NEWSLETTER 337: La moción que emocionó a Rajoy

NEWSLETTER 337: La moción que emocionó a Rajoy

newsletter337Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es viernes! El 28 de abril de 1240 fue trasladada la Universidad de Palencia a Salamanca, desde donde logró una proyección global que aún hoy perdura. Entre sus muchos egresados notables se encuentran Hernán Cortés, Fray Luis de León y Juan de la Cruz.

Perder el tiempo

Los dirigentes de Podemos dedicaron la mañana de ayer a improvisar una moción de censura para “retratar al PSOE”. La desafección de la política no procede solo de la corrupción sino, sobre todo, de la escasa utilidad que perciben los ciudadanos en sus representantes. Han pasado casi 18 meses desde las elecciones del 20D y al partido Podemos no le hemos conocido más que declaraciones de cara a la galería y tacticismo de todo a cien: quejas por su situación en el Congreso, disparatadas escenificaciones en rueda de prensa, peleas entre sus miembros, besos en la boca, leyes que no llegaban a ninguna parte por su pésima redacción, camisetas reivindicativas que sólo producen vergüenza ajena y ahora mociones de censura que saben derrotadas de antemano. Podemos no negocia con nadie porque quiere mantener su pureza bolivariana y tampoco trabaja porque esa es una vulgar rutina de plebeyos. Estos chicos son una permanente pérdida de tiempo.

La moción que emocionó a Rajoy

Pablo Iglesias y su novia tuvieron una idea ayer por la mañana: proclamar una moción de censura que saben que no llegará a ninguna parte. No lo consultaron con sus compañeros ni con otras fuerzas políticas, pero lo anunciaron en una rueda de prensa en la que participaron como atrezzo algunos diputados de pega.

La moción de censura requiere un candidato, un programa y además no exige que el actual presidente del Gobierno participe en ella, por lo que es más que previsible que ni siquiera se vaya a plantear formalmente. Además, el PSOE la rechazó de plano porque tampoco tiene líder. Ciudadanos hizo lo propio.

Rajoy sabe que la moción no pone en riesgo su presidencia sino que es una china lanzada a la bancada socialista, que aún tiene que culminar su proceso de primarias. En caso de que se plantee, sería la tercera moción de censura en democracia, tras la de González contra Suárez en el 80 y Hernández Mancha contra González en 1987. Ambas fracasaron.

El inminente conflicto con Corea

Donald Trump aseguró ayer en una entrevista a Reuters que existen muchas posibilidades de que finalmente se produzca un conflicto con Corea del Norte. El mandatario americano afirmó que, pese a apostar por la vía diplomática, es probable que la mediación de China fracase y haya que recurrir a las armas para frenar a Kim Jong-Un.

Corea del Norte lleva dos décadas desarrollando armamento atómico con el que intimidar a Corea del Sur y a Japón, sus dos objetivos en la zona. Las sanciones impuestas por Estados Unidos han fracasado rotundamente en estos casos y durante los últimos años el régimen aparece cada vez más envalentonado.

La administración Trump ha cambiado la estrategia de contemporización por una mucho más directa: “para reducir la tensión lo mejor es tener capacidad real de combate 24/7”, ha afirmado el almirante Harry Harris. Precisamente por ello envió un portaaviones y desplegó el escudo antimisiles. El mundo en vilo.

Google y Amazon disparan ganancias

Alphabet, matriz de Google, ha hecho públicos sus resultados del primer trimestre y ha obtenido unos beneficios de más de 5.000 millones de dólares, superando las expectativas y creciendo un 30%, lo que supone un logro para la compañía tecnológica. Amazon, por su parte, incrementó sus ventas hasta llegar a los 35.710 millones, logrando un beneficio de 724 millones, más de un 40% superior al obtenido el mismo período del año pasado.

Las empresas tecnológicas se apuntan de esta forma un gran comienzo de año.

Alemania prohíbe parcialmente el velo

Tras acoger a cerca de un millón de refugiados, el Gobierno alemán ha decidido restringir parcialmente el uso de velo integral. La decisión afecta principalmente a los funcionarios, que no podrán usar esta prensa en su desempeño profesional, aunque no está prohibido utilizarla en espacios públicos.

A pocos meses de las elecciones, Alemania se pronuncia ante una cuestión que seguro será objeto de debate en campaña.