NEWSLETTER 254: ALEMANIA BUSCA AL ASESINO

NEWSLETTER 254: ALEMANIA BUSCA AL ASESINO

newsletter254Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

Rajoy presidente

¡Hoy es miércoles! El 21 de diciembre de 2011, un mes después de la victoria aplastante del Partido Popular, el actual presidente español Mariano Rajoy juró su cargo en el Palacio de la Zarzuela de Madrid. Repitió el 26 de junio de 2016 tras un breve periodo en funciones.

Nuevas caras, viejos métodos

Desde los inicios de la crisis económica en Europa y América surgieron todo tipo de movimientos, partidos y predicadores que afirmaban conocerlo todo acerca de sus causas y soluciones. Proliferaron las tertulias políticas de todólogos, las pócimas mágicas en Amazon y comenzaron a fraguarse fenómenos como Podemos: no había minuto sin alguien de extrema izquierda en televisión, Twitter o el trabajo explicándote por qué el capitalismo mataba ancianas y devoraba a personas desvalidas. En España, además, esta enfermedad se solapaba con el separatismo catalán, que afirmaba poder curar todos los males infectados por el malvado centralismo por arte de magia y mediante un procedimiento golpista. Lo peor de ambas, ya en remisión, lo ha heredado una extrema derecha europea oportunista y ridícula, con personajes infumables como Geert Wilders o Nigel Farage, que ayer se dedicaron a culpar a Merkel y la UE de unos ataques aún sin esclarecer y sin conexión. El enemigo ya no es el capitalismo sino Europa, causa de cualquier mal conocido. La solución vuelve a ser la ruptura unilateral, con la que Reino Unido, Holanda y Francia volarían a una arcadia feliz repleta de amor y satisfacciones. El populismo, parasitario, cambia de caras pero no de métodos. A estos también les derrotaremos.

Alemania busca al asesino

 

Cuando parecía que todo apuntaba a un refugiado de origen afgano o paquistaní como autor de la masacre de Berlín, la policía alemana descartaba aquella pista y ponía en libertad al principal sospechoso por falta de pruebas. Según Interior, el asesino aún anda suelto. Por si acaso, el ISIS se ha atribuido el ataque, aunque esto es una maniobra habitual del grupo terrorista.

Por otro lado, el asesinato del embajador ruso en Turquía no ha frenado los acuerdos entre ambos países e Irán, que ayer relanzaron su cooperación para poner fin a la guerra en Siria sin contar con Occidente. El objetivo es blindar el régimen de Asad y reforzar un bloque no alineado frente a la preponderancia de la OTAN y Estados Unidos.

Por último, el ataque en Zurich parece estar vinculado con el ocultismo y no con el islamismo, según las investigaciones policiales. De momento no hay ningún indicio que apunte a la conexión con lo sucedido en Berlín o Ankara, aunque no se descarta esa vía. El criminal tenía pasaporte suizo y atacó el centro islámico para después pegarse un tiro. Por lo visto podría haber matado a otra persona en su camino.

Acuerdo Maduro-Santos por la frontera

Después de que Nicolás Maduro acusara a Colombia de conspirar contra la situación monetaria venezolana y de cerrar arbitrariamente la frontera, el presidente Santos finalmente se puso en contacto con el dictador para reabrir la frontera bajo estricta vigilancia. Santos, que hasta ahora no se ha pronunciado formalmente sobre las acusaciones, decidió inspeccionar personalmente la situación irregular en Cúcuta.

La situación en Caracas y en el estado Bolívar continúa siendo de alta tensión, y el dictador Maduro decidió militarizar los accesos a la capital con la intención de evitar un estallido social. Las llamadas “guarimbas” o barricadas han vuelto al escenario de protestas, y unos 450 comercios han sido afectados por los saqueos.

Desde Caracas, la oposición ha organizado una protesta frente al palacio de Miraflores exigiendo la renuncia de Maduro y la asunción de su responsabilidad por el desastre económico y social que vive el país. Líderes opositores, diputados y alcaldes formaron el simbólico grupo que se agrupó frente al palacio presidencial.

Una esperanza para Alepo

Tras dos intentos fracasados debido a retrocesos por parte de Rusia, las autoridades turcas confirman que unas 35.500 personas han sido evacuadas del este de Alepo desde el pasado jueves, y se estima que hoy termine el proceso. Las vías de evacuación son múltiples puesto que las localidades de Foa y Kafraya también son atendidas en este operativo.

Fuerzas conjuntas entre Rusia e Irán, con la mediación de Turquía, finalmente se comprometieron a buscar solución al conflicto sirio. La evacuación de las fuerzas de oposición y de los rebeldes es parte fundamental del acuerdo, y con ello las fuerzas sirias tomarían el control completo de la ciudad.

Aznar deja la presidencia de honor

En un escueto comunicado, el expresidente Aznar informó a Rajoy que abandonaba la presidencia de honor del PP que había ejercido desde su paso a segundo plano en 2004. La principal razón esgrimida es su dedicación a FAES, ya independiente de cualquier partido político, y que se ve entorpecida por su relevante cargo en el PP. No obstante, en la carta se aprecia cierto descontento con la actual dirección por las políticas y las formas.

Lo cierto es que la dirección nacional del PP no se lo ha tomado nada bien por el duro golpe que supone a dos meses del Congreso que reelegirá a Mariano Rajoy. En cualquier caso, puesto que el divorcio era inevitable, seguramente estas fechas eran las menos dañinas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*