NEWSLETTER 239: BLAIR QUIERE PARAR EL BREXIT

NEWSLETTER 239: BLAIR QUIERE PARAR EL BREXIT

newsletter239Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

África bajo control

¡Ya es viernes! El 25 de noviembre de 1911, Reino Unido publicó el tratado secreto que había suscrito con Francia siete años antes para repartirse Egipto y Marruecos. El primero quedó bajo control británico y el segundo bajo control francés.

Corrupción

La Sexta solo tiene mejor prensa que Telecinco porque quienes dictan la moral pública son adictos a las pretensiones de la primera. En el fondo, Ferreras, Escolar y Évole solo satisfacen el deseo de señalamiento de la masa: acusar para aliviar la conciencia colectiva. El ensañamiento al que ha sido sometido cualquier cargo público que pasara por delante de un juzgado, sobre todo si pertenecía al PP, desborda con creces lo aceptable. Trayectorias intachables amputadas por la apariencia de delito o ni siquiera eso. El poder absoluto de la prensa, espoleado por una turba ávida de sangre, ha destruido la separación de poderes. No hay absolución judicial posible si te condena Wyoming en prime time: Soria jamás volverá a ser ministro. La nueva política no era sino otra forma de totalitarismo. La muerte de Rita Barberá puede dejar su mejor legado para España: una opinión pública que madure, por fin, de un solo golpe.

Santos firma su paz

Ayer se produjo en Bogotá la firma definitiva del nuevo acuerdo entre Colombia y las FARC. El acontecimiento tuvo lugar en el Teatro Colón, y Santos y Timochenko acudieron como actores principales. El presidente colombiano llamó a defender la paz “por encima de intereses políticos” y reconoció que este acuerdo es mejor que el anterior.El empuje de Uribe, posiblemente el político más sólido y capaz de América Latina, logró que Santos tuviera que renunciar a incluir el acuerdo en la Constitución, a privilegiar a los terroristas con cargos y recursos públicos y a agraviar a las víctimas con unas reparaciones ridículas. Qué no se habría conseguido si fuera Uribe, y no Santos, quien dirigiera este proceso.

Pese a todo, el acuerdo seguirá adelante sin el apoyo de quienes vencieron el referéndum del 2 de octubre. Santos ha decidido dejar de contar con la mitad del país en un proceso de extraordinaria importancia histórica. El Congreso tapará sus vergüenzas y, finalmente, logrará ser recordado como el presidente de la paz a (casi) cualquier precio. Las FARC se preparan para 2018.

Blair contra el Brexit

Tony Blair regresa a la arena política para defender que Reino Unido no salga de Europa. Según sus propias palabras, “el Brexit se puede parar”, y a ello se dedicará desde su nueva plataforma, Open Britain, que no se constituye como partido sino como foro de debate.Blair es muy crítico con el laborismo, al que acusa de haber quedado en manos de la extrema izquierda, y con la pésima estrategia que desarrolló en la campaña del 23J. Sobre May, afirma que es una líder con sentido común que se ve “atrapada en una situación muy difícil”. Blair aspira a reimpulsar el centro izquierda en Reino Unido.

Sobre el Brexit, afirmó que podría provocar una etapa de reestructuración y estancamiento de al menos una década, y señaló lo absurdo de salir de la UE para permanecer en el mercado único, ya que conllevaría idénticas obligaciones migratorias pero ninguna influencia en las instituciones. Nick Clegg también defiende la marcha atrás.

La izquierda resurge en Chile

El exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el expresidente chileno Ricardo Lagos se enfrentarán en las próximas presidenciales chilenas de 2017. Ambos candidatos presentan un perfil socialdemócrata alejado de otros radicalismos de la región. Lagos ya ocupó La Moneda entre 2000 y 2006 y venció en esta carrera a Isabel Allende.

Para presentar su candidatura, Insulza, del Partido Socialista de Chile, renunció a su cargo actual como canciller en la Corte Internacional de La Haya. En principio, parte con desventaja en las encuestas.

China responde

Ante las intenciones declaradas de Trump de aumentar los aranceles un 45% a los bienes de fabricación chinos, Pekín respondió que su actividad se rige por la Organización Mundial de Comercio. Ambos países son miembros activos del organismo, así que China recuerda que los intereses mutuos son suficientes para salvar las diferencias ideológicas.

Así lo expresó Zhang Xiangchen, vicepresidente de comercio internacional quien, además, rechazó la acusación del presidente electo sobre la manipulación de la moneda china para obtener ventajas comerciales.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*