NEWSLETER 384: Junqueras, en el punto de mira

NEWSLETER 384: Junqueras, en el punto de mira

newsletter384Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es jueves! El 20 de julio de 2015 Cuba y Estados Unidos anunciaron el fin de 54 años de hostilidades y el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Fue uno de los pilares del final de la etapa Obama que ahora se encuentra en entredicho tras la victoria de Donald Trump.

Sexismo

Ferrán Adriá tuvo que retirar la publicidad de uno de sus locales porque en ella aparecían las nalgas de cuatro mujeres: ¡escándalo! En la Vuelta a España ya no habrá beso al ganador, y en el podio habrá azafatos, porque la belleza femenina también es machismo. Blesa, que falleció ayer, era Inspector de Hacienda pero presidió Bankia por ser amigo de Aznar; Irene Montero, perfecta incapaz, es portavoz de Podemos por su extraordinaria valía humana y profesional, porque si dudas de ello la tendremos gimoteando en el escaño. El sexismo, así como la homofobia o el racismo, se han convertido en manos de esta juventud, siempre tan ofendida como ridícula, en una excusa para censurar cualquier opinión discrepante, cualquier actitud medianamente libre. ¿Se acuerdan de la España de cerrado y sacristía? Ha vuelto disfrazada: ahora se llama progresismo.

El gran pacto de la oposición

La oposición venezolana considera amortizado a Nicolás Maduro y cree que el cambio de Gobierno está más próximo que nunca. Por eso ha presentado un acuerdo firmado por los 21 partidos de la coalición en el que describen la hoja de ruta para el próximo Gobierno.

Finalmente no se procederá a la creación de una Administración paralela pero sí se elegirá por primarias al candidato común para que dirija el país durante un único mandato. Se trataría, en palabras de Ramos Allup, de un Gobierno “de unidad nacional, de rescate y de reconstrucción”, lo que deja bastante claro cuáles serán sus objetivos fundamentales.

Lo prioritario será establecer un plan de emergencia en salud y alimentación, así como atajar la inseguridad en el país, y posteriormente emprender las reformas institucionales necesarias para que el país recupere la normalidad democrática. En el futuro Gobierno se contempla la entrada de independientes y no se descarta que puedan entrar chavistas críticos.

Junqueras en el punto de mira

Oriol Junqueras, como buen cobarde, no quiere asumir en solitario la heroicidad del referéndum y busca consejeros que le acompañen en el vía crucis legal, penal y patrimonial que le aguarda en cuanto estampe su firma para perpetrar cualquier ilegalidad.

Puigdemont es un pobre hombre amortizado y el gran aspirante Junqueras ya sabe que el Tribunal Constitucional está a la espera del más mínimo detalle para inhabilitarle y terminar así con su insignificante carrera política. La reciente reforma del TC no admite la responsabilidad colegiada por lo que la compra de urnas o la ley de referéndum recaerían exclusivamente sobre él.

Junqueras iba a ser, en un principio, la voz moderada que se comunicara con Moncloa ante la intransigencia de Puigdemont y Convergencia, pero su empeño en continuar perpetrando la ilegalidad ha tirado al traste cualquier esfuerzo en ese sentido. Junqueras está en el punto de mira: si se mueve, está acabado.