NEWSLETTER 223: LEOPOLDO LÓPEZ SE ENFRENTA A MADURO

NEWSLETTER 223: LEOPOLDO LÓPEZ SE ENFRENTA A MADURO

newsletter223Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario.

Bienvenida, Panamá

¡Hoy es jueves! El 3 de noviembre de 1903, Panamá, que hasta entonces había sido parte de Colombia, logra su autonomía tras la Guerra de los Mil Días. En ella participó el Gobierno de Theodore Roosevelt debido al interés norteamericano por la construcción del Canal de Panamá.

La vida de Ramón

Existe un componente patológico en la afección por la miseria que sufre la nueva izquierda. Ser rico es mejor que ser pobre, decía un profesor mío, aunque no para los miembros más destacados de Podemos. Errejón, Maestre, Tania, Espinar, Nagua Alba, Bustinduy o Carolina Bescansa proceden de familias notablemente acomodadas, cuando no directamente millonarias; sin embargo, es constante su intento por aparentar lo contrario. Espinar jugaba a especulador con el dinero y los contactos de papá mientras se proclamaba hijo de obrero y desahuciado desde una asociación llamada Juventud Sin Futuro. Más allá de posibles irregularidades, resulta tragicómico el desesperado intento de este individuo por aparentar unas penurias que jamás ha sufrido. Espinar fantaseaba con ser Bartlet y ha acabado convertido en el pequeño Nicolás de la progresía. Si hay algo más patético que fingir una vida de lujo para promocionarse socialmente, es fingirla de miseria. Ni en eso ha sido hábil este chico.

López contra Maduro

Con la cúpula de la MUD entregada al diálogo con Maduro, sólo Voluntad Popular se opone firmemente a la farsa. La MUD está controlada por cuatro partidos: Acción Democrática, de Ramos Allup; Un Nuevo Tiempo, de Manuel Rosales; Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Voluntad Popular, del preso político Leopoldo López.

La formación de López defiende que no se dan condiciones para la negociación ya que el régimen no ha dado ningún paso significativo. El dictador Maduro respondió insultando gravemente a Freddy Guevara, portavoz de VP, en su programa de televisión. No sólo le llamó cobarde sino que le amenazó con un “carcelazo”.

Jesús Torrealba, secretario general de la MUD, se escandalizó con las declaraciones, aunque sigue siendo partícipe de la rendición de su partido. María Corina Machado, de la modesta formación Vente Venezuela, sí respaldó la posición del preso político y rechazó el diálogo. Capriles afirmó que, si fracasa el intento, retomará la agenda de la MUD. Será si encuentra a alguien que le siga.

El PSOE busca su camino

En plena crisis de liderazgo y proyecto, el PSOE busca ser de nuevo un partido mayoritario. Susana Díaz afirmó ayer que los socialistas deben redefinirse como “el partido de las mayorías” en un proyecto autónomo respecto a la derecha y a Podemos. Cómo no, se puso a sí misma como ejemplo por su pacto con Ciudadanos. La diferencia es que en el Congreso ambos suman menos escaños que el PP.

Las heridas de la entrevista de Évole a Sánchez aún continúan abiertas, y García-Page llegó a insinuar que el ex secretario general trabaja para Podemos. El presidente manchego reivindicó un proyecto moderado y alejado de las pretensiones nacionalistas. “Las grandes cambios en España nunca han venido de la mano de revoluciones”, llegó a decir.

Por su parte, la gestora continúa con el ajuste de cuentas y ayer relevó a Sumelzo como coordinadora de los diputados aragoneses. La zaragozana violó la disciplina de voto en la investidura de Rajoy y es una de las damnificadas por sus propios actos. Aún está por ver qué sucede con un PSC que cada vez está más alejado de Ferraz.

Renzi mantiene la fecha del referéndum

Se mantiene la fecha del 4 de diciembre para la celebración del referéndum constitucional que decidirá el futuro político de Italia. Tras los fuertes terremotos que han azotado la zona central del país, hubo rumores que apuntaban al aplazamiento de la fecha. El primer ministro, Matteo Renzi, y el ministro de Interior, Angelino Alfano, han negado tal posibilidad.

El resultado de la consulta influirá notablemente en el futuro de la política italiana, ya que las reformas afectan al papel político del Senado, a las competencias de algunos gobiernos regionales o las funciones de los parlamentarios, así como al  mayor control del gasto público.

Macri quiere modernizar el voto

El Senado argentino debate sobre la opción más pertinente para su sistema de votación. Macri desea modernizar el sistema y propone una boleta única electrónica similar a la utilizada por otros países latinoamericanos como Venezuela y Brasil. De esta manera, todos los partidos políticos tendrían las mismas condiciones en cuanto a material electoral se refiere.

La manera de votar es sencilla: se coloca una máquina en cada centro de votación, se elige la opción deseada y se imprime una boleta que cuenta con un dispositivo electrónico. El dispositivo evita su pérdida y facilita el conteo. La Cámara Alta, dominada por el kirchnerismo, tendría la última palabra en su aprobación. Mientras tanto, Macri propone hacer una prueba previa a las elecciones legislativas de 2017.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*