NEWSLETTER 372: 40 años de democracia en España

NEWSLETTER 372: 40 años de democracia en España

newsletter372Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es jueves! El 29 de junio de 2009 Bernard Madoff fue condenado a 150 años de prisión por estafar 50.000 millones de dólares a inversores, lo que constituyó el mayor fraude en la historia de Wall Street. Recientemente, HBO ha filmado un biopic protagonizado por Robert de Niro.

La Transición

Suele suceder que quienes no son capaces de hacer nada reseñable en el presente pontifiquen sobre lo hecho por otros en el pasado. Se trata de un mecanismo de autodefensa que emplea con escasa sofisticación la extrema izquierda en España. El partido Podemos hiede a una mediocridad que podría ser percibida desde Arkansas y en cambio habla de quienes lideraron la Transición, incluso desde el Partido Comunista, con un desprecio sólo proporcional a su ignorancia. La Transición transformó, de una manera razonablemente pacífica y en un contexto extremadamente difícil, una dictadura en una de las democracias más avanzadas y garantistas del mundo. La extrema izquierda ama la miseria y la derrota y por eso continúa sintiéndose perdedora de la Guerra Civil; lo cierto es que no hay un solo español, por miserable que sea, que no deba sentirse vencedor de la Transición.

40 años de democracia

El período democrático ya ha superado con creces al franquismo y ayer se celebraron cuatro décadas desde las primeras elecciones libres en España. La conmemoración tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, al que asistieron los Reyes de España, los diputados constituyentes y los presidentes vivos de la democracia.

La cita contó con la sonora ausencia del rey emérito Juan Carlos I, figura esencial durante la Transición y después y que se podría haber sentido enormemente molesto por no haber sido invitado, como así parece haber filtrado su entorno. Felipe VI dio un discurso reivindicando los logros de cuatro décadas y apelando a todos los presentes a actuar “dentro de la ley”.

A Alberto Garzón, presidente del Gobierno en Twitter, le pareció un discurso “terrible”, aunque es probable ya llevara preparada esa conclusión desde 2014 aproximadamente. La extrema izquierda se dedicó a repartir rosas y a permanecer impasible ante cualquier mención a la libertad o al fin del terrorismo etarra, por ejemplo. Qué generosa es la democracia con ellos.

Maduro desmantela Venezuela

Nicolás Maduro ha aprovechado el ataque de ayer al Tribunal Supremo para incrementar la persecución contra los opositores. En una declaración, aseguró que condena los hechos y exigió a la MUD “que haga lo mismo”. El presunto cabecilla de los disparos se encuentra en busca y captura.

La Unión Europea, en un ataque de equidistancia, pidió “a todas las partes” que pongan fin a la violencia, mientras que Brasil ha mostrado su preocupación por la escalada de violencia que se está produciendo en los últimos meses. Mientras, Maduro sigue tomando decisiones contra cualquier movimiento crítico.

La próxima damnificada será Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela y perteneciente a la corriente crítica del chavismo, que ha alzado la voz contra la dictadura de Maduro y será previsiblemente depuesta en las próximas semanas. La Constituyente que impulsa el régimen consumará la purga.