NEWSLETTER 243: EUROPA NECESITA AIRE FRESCO

NEWSLETTER 243: EUROPA NECESITA AIRE FRESCO

newsletter243Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

El Patrón del Mal

¡Hoy es jueves! El 1 de diciembre de 1949 nació Pablo Escobar, afamado emprendedor colombiano. Fundó el Cartel de Medellín, que durante 25 años lideró el narcotráfico en Colombia. La DEA y las fuerzas colombianas lograron darle caza y ejecutarle después de que éste les declarara la guerra.

Aire fresco para Europa

Entre las muchas virtudes de la Unión Europea no se encuentra la pasión por el liberalismo económico. Fundada por democristianos e influida por socialdemócratas, Europa siempre ha presumido del carácter social de sus presupuestos. Los años de la crisis y el resurgimiento de movimientos antiliberales han dejado aparcada la necesaria transformación económica de nuestra zona. Reino Unido, que habría sido un fantástico aliado para liberalizar la economía del continente, ha caído por voluntad propia en las garras del proteccionismo. La aparición de Fillon en un país tan paradójicamente extraño al laissez faire representa una oportunidad inesperada para hacer retroceder al intervencionismo las millas que ha avanzado en la última década. Rebajas de impuestos, privatizaciones o la reducción drástica de la burocracia jamás pueden ser cuestiones proscritas en el debate público. Europa necesita abrir las ventanas para que entre aire fresco y desparezcan las moscas.

Y Rajoy mintió

Como ya advertimos en nuestro newsletter del 31 de mayo, Rajoy mentía cuando dijo en campaña que no iba a subir impuestos. No lo hizo con una mayoría aplastante y tampoco lo hará ahora, que puede utilizar como excusa la dependencia de la socialdemocracia naranja y la del puño y la rosa.

A Rajoy le queremos por otras cosas y a falta de un candidato verdaderamente liberal, así que no sabemos muy bien por qué se empeña en intentar engañarnos. El Gobierno cumplirá los objetivos de déficit del 2017 a base de esquilmar (más) al ciudadano y las empresas en lugar de reducir el gasto público.

Subirá los impuestos especiales, el de sociedades e incrementará las cotizaciones sociales a los sueldos más altos para aumentar la recaudación. El impuesto sobre los hidrocarburos quedará excluido de la subida para no perjudicar al sector de los transportistas. El consenso socialdemócrata sigue imperando en España.

Un espía hispanoalemán

Ayer conocimos una de esas historias que te alegran el día. Roque M., espía español al servicio de los servicios secretos alemanes, fue detenido este mes al descubrirse que se había radicalizado y convertido al islamismo. Por lo visto, Roque también tenía otras inquietudes.

El individuo fue descubierto cuando chateaba con otra persona que, en apariencia, también era islamista. Roque quiso enviarle información confidencial de los servicios secretos alemanes y su interlocutor, que casualmente era un infiltrado, le denunció. Hace escasas fechas fue detenido.

Se trata de un fracaso mayúsculo del Ministerio del Interior alemán, que aún investiga si la radicalización fue anterior o posterior a ingresar en el servicio. Por si la historia fuera poco rocambolesca, en el registro de su piso se encontró material que demostraba que previamente había trabajado como actor de pornografía gay. Vaya con la seguridad alemana.

Bonus track: La historia completa de Roque M.

Un plan para la seguridad de la UE

Con el fin de subsanar problemas en la coordinación entre los estados miembros, superar la brecha tecnológica y realizar una inversión más coherente del presupuesto destinado a la seguridad de la UE, Bruselas propone un plan de dos pasos: uno destinado a favorecer la investigación y otro para actualizar el equipamiento militar. El plan pretende movilizar unos 500 millones de euros anuales a partir de 2020.

Para alcanzar dicha cifra, la UE planifica implementar eurobonos con la finalidad de no afectar los déficits nacionales. Además, implicará al Banco Europeo de Inversiones. Desde Bruselas son conscientes de la importancia de un fondo de inversión sostenido que refuerce la seguridad.

Acuerdo de paz: aprobado 

Luego de una larga sesión en el Senado colombiano se refrendó el nuevo acuerdo de paz firmado entre Santos y las FARC. Con un resultado de 75 votos a favor y ningún voto en contra, el acuerdo ha logrado superar el primer escalón para ser implementado a la mayor brevedad posible. Ahora le toca a la Cámara de Representantes dar el visto bueno.

El debate fue intenso y en él participaron negociadores del Gobierno, los voceros del Sí y del No,  así como representantes de las víctimas y miembros de la Iglesia.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*