NEWSLETTER 259: KERRY LANZA UN OBÚS CONTRA NETANYAHU

NEWSLETTER 259: KERRY LANZA UN OBÚS CONTRA NETANYAHU

newsletter259Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

Marea negra en Madeira

¡Hoy es jueves! El 29 de diciembre de 1989 el buque petrolero Aragon sufrió un derrame de 25 mil toneladas de crudo, provocando una marea negra en las costas de la isla de Madeira.

Una mala despedida

Barack Obama podrá alardear dentro de unos años de algunos logros sustanciales: un paro por debajo del 5%, un crecimiento razonable en un contexto económico complejo, el arrinconamiento de China en el Pacífico o la muerte de Bin Laden, por ejemplo. No obstante, su legado deja sombras aún no despejadas como la relativa a su posición en Oriente Medio. Si bien es absurdo calificar su política de antisemita, puesto que ha sido el presidente que más ayuda militar ha brindado a Israel en toda la historia, sí es cierto que ha sido presa de los habituales prejuicios progresistas acerca del conflicto en Oriente Medio.  La dureza con la que se expresó ayer Kerry contra Netanyahu, acusándole de estar en manos de extremistas y negando que un estado judío pueda ser democrático, es un ataque inaceptable a un aliado que, con sus virtudes y defectos, representa el único bastión plenamente occidental en la zona. Además, demuestra muy poca elegancia el hecho de que tome decisiones que sabe contrarias a las que tomará Donald Trump en apenas tres semanas. Obama es formalmente el presidente pero no puede gobernar como si fuera 2009. La transición exige una altura a la que el presidente no está queriendo llegar.

Kerry ataca a Netanyahu

John Kerry dio ayer una incendiaria rueda de prensa contra Netanyahu y el Gobierno de Israel a escasas semanas de abandonar su cargo. El secretario de Estado acusó a Israel de torpedear la paz y a Netanyahu de formar un Gobierno “derechista” cuya agenda la marcan “extremistas”.

Según Kerry, la solución de los dos estados es la única viable para resolver el conflicto en Oriente Medio, y la política de asentamientos judía la está dificultando. Además, aseguró que si Israel quiere formar un único estado judío en la zona, eso será incompatible con un estado democrático, en un ataque sin precedentes.

Donald Trump respondió a través de Twitter acusando a la Administración Obama de obstaculizar la transición y haciendo un llamamiento a Netanyahu para que resista y espere al 20 de enero, cuando se producirá su investidura. Netanyahu respondió agradeciéndole el gesto y criticando la abrupta despedida del presidente demócrata.

Bonus track: En qué consiste la solución de dos estados y qué futuro le espera con Trump

Colombia amnistía a las FARC

El congreso colombiano aprobó ayer la ley para conceder la amnistía a los narcoterroristas rasos de las FARC. Se calcula que aproximadamente 5.000 de ellos se incorporarán a la vida civil desde su anterior actividad terrorista, y éste era uno de los requisitos exigidos por las FARC para seguir impulsando el proceso.

Por otro lado, y con una fecha límite del 30 de enero, el Gobierno determinará qué miembros de las FARC no son amnistiables y, por tanto, no podrán reincorporarse a la vida civil. La amnistía será automática para aquellos acusados de delitos calificados como “políticos” como la rebelión, y se tendrá que estudiar para aquellos que han participado en la actividad narcotraficante.

En el caso de aquellos que han cometido delitos de lesa humanidad la amnistía está descartada, como exigía Álvaro Uribe. En cualquier caso, el líder de Centro Democrático se ha opuesto firmemente a la ley argumentando que no es suficientemente dura contra los terroristas y que permite una laxitud inaceptable con los miembros de las FARC.

Cuba busca capital extranjero

Ante la grave recesión de la economía cubana, Raúl Castro promete la apertura de la inversión extranjera en la isla aunque, eso sí, las políticas de austeridad continuarán y se agravarán. Con ello prevé un crecimiento del 2% y dejar atrás los obsoletos prejuicios acerca de dinamizar la economía interna de la isla.

Las medidas para incrementar la producción interna y adelantar las negociaciones para la exportación son parte del plan económico del ejercicio 2017. A pesar de haber reconocido errores en el pasado, el dictador aseguró que Cuba no se dirigirá al capitalismo.

Detenidos en Turquía

El Ministerio de del Interior turco informa que 1300 personas presuntamente ligadas al grupo terrorista del Estado Islámico, permanecen tras las rejas. Turquía se ha declarado en guerra contra la organización criminal debido a los diferentes atentados sufridos.

Los datos sobre los diferentes extranjeros y presuntos responsables de los actos terroristas se han venido recopilando desde 2011, y unas 3.300 personas han resultado detenidas. Las principales naciones de origen son Siria, Rusia, Irak, China, Azerbaiyán, Marruecos, Egipto, Uzbekistán y Túnez.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*