NEWSLETTER 176: LA SEMANA CRÍTICA DE MADURO

NEWSLETTER 176: LA SEMANA CRÍTICA DE MADURO


Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario.

¡Volvemos!

Tras unas (merecidas) vacaciones, en mister brockman regresamos para servirte nuestro análisis diario de la actualidad. Hoy es lunes, 29 de agosto, y tal día como hoy de 1991 se disolvió el Partido Comunista Soviético. ¡Hurra!

El TTIP como síntoma

Es curioso que, en tan señalada fecha, conozcamos las declaraciones del ministro de Economía alemán señalando que las negociaciones por el TTIP han fracasado. Si bien aún no podemos dar por definitivas estas palabras de Sigmar Gabriel, lo cierto es que el proceso está tocado de muerte. La escasa firmeza de las partes, con Hollande poniendo en cuestión el Tratado desde dentro de la UE, y el acoso permanente de los bárbaros populistas, siempre en contra del libre mercado y en defensa del aldeanismo, han debilitado el acuerdo que debía proyectar al Atlántico como centro del comercio mundial. Destruir el TTIP implica quebrar por primera vez la alianza occidental entre Europa y América en favor de otras zonas geográficas, y desde luego no es casualidad que sus detractores sean exactamente los mismos que cuestionan la OTAN. En el mundo vuelve a haber dos proyectos: uno de luces y otro de oscuridad. Hay que elegir entre el siglo XXI o la Edad Media.

Así es el pacto Rajoy-Rivera

Tras varias semanas de incertidumbre y apenas unos días de negociación, Mariano Rajoy y Albert Rivera presentaron ayer el pacto de investidura que defenderán en el Congreso el 30 y 31 de agosto. El acuerdo consta de 150 medidas de las cuales, según el líder de Ciudadanos, 100 coinciden con famoso “Pacto del Abrazo” que firmó con Sánchez.

Desde aquí agradecemos profundamente que, en esta ocasión, se hayan ahorrado tan rimbombante titular y se hayan limitado a presentarlo como lo que es: un pacto para investir a un presidente que aún necesitará, al menos, seis votos afirmativos u once abstenciones. Sánchez sigue enrocado en el No aunque Ximo Puig ya ha planteado un Comité Federal para reevaluar la posición tras escuchar lo que dicen Rajoy y Rivera en el Congreso.

Los aspectos más relevantes del acuerdo los podéis consultar aquí. Entre otros, destacan la despolitización del Consejo General del Poder Judicial, la reducción de los tipos de contrato a tres, la elección directa del alcalde, la promesa de no subir el IRPF o el aumento del gasto social en medidas como el complemento salarial. Respecto a las Diputaciones y el Senado, no se eliminan aunque verán reducido su presupuesto.

Una paz con muchas sombras

El acontecimiento más relevante de la semana pasada a nivel mundial fue la firma de la paz entre el Estado colombiano y las FARC. Cinco décadas de narcoterrorismo vieron su final con un acuerdo que arroja muchas sombras y que es visto como una derrota por buena parte del país. El presidente Santos lo someterá a referéndum y el ex presidente Uribe, su predecesor y antiguo jefe, es quien más está apoyando el No.

Las FARC son un ejército marxista-leninista al margen del Estado que se ha construido en torno al negocio del narcotráfico. No son los únicos que así operan en Colombia pero desde luego sí los más relevantes. Tras la firmeza que demostró Uribe en el cargo y el consiguiente debilitamiento de la guerrilla, Santos apostó por un final negociado en el que los terroristas han conseguido algunas prebendas más que significativas.

Así, con este acuerdo de paz las FARC contarán con un tribunal de Justicia diferenciado para juzgar sus delitos, recibirán fondos públicos para iniciar su actividad política, sus miembros optarán a elevadas rentas básicas incluso aunque tengan otro contrato de trabajo y verán eliminados sus antecedentes penales. Todo ello sin haber siquiera garantizado la fecha de liberación de los menores que tienen retenidos. El referéndum se celebrará el 2 de octubre y de momento el No parte con ventaja.

La oposición toma Caracas (y Madrid)

La semana que hoy comienza puede ser histórica en Venezuela. La oposición ha convocado para el jueves una marcha en la capital para exigir a Maduro la celebración del revocatorio, que aún se encuentra paralizado por el oficialismo. La cita será masiva y se extenderá a ciudades de todo el mundo como Madrid, donde la presencia de venezolanos es elevada.

Como respuesta, el régimen está extremando la represión y este fin de semana ha encarcelado a Daniel Ceballos, opositor que ya se encontraba en arresto domiciliario por motivos políticos. Además, ha multiplicado las amenazas e intimidación de otros miembros cercanos a la MUD como Mitzy Capriles o Warner Jiménez, cuya vivienda fue allanada. Ayer, en mister brockman publicamos un artículo explicando el procedimiento antidemocrático en el encarcelamiento de Leopoldo López.

Por qué no se pudo anticipar el temblor en Italia

La tragedia sacudió el centro de Italia hace escasos días con un terremoto que ya se ha cobrado cerca de 300 víctimas y ha destruido poblaciones enteras, como es el caso de Amatrice. La agencia de protección civil de Italia calcula que hay hasta 2.500 damnificados por el seísmo, incluyendo desaparecidos.

Lo cierto es que, aunque parezca mentira, la tecnología aún es incapaz de predecir con un margen razonable la sacudida de un terremoto. Lo más lejos que ha llegado es a anticiparlos diez segundos antes de que se produzcan, lo cual resulta totalmente insuficiente. Desde hace años se viene investigando en este campo pero, hasta hoy, no se ha desarrollado ningún sistema capaz de anticipar tan devastador suceso.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*