NEWSLETTER 248: GENTILONI PRESIDENTE

NEWSLETTER 248: GENTILONI PRESIDENTE

newsletter248Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

Mujeres en Arabia

¡Hoy es lunes! El 12 de diciembre de 2015 las mujeres de Arabia Saudí pueden votar por primera vez en unas elecciones locales, además de postularse a un cargo público. Éste es solo un ejemplo más del atroz retraso en el que se encuentran los países sometidos bajo el yugo islamista.

Fake news

Afirmaba Cowboy en Paro, con ironía, que todo lo que te oculta la prensa capitalista internacional te lo cuenta ahora en Twitter un tipo que vive con su abuela. Hace unos días, León Hernández ponía sobre la mesa una suerte de fake news anti-inmigración que habían sido difundidas en la red por parte de determinados medios de comunicación y viralizadas por los fanáticos y analfabetos habituales. La pésima y sesgada cobertura que muchos medios hicieron de la campaña de Trump llevó a algunos a defenestrar a los medios tradicionales, como si al Washington Post le fuera a sustituir un tuitero adolescente sin vida laboral conocida. La True Left tuitera llegó a pensar que Antonio Maestre sería algún día presentador del telediario de la 1, y ahora le tocará a la Alt-Right asumir que los imitadores del blog de Andritxol no van a sustituir al New York Times. Con el nuevo periodismo sucede lo que con la nueva política: cuanto más conocemos a sus estandartes, más queremos a Cebrián.

Gentiloni presidente

Sergio Matarella ya ha tomado la decisión: Paolo Gentiloni formará Gobierno en Italia. Se trata de un perfil continuista que se mantiene leal a Renzi, con lo que sus opciones de regresar a la primera línea continúan más vivas que nunca. Gentiloni era hasta ahora ministro de Exteriores.

Con su nombramiento, Berlusconi sigue siendo el último primer ministro que, allá por 2008, fue elegido en la urnas, aunque esta afirmación tiene trampa ya que el primer ministro siempre es elegido por los diputados. Grillo y Salvini han exigido que se convoquen elecciones inmediatamente, sabedores de que el tiempo puede jugar a favor de Renzi.

Ahora corresponde aprobar, entre otros aspectos, la Ley Electoral, y Gentiloni deberá pactarla con Berlusconi, aún dirigente de Forza Italia. Una vez que ello se produzca, y según cómo transcurran los acontecimientos, Renzi podría volver a presentarse como candidato del PD. Gentiloni, leal, de perfil bajo y poco carismático, parece la figura idónea para mantener el renzismo a la espera de Renzi.

Doble atentado

El sábado Estambul se volvió a ver golpeada por el terrorismo. Dos explosiones ocasionaron al menos 38 muertos y 155 heridos en las inmediaciones del estadio del Besiktas, y según el Gobierno turco el principal sospechoso es el grupo terrorista kurdo PKK.

Este último punto ha sido confirmado cuando los Halcones de la Libertad del Kurdistán, uno de los brazos del PKK, han reivindicado las explosiones. Hasta el momento han sido arrestadas diez personas que podrían estar relacionadas con el ataque.

Por otro lado, en Egipto fueron asesinadas ayer al menos 25 personas en un ataque en los aledaños de la catedral copta de San Marcos, en El Cairo. Las reacciones no se han hecho esperar y tanto el presidente egipcio como el primer ministro y el imán de Al Azhar, el más representativo del sunismo, han condenado el ataque. La autoría aún es desconocida.

Macri se mantiene a flote

A pesar de la profunda recesión económica, Mauricio Macri goza de una envidiable aceptación por parte del pueblo argentino. Las cifras aún son preocupantes en términos de inflación o pobreza, ya que en un año no ha sido capaz de corregir los desajustes heredados del kirchnerismo, aunque la apertura al mundo que ha llevado a cabo el presidente genera nuevas expectativas para la inversión y el crecimiento.

En opinión de los especialistas en política argentina, el apoyo se debe a que los ciudadanos son conscientes de que, a pesar de las cifras negativas, el nuevo proyecto económico es el correcto.

Castro se abre a la UE

Raúl Castro abre su horizonte comercial, esta vez hacia el bloque europeo. Hoy lunes, el canciller cubano Bruno Rodríguez llegará a Bruselas para firmar un acuerdo que pone fin a 20 años de restricciones político-económicas que Europa había impuesto a la dictadura castrista. El país caribeño es el único de la región que no goza de ningún tipo de acuerdo bilateral con la UE, por lo que la firma es un paso importante para la mejora de su economía.

Además, parte de los puntos que contempla el acuerdo es el respaldo de Europa en los cambios políticos, económicos y sociales que está experimentando la isla.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*