NESLETTER 341: Macron, presidente

NESLETTER 341: Macron, presidente

newsletter341Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es lunes! Ayer venció Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas. Con 39 años, será el jefe de Estado más joven de Francia en toda la V República, y tendrá por delante cinco años para aplicar su programa.

Una victoria sólida

Macron venció a Le Pen y nadie podrá decir que fue por poco. Con más del 60% de los apoyos, el ex ministro de Economía obtuvo una holgada victoria ante Marine Le Pen, que certifica el fracaso de la extrema derecha en todo el continente europeo. Macron fue la última bala de Hollande para cobrarse su venganza y a la vista está que la jugada le ha salido redonda. El centro, insustancial producto de Marketing que en Canadá ha quedado para hacerse selfies, al menos aleja el peligro de ruptura de la UE y la quiebra de la moneda única. Por delante, Macron tendrá cinco años para demostrar si es un tiburón o un avestruz: una economía estancada por el intervencionismo, un país que busca recuperar el pulso de la UE, el terrorismo islamista y los conflictos internacionales en los que participa Francia serán las piedras de toque que medirán su talla como estadista. Aquí, como siempre, le juzgaremos por sus hechos. Que la suerte le acompañe.

La UE respira con Macron

Europa contenía la respiración hasta este domingo para evitar la llegada del populismo al Elíseo. Una victoria en el corazón de Europa habría supuesto un duro golpe para la Unión. Angela Merkel, Mariano Rajoy o Jean-Claude Juncker no tardaron en felicitar al vencedor Macron una vez conocido el resultado.

La propia Marine Le Pen, que tuvo que comparecer ante un auditorio alicaído por los decepcionantes resultados de su formación, llamó a Macron para reconocer su derrota y felicitarle por los resultados electorales. Entre sus partidarios había un ilustre conocido español: Jorge Verstrynge, asesor del partido Podemos que nos dejó una cita gloriosa para la historia.

En su declaración, Macron aseguró estar concienciado de la crisis económica que vive Francia, manifestó su voluntad de unir a los franceses y reivindicó con buen criterio el proyecto europeo y la moneda única. Su próximo reto serán las legislativas, donde apenas tiene partido con el que presentarse y de donde saldrá el parlamento que servirá de contrapeso a su labor ejecutiva.

Le Pen anuncia la refundación del FN

Marine Le Pen compareció decepcionada por los malos resultados, a pesar de haber superado notablemente el techo de su padre en 2002, que apenas pudo sacar un 19% de los votos. La candidata ultraderechista anunció una refundación de su partido “para hacer frente a los retos que quedan por delante”

Según Le Pen, su resultado confirma que el tablero ahora se divide entre “patriotas” y “globalistas”, y su próximo objetivo electoral será vencer en las elecciones legislativas. Los precedentes no son malos para su formación: ya venció en las europeas, regionales y fue segunda en estas presidenciales.

Le Pen buscará desde ahora asentar su partido sobre el proteccionismo económico, la posición contraria a la UE y la cooperación militar con la OTAN, el ataque a la moneda única pero alejándose de la retórica racista e incluso benévola con el nazismo que ahuyenta a gran parte del electorado francés.

Así será la tienda del futuro

La consultora tecnológica Everis ha proyectado cómo será la tienda del futuro, que podría comenzar en ciertos establecimientos no más allá de 2020. Según sus especialistas, en pocos años las tiendas serán completamente robotizadas, ofrecerán una experiencia de compra personalizada y no será necesario esperar para pagar. El proceso de compra se podrá iniciar en la propia tienda y finalizar online.

Según Everis, las tiendas buscarán que el cliente permanezca en ellas ofreciendo ocio y entretenimiento. Aquí más información.

Merkel vence a Schulz

A cinco meses de las elecciones generales, Angela Merkel ha logrado una victoria simbólica frente a Martin Schulz, que se las prometía muy felices por su ascenso en los sondeos. El Estado de Schleswig-Holstein, gobernado por los socialdemócratas, ha caído en manos de la CDU, que presentaba a un candidato semidesconocido.

La victoria supone una noticia muy positiva para el partido de Merkel, que recupera fuerzas para revalidar su mandato.