NEWSLETTER 234: EL REY DEFIENDE LA LEY Y LA UNIÓN

NEWSLETTER 234: EL REY DEFIENDE LA LEY Y LA UNIÓN

newsletter234Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

La construcción del Canal

¡Ya es viernes! El 18 de noviembre de 1903, Panamá y EEUU firman la construcción del Canal de Panamá, aunque tardó doce años en ponerse en marcha. Así, el Atlántico y el Pacífico quedaron unidos por una magnífica estructura de 65 kilómetros a través de la que transitan buques comerciales de todo el mundo.

Por qué la monarquía

España vivió bajo un régimen republicano en dos ocasiones y ambas acabaron en caos. La primera tan solo duró once meses y vio pasar la friolera de cuatro presidentes, cada cual más inoperante que el anterior; la segunda desembocó en la Guerra Civil. La estadística puede romperse, claro, pero sirva el comentario para desmitificar la infalibilidad de tal sistema. La monarquía española, no obstante, no debería obtener su legitimidad únicamente de la Transición; cuarenta años después, debería construir un relato que conservara su validez mucho más allá de una generación. El Rey, afirman algunos, no es democrático porque nadie le ha votado. En puridad, los españoles sólo elegimos a nuestros diputados: ni el presidente del Gobierno, ni sus ministros, ni por supuesto los jueces o fiscales se someten al sufragio universal. El carácter democrático de las instituciones no reside en los votos, sino en su sometimiento al Estado de Derecho. La monarquía garantiza la preparación del jefe de Estado, su neutralidad y su independencia respecto a cualquier partido; además, es símbolo de continuidad de la nación más antigua de Europa. El empeño republicano se lo cedemos a naciones recientes como Alemania o Italia; nosotros, como dijo Cánovas, tenemos una historia que continuar.

Apertura solemne

Ayer tuvo lugar la apertura solemne de las Cortes Generales y el Rey Felipe VI pronunció un buen discurso ante los diputados. En él hizo hincapié en el respeto a la Constitución, la regeneración de la vida pública y el compromiso con Europa. Especialmente importante fue este último en un contexto en el que distintos partidos euroescépticos están proponiendo la ruptura de la Unión.

El respeto a la Constitución y la ley ocupó un lugar central en su discurso. “El respeto y observancia de la ley y las decisiones de los tribunales constituyen una garantía esencial de la democracia”, afirmó ante los golpistas catalanes. El discurso pareció no gustar a la extrema izquierda, que anda como pollo sin cabeza y ha pasado de la apariencia de institucionalidad al radicalismo antisistema en apenas unas semanas.

El PSOE, por su parte, no ha querido hacer demasiada sangre con los diputados que rompieron la disciplina de voto. Batet y Sumelzo serán los chivos expiatorios y quedan relegadas a la nada; además, el PSC saldrá de los principales órganos del grupo en el Congreso. Por último, en Ciudadanos ha surgido quien le dispute el liderazgo a Albert Rivera: se trata de Carolina Punset, una ecologista.

Transición de poder

Hillary Clinton reapareció tras su derrota electoral en la gala del Children’s Defense Fund. En su comparecencia se mostró todavía afectada por el resultado e invitó a sus simpatizantes a que sigan creyendo en el país. Obama, por su parte, realizó una visita de despedida a Alemania en la que compareció junto a Angela Merkel.

El presidente saliente se manifestó moderadamente optimista sobre el futuro desempeño de Donald Trump en la Casa Blanca. Obama acudió al corazón de Europa para garantizar que Estados Unidos, a pesar del cambio, no romperá las alianzas que ha tejido las últimas siete décadas. Merkel, por su parte, manifestó su deseo de implicarse más en la política de Defensa y aumentar el gasto militar.

Donald Trump continúa tratando de formar Gobierno aunque está encontrando algunas dificultades. El presidente electo continúa con la ronda de entrevistas en la Torre Trump y esta semana tiene previsto reunirse con el mítico ex secretario de Estado Henry Kissinger. Por último, el jefe de inteligencia James Clapper ha dimitido en un movimiento esperado que ya había anunciado con anterioridad.

La MUD reconoce el fracaso

Finalmente, Jesús Torrealba admitió que la dictadura de Maduro no está en condiciones de cumplir con su parte del diálogo. Prueba de ello fue la sentencia inconstitucional que recién emitió el Tribunal Supremo de Justicia en la que prohíbe “convocar y realizar actos que alteren el orden público”, en clara referencia a las diferentes manifestaciones que ha convocado la oposición.

Para Torrealba, la estrategia a seguir consiste en dejar que Maduro caiga bajo el peso del su discurso de represión. En la última sesión de la OEA se discutió la validez del mismo y, ante un arrebato de Maduro que abandonó sin más la sala, Almagro le acusó de mentir y de traicionar al pueblo de Venezuela. Mientras, los venezolanos claman por la reactivación del juicio al mandatario, así como por la recuperación del discurso combativo de la MUD.

China quiere sustituir a EEUU

China ha observado una oportunidad en la victoria de Donald Trump, que ha manifestado su deseo de abolir el tratado Transpacífico que excluye al país asiático. Precisamente por ello, el Gobierno comunista quiere estrechar los lazos con los países latinoamericanos y ocupar el vacío que deja la Administración norteamericana.

El TPP representaba el giro de Obama hacia Asia y fue suscrito entre 12 países que acumulan el 40% del PIB. Trump lo ha calificado como el mayor peligro para su país y durante los dos meses de transición la Casa Blanca no podrá ratificarlo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*