NEWSLETTER 260: ¿POR QUÉ AHORA, OBAMA?

NEWSLETTER 260: ¿POR QUÉ AHORA, OBAMA?

newsletter260Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

La Constitución de Chávez

¡Ya es es viernes! El 30 de diciembre de 1999 entró en vigor mediante gaceta oficial la actual Constitución de Venezuela, impulsada por el fallecido Hugo Chávez a través de una Asamblea Constituyente y consulta popular. Nació la llamada V República de la dictadura chavista.

¿Por qué ahora, Obama?

Si algo no ha caracterizado la presidencia de Obama ha sido la contundencia en materia de relaciones internacionales. El presidente demócrata llegó tras ocho años de George Bush asumiendo parte del discurso de la progresía europea: el republicano había sido terrible por no abrazarse con la comunidad internacional, magistralmente representada en la ONU (no). Tras besarse con Irán y cantar a dúo con Raúl Castro, la horma de su zapato siempre fue Rusia: le permitió anexionarse Crimea sin rechistar, fue más torpe que Putin en Siria y ahora sabemos que Rusia pudo, nada más y nada menos, manipular las elecciones norteamericanas. De ser verdad las acusaciones, el peor parado sería el propio Obama, ya que se sumaría a la larga lista de rotundos fracasos acumulados frente a un Kremlin crecido. Tras dos mandatos de tibieza en el mundo, parece que es ahora cuando tiene prisa por hacer lo que no quiso previamente. El problema es que, ocho años después, estos gestos son síntomas de despecho, no de dureza.

Obama sanciona a Rusia

Barack Obama no quiere despedirse sin zanjar un par de asuntos y ayer decidió tomar medidas contra Rusia por su presunta interferencia en las elecciones que tuvieron lugar hace casi dos meses. Washington expulsará a 35 agentes de inteligencia rusos y cerrará dos centros del Kremlin en Nueva York y Maryland.

Por si fuera poco, Obama ha asegurado que éstas no serán las únicas medidas, sino que habrá más antes de que cierre definitivamente su andadura presidencial. El GOP le apoya y Donald Trump apenas acertó a realizar alguna tibia declaración asegurando que se reuniría primero con los servicios de inteligencia y que “Estados Unidos merecía mejores cosas” (vaya).

Vladimir Putin ha negado su implicación en semejantes hechos y ha asegurado que se reserva el derecho a responder de manera proporcional a las sanciones impuestas. Como afirmaban Gorbachov y Kissinger, nos encontramos ante el punto más alto de tensión entre Rusia y EEUU desde la caída del Muro.

Y Putin mandó parar

A media noche, hora local siria, ha comenzado el alto el fuego tras ser anunciado por el autócrata ruso Vladimir Putin. Asimismo, se acordaron las conversaciones de paz entre rebeldes y el Gobierno sirio con el apoyo de Rusia y Turquía, enfrentados en la contienda desde 2011.

Pese a todo, la tregua no cubre los territorios dominados por el Estado Islámico, en un acuerdo que se prevé frágil. Putin, por su parte, ha prometido reducir la presencia militar en el conflicto, y Ahmad Ramadan, portavoz de la oposición, ha pedido a todas las partes respetar la el cese al fuego.

No obstante, otros grupos rebeldes como Ahrar al-Sham han expresado que no han recibido el borrador del acuerdo, por lo que no queda claro cuáles son los grupos que forman parte de las negociaciones de paz. Esta nueva tregua tiene por objetivo preparar una una solución política a la crisis en Siria, aunque está por ver el éxito que tenga.

A Cristina se le acumulan los problemas

La Justicia argentina ha ordenado la reapertura de la denuncia que el fiscal Nisman realizó contra Cristina Kirchner por encubrir a Irán en el caso de la AMIA. Recordemos que el fiscal Nisman murió misteriosamente en su casa cuatro días después de realizar una presentación contra la expresidenta por causas que muchos atribuyen a un asesinato.El caso AMIA investiga el atentado perpetrado contra la institución judía por terroristas iraníes a los que presuntamente Kirchner habría encubierto en el memorándum con Irán de 2013. Nisman presentó sólidas acusaciones basadas en multitud de escuchas telefónicas y se convirtió en enemigo público del kirchnerismo hasta su misterioso fallecimiento.

Bolivia contra el contrabando

Bolivia ha declarado la guerra contra el contrabando de mercancías ilegales en su frontera con Chile como parte del mercado ilegal de mercancías provenientes de los puertos chilenos. Ante la localización de un convoy con 50 camiones de mercancías, el ejército boliviano allanó unas 20 viviendas, además de detectar la complicidad del alcalde y demás autoridades locales.

Se calcula que esta actividad responde a un 20% de las importaciones, y el presidente Evo Morales ha arremetido contra la que suponía una de sus mayores aliadas, la Directora de Aduanas Marlene Ardaya, declarada ahora “enemiga de los pueblos”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*