NEWSLETTER 362: Iglesias presenta su moción

NEWSLETTER 362: Iglesias presenta su moción

newsletter362Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es martes! El 13 de junio de 2017 será el día en el que Don Pablo Iglesias se postule a presidente del Gobierno en una moción tragicómica junto a su novia Irene Montero. Como quiera que es inevitable, lo celebramos con cierto afán: toda Corte necesita sus bufones.

Debates

Las redes sociales han hecho creer a muchos que deben tener una opinión sobre cada tema y, lo que es peor, que tienen que compartirla con nosotros. A colación de las mamarrachadas difundidas por Javier Cárdenas en relación a las vacunas, algún tuitero reflexionaba sesudamente que “hay que analizar seriamente el debate de las vacunas”, como si su opinión de analfabeto funcional le importara a alguien más que a sí mismo. En la época de las tertulias hay quien ha creído que todo es opinable, con el agravante de que ahora tiene los medios para difundir su estulticia más allá de su familia y amigos. Los hechos no son discutibles y en el movimiento antivacunas sólo se concitan el pensamiento mágico, el rencor hacia la industria farmacéutica y una ignorancia atroz de consecuencias criminales. Las opiniones son libres pero no todas son respetables: es hora de que algunos se enteren.

Iglesias contra sí mismo

Pablo Iglesias se reía de la investidura de Pedro Sánchez porque quería ser “presidente por un día”. A similar talla intelectual, en favor de Sánchez al menos se podía decir que sabía llevar un traje con cierta dignidad. Iglesias presentó su moción contra Susana Díaz y ahora se enfrenta al PSOE de Pedro, que le ninguneará. Una sonrisa del destino.

Rajoy Brey se plantea intervenir aunque, dicho sea de paso, nada tiene que ganar en ello. En principio intervendrá Rafael Hernando para darle a Iglesias la importancia que merece: ninguna. En cualquier caso, Iglesias siempre tendría la última palabra en el debate, lo que lo convierte en un formato poco atractivo para el presidente del Gobierno.

Rivera intervendrá para criticar a ambos (¡el centro!) y el PSOE aprovechará la plataforma que le brinda Iglesias para atacar a Rajoy. En Podemos ya han filtrado que su líder supremo aprovechará la ocasión para transformarse en un estadista y le dejará las palabras gruesas a su amante. Es todo muy grotesco.

Bonus track: Guía para seguir la moción de censura

Macron se queda con todo

Los franceses se han manifestado alto y claro en las legislativas francesas y le han entregado a la formación de Macron la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. De 577 diputados, el partido centrista podría llegar a superar los 400, aunque aún queda la segunda vuelta del 18 de junio.

Su magnífico resultado contrasta con el del Frente Nacional, a cuya candidata derrotó en la última ronda de las presidenciales. Tanto la extrema derecha como la extrema izquierda quedan reducidas a residuos y apenas llegan a 10 escaños. Los socialistas son los otros grandes perjudicados, ya que podrían quedarse en 50.

Los únicos que aguantan en cierto modo el empuje de Macron son los conservadores, que podrían superar los 100, aunque son cifras muy alejadas de las que ha obtenido La République en Marche. De confirmarse estos resultados, el presidente de la República podría tener una primera parte de mandato excesivamente plácida.

Ordenadores explosivos

Los terroristas de Daesh habrían planeado el desarrollo de ordenadores portátiles explosivos para atentar en vuelos, según descubrió la inteligencia israelí. Las investigaciones suponen un éxito notable de los servicios secretos judíos ya que podrían haber llegado antes de que el Estado Islámico alcanzara su objetivo. Precisamente por ello, EEUU prohibió el 21 de marzo los ordenadores y otros aparatos electrónicos como equipaje de mano en vuelos procedentes de aeropuertos de Turquía, norte de África y Oriente Medio.

Al parecer, esta información fue la que suministró Trump a Lavrov durante su encuentro, lo que disgustó a Israel por su falta de discreción.

La FED vuelve a subir tipos

Todo apunta a que la Reserva Federal volverá a subir los tipos de interés este miércoles, en lo que será la segunda subida en lo que va de año, anticipando una tendencia que se espera se prolongue en los próximos meses. La institución dirigida por Janet Yellen planea dejar los tipos entre el 1% y el 1,25%, lo que supone el cuarto aumento desde diciembre de 2015.

Hace dos ejercicios Estados Unidos dio por finalizada la crisis y comenzó a retirar las políticas de estímulo progresivamente. No se espera que el BCE siga sus pasos de manera inmediata aunque ya comienzan las quinielas para saber cuándo Draghi seguirá los pasos de Yellen.