NEWSLETTER 231: LAS DEPORTACIONES DE TRUMP

NEWSLETTER 231: LAS DEPORTACIONES DE TRUMP

newsletter231Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

China se abre al comercio

¡Hoy es martes! El 15 de noviembre de 1999, China firmó un acuerdo de apertura bilateral junto a EEUU con el fin de ingresar en la Organización Mundial del Comercio. Lograría convertirse en socio dos años después, tras quince de ardua negociación.

Lo accesorio y lo esencial

Los miembros de formaciones como Podemos o el M5S italiano proclaman habitualmente que buena parte de su sueldo lo destinan a “causas sociales”, signifique eso lo que signifique. Sus aficionados suelen preguntar, retadores, si acaso eso es populismo. La respuesta es sencilla: no. Ni es populismo ni deja de serlo: sencillamente es irrelevante. Cuando contratamos a un profesional, sea éste un abogado, un mecánico o un programador, nos importa un bledo a qué destine el dinero que le entregamos; nuestro único objetivo es que desempeñe correctamente la labor para la que es contratado. Igual debe suceder con los políticos. Populismo, al contrario, es pretender que una cuestión insustancial y accesoria se convierta en esencial para decantar el voto. Ayer conocimos que Donald Trump cobrará solo un dólar al año por su labor como presidente, y quienes criticaron a Podemos por su demagogia corrieron a alabarle ahora por su magna generosidad. La política show y la crisis nos han llevado a la eterna repetición de absurdos debates. Jamás fue recordado alguien por su sueldo, sino por sus acciones. Acabemos ya con este circo.

Las deportaciones de Trump

Una de las primeras acciones del presidente electo será la deportación de tres millones de inmigrantes ilegales con antecedentes penales. Trump prometió deportar a más de 11 millones pero se conformará con los que tengan pasado delictivo. La medida es difícilmente objetable: se trata de delincuentes que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos y Obama deportó a una cantidad similar en sus dos mandatos.

Por otro lado, y como señalamos ayer, el agitador Steve Bannon será el jefe de estrategia del nuevo presidente. Junto al jefe de Gabinete, que será Reince Priebus, es uno de los dos cargos más importantes de la Casa Blanca. Bannon es director del portal Breitbart News, y ha colaborado activamente con Trump en la campaña electoral. Para hacernos una idea, es como si Pablo Iglesias hubiera nombrado a Gonzalo Boye, editor de Mongolia, como su Jorge Moragas particular, solo que Bannon nunca fue un terrorista.

Por último, la derrota de Clinton ha puesto a prueba la capacidad de hacer el ridículo de muchos de sus seguidores. Si hace unos días conocíamos que diversas universidades habían suspendido o retrasado sus exámenes al estar sus estudiantes “en shock”, ahora conocemos que el metro de Nueva York se ha llenado de papelitos de colores donde la gente escribe mensajes de autoayuda para superar el resultado. Qué bochorno.

Europa necesita defenderse

Si algo positivo puede traer la incertidumbre sobre la OTAN es que Europa se tome, por fin, su Defensa como algo serio. Ayer tuvo lugar en Bruselas una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa para acelerar la unión militar que encabezan Alemania, España, Francia e Italia.Como miembro de la OTAN, cada país debe invertir al menos el 2% de su PIB en Defensa, aunque no es vinculante. Los países europeos están muy por debajo de esa cifra mientras que Estados Unidos aporta casi el 4%. Por ejemplo: España necesitaría invertir 11.000 millones más al año y Alemania hasta 25.000.

La UE pretende crear un modesto fondo común para financiar I+D militar, cuestión que hasta ahora estaba absurdamente proscrita en los presupuestos comunitarios. Además, se plantea emitir bonos militares y aumentar los gatos compartidos en las operaciones conjuntas. Como afirmó ayer la española Cospedal, ministra de la Guerra, no se trata de sustituir a la OTAN, sino de reforzarla aumentando la cooperación entre estados europeos.

Bonus track: Conoce con más detalle las novedades en materia de Defensa

López sigue firme

Leopoldo López, coordinador general de Voluntad Popular, cuenta aún con notable influencia a pesar de estar recluido desde 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde. Es uno de los pocos líderes que mantiene una posición firme en contra del diálogo que actualmente se está llevando a cabo entre Maduro y la MUD. López cumplió ayer mil días como preso político del chavismo.

Para López, el diálogo presta el oxígeno necesario para que Maduro consolide su dictadura, y rechaza categóricamente la quinta extensión del Estado de Emergencia declarado por el mandatario, así como el falso supuesto de que sin el diálogo habría violencia. En su lugar, propone una agenda de manifestaciones cívicas contempladas en la Constitución.

PPK pierde apoyos

Constantes casos de corrupción en el equipo de trabajo presidencial y escasos avances en las políticas contra la violencia y servicios públicos han hecho que el apoyo al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski haya bajado de 63% a 51%. PPK ha tratado de lanzar una campaña contra la corrupción, así como exhaustivas averiguaciones a los diferentes ministros que conforman su gabinete.

Las medidas anticorrupción que planea aplicar PPK incluyen un proyecto de ley, así como una comisión presidencial que tendrá la facultad de proponer medidas legislativas y de gestión para enfrentar el problema. También ha creado el estado jurídico de Muerte Civil, aplicable a delitos como peculado, malversación, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, cuya pena es la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un máximo de 20 años.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*