Le Pen rompe el frente republicano

Le Pen rompe el frente republicano

lepenLa segunda vuelta en Francia no está ni mucho menos decidida y prueba de ello es la red de apoyos implícitos y explícitos que está tejiendo la candidata Marine Le Pen. Al contrario que su padre en 2002, que fue incapaz de ganar ni un solo voto adicional en el ballotage contra Chirac, Marine logrará, como mínimo, un resultado mucho más ajustado el domingo.

En primer lugar, ha sido capaz de lograr el apoyo explícito del candidato conservador Dupont-Aignan, alejado de Los Republicanos por sus tesis populistas pero considerado a sí mismo como gaullista. Si bien solo obtuvo el 4% de los apoyos en primera vuelta, el carácter simbólico de su respaldo va más allá: ya no existe cordón sanitario contra el FN.

En segundo lugar, Le Pen recibirá no solo un trasvase de votos de parte del electorado de Fillon sino que contará con la complicidad, cuando no con el apoyo directo, de los votantes de Mélenchon, de los cuales dos tercios no apuestan por votar a Macron. La principal y casi única baza del ex ministro socialista actualmente es que no es Le Pen. Veremos si es suficiente.

Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario