NEWSLETTER 262: PROTOCOLO Y JERARQUÍA

NEWSLETTER 262: PROTOCOLO Y JERARQUÍA

newsletter262Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

Criminal Che Guevara

¡Hoy es miércoles! el 4 de enero de 1952 el criminal y guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara inició un viaje desde Córdoba que terminó en Caracas en su primer trayecto por América Latina. El marxista peruano José Mariátegui fue su primera influencia política.

Protocolo y jerarquía

Jorge VI de Reino Unido impuso la norma al primer ministro de que, cuando despachara con él, lo hiciera de pie. Era una señal de respeto al monarca y también de pragmatismo: aceleraba enormemente las reuniones. En 2015, Felipe VI de España dio su discurso de Navidad desde el Palacio Real. Intencionado o no, fue una manera hábil de recordar a los españoles que, pese a las turbulencias del momento, son continuadores de una de las naciones más importantes de la historia universal. En tiempos de crisis se ha establecido el dogma de que el político o el representante tiene que ser cercano: tuitero, con bajo sueldo y a poder ser sin corbata. Ya hacía años que el padre tenía que ser colega y que el profesor no podía subirse a una tarima, no fuera a ser que minara la moral de sus alumnos. El protocolo da dignidad y la jerarquía nos recuerda que en la vida nada es regalado. En época de populismos, es sano desconfiar de quienes quieren gobernarnos haciéndonos creer que serán nuestros amigos: o son idiotas, o creen que los idiotas somos nosotros.

Reino Unido pierde el equilibrio

El embajador de Reino Unido ante la UE, Ivan Rogers, ha dimitido ante las fuertes presiones de los aislacionistas del Gobierno de Theresa May. Rogers, partidario de la Unión Europea y con una larga experiencia en las relaciones con Bruselas, estaba destinado a ser el brazo derecho de la primera ministra durante el proceso de salida.

Está previsto que en marzo Reino Unido invoque el artículo 50 y el propio Rogers advirtió que las negociaciones durarían más de lo previsto por los brexiters, llegando a prolongarse incluso por diez años. Eso fue considerado intolerable por personajes como Boris Johnson o Nigel Farage, que siempre mantuvieron un fuerte escepticismo al respecto de su lealtad a la causa.

De esta manera, vencen los defensores de un Brexit duro, aunque siguen sin resolver la principal incógnita: qué condiciones van a exigir y cómo van a intentar presionar a una Unión Europea que depende comercialmente de las islas mucho menos de lo que éstas dependen del resto del continente.

Correa deja Ecuador en pérdidas

Rafael Correa abandonará este año su cargo de presidente de Ecuador al haber cumplido los dos mandatos constitucionalmente permitidos. Al contrario que Chávez o Morales, al menos él no ha buscado prolongar su Gobierno más allá de lo que dictaminan las leyes.

El último año ha sido negativo para la economía ecuatoriana y, tras publicarse las cifras del tercer trimestre, se espera que el año se cierre con pérdidas. Entre marzo y junio la caída fue del 2,2%, y en los tres meses siguientes fue del 1,6%. En global, el PIB ecuatoriano se contrae desde junio de 2015.

Las causas principales son los bajos precios del petróleo, teniendo en cuenta la fuerte dependencia petrolera de su economía, y la falta de respuesta ante la crisis, que el Gobierno aún no ha querido reconocer. El consumo ha descendido, el paro ha aumentado y la recaudación tributaria cae cada vez más. Correa deja un legado peligroso a quien le sustituya.

Brasil a la deriva

La crisis política por corrupción parece no tener fin en Brasil. Las investigaciones derivadas de la Operación Lava Jato tienen en el punto de mira al mismo presidente Temer, por lo que la estabilidad económica del gigante latinoamericano está en duda para el 2017. Los sobornos del caso Odebrecht hacen tambalear cualquier propuesta económica del presidente, y se prevé un crecimiento escaso del 0,5% tras la caída del 3,50% al cierre de este año.

Sin embargo, el panorama es positivo con respecto a la producción de materia prima, beneficiando las exportaciones. Temer, consciente de la profunda crisis, tratará de tomar medidas que incluyen la apertura del mercado hacia China y la evaluación del estado de pensiones.

Netanyahu bajo sospecha

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es interrogado por presunta aceptación de sobornos y regalos de empresarios, por lo que la fiscalía está por decidir si abre o no una investigación. Por su parte, tanto Netanyahu como sus aliados rechazan las acusaciones, y declaran que se trata de un día funesto para Israel.

El interrogatorio, así como la posible investigación, se centran en dos casos en los que la fiscalía ha estado trabajando durante algunos meses, e incluyen testimonios de empresarios cercanos al propio Netanyahu.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*