La crisis con Turquía refuerza a Rutte

La crisis con Turquía refuerza a Rutte

rutteLa crisis entre Holanda y Turquía, originada y recrudecida durante el fin de semana, ha reforzado a Mark Rutte, primer ministro holandés, de cara a las elecciones que tendrán lugar mañana. La dureza empleada por el Gobierno frente a los ataques e injerencias de Erdogan ha reforzado al presidente liberal frente a Wilders, el candidato eurófobo.

Según las últimas encuestas, el partido de Rutte avanza un 2% en intención de voto y se sitúa a la cabeza, dejando atrás a la formación ultraderechista. En cualquier caso, e incluso aunque venza Wilders, tiene prácticamente imposible gobernar, ya que todos los partidos han rechazado pactar con él.

El sistema parlamentario de Holanda hace prácticamente imposible que un partido obtenga mayoría absoluta, y de hecho son hasta trece partidos los que pueden entrar en el Parlamento. En 2012, liberales y socialdemócratas fueron las fuerzas claramente dominantes, aunque hoy han bajado sensiblemente en favor de populistas y verdes. Así puede quedar el escenario tras los comicios.

Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario