NEWSLETTER 238: SANTOS IMPONE SU ACUERDO

NEWSLETTER 238: SANTOS IMPONE SU ACUERDO

newsletter238Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

El origen de las especies

¡Hoy es jueves! El 24 de noviembre de 1859, Charles Darwin presentó El origen de las especies, obra de extraordinaria influencia que explica la procedencia del ser humano. Un siglo y medio después, alguien con mucho tiempo libre decidió instaurar el Día del Orgullo Primate.

La alcaldesa de Valencia

Rita Barberá ha sido, seguramente, la mejor alcaldesa que jamás disfrutó Valencia. Su proyecto fue ambicioso desde el primer momento y no tuvo ningún complejo al tratar de arrebatarle a Barcelona su protagonismo en el Mediterráneo. Barberá quiso jugar la Champions y transformó Valencia en una ciudad europea de primer nivel: la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanográfico, el Palacio de Congresos, la fachada marítima, la Copa América de Vela o la Fórmula 1 son sólo algunos de los emblemas de su gestión. Su gran lunar fue, como el de todo el PP valenciano, la sospecha de corrupción. Nadie pudo probar nada en su contra y, a pesar de eso, los ataques personales fueron desmedidos y furibundos. Jamás sabremos ya si Barberá estuvo o no implicada en alguna irregularidad; sin embargo, de lo que no cabe duda es que su obra como alcaldesa seguirá resplandeciendo durante décadas.

Fallece Rita Barberá

En la mañana de ayer se produjo la sorprendente noticia del fallecimiento de la ex alcaldesa de Valencia. Se encontraba en Madrid alojada en un hotel y un infarto acabó con su vida a los 68 años. Sus últimos meses fueron especialmente duros por los procedimientos judiciales abiertos y los constantes ataques de sus adversarios políticos, aun sin existir pruebas en su contra.

El Congreso tenía prevista la sesión de control al Gobierno y el suceso mereció el minuto de silencio que guardaron respetuosamente casi todas las fuerzas políticas. Participaron, además de los partidos constitucionalistas, formaciones históricamente enfrentadas a Barberá como Compromís. Sólo Podemos e IU decidieron marcharse condenándose al ridículo más estrepitoso.

Las condolencias llegaron no sólo del PP y Rajoy, visiblemente afectado, sino también de Ximo Puig, actual presidente valenciano, y de Joan Ribó, sucesor de la ex alcaldesa que incluso ofreció el Ayuntamiento para instalar la capilla ardiente. No obstante, la familia quiere un entierro íntimo sin prensa ni partidos. El funeral será hoy a las 16.00 h en Valencia.

Santos impone su acuerdo

José Manuel Santos está culminando de la peor manera posible el proceso de rendición que inició con las FARC. Tras someter la primera versión a referéndum y perderlo, pretende imponer la segunda revisión contra el criterio de quienes le derrotaron en el plebiscito. El lunes mantuvieron ambas partes una tensa reunión en la que el Gobierno se limitó a presentar los cambios.

Ante la postura de Santos, la formación de Uribe solicitó reunirse directamente con las FARC, posibilidad que fue rechazada de plano por el Gobierno. El presidente apuesta por aprobar el texto en el Congreso sabiendo que le será mucho más sencillo que someterlo de nuevo a referéndum. Su error fue no contar con la oposición desde el principio y dar por ganada la consulta.

Ahora bien, la Corte Constitucional frenará el acuerdo, que contaba con demandas de inconstitucionalidad, pero permitirá la puesta en marcha de las medidas destinadas a desmilitarizar a las FARC. Según prevén Gobierno y narcoterroristas, en el primer semestre de 2017 estará todo solventado. Los terroristas podrán preparar con antelación las elecciones de 2018.

Los primeros nombramientos de Trump

Donald Trump ya ha propuesto a dos de los cargos más importantes de su Administración. Como embajadora ante la ONU ha elegido a Nikki Haley, actual gobernadora de Carolina del Sur. De ascendencia india y sin experiencia en política internacional, Haley apoyó a Marco Rubio en las primarias y criticó duramente a Trump. Él le acusó en Twitter de “avergonzar” a la gente de su estado.

Como secretaria de Educación propuso a Betsy DeVos, un interesante fichaje que apuesta por el cheque escolar, la libertad de elección de centro y que se opone duramente a los sindicatos educativos.

El diálogo se congela

La farsa continúa en Venezuela y el Gobierno ha congelado el diálogo. El motivo es la condena por narcotráfico de los sobrinos de Maduro. El régimen pretende escenificar indignación y para ello ha vuelto a pasar por encima de la oposición. Los ex presidentes que acompañan el proceso, entre ellos Rodríguez Zapatero, aseguraron tras hablar con el dictador Maduro que el Gobierno seguiría sentado a la mesa.

La oposición, a través de Torrealba y Capriles, ha dado por concluido el diálogo. No duden que volverán a sentarse.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*