NEWSLETTER 263: EL ÉXITO INAPELABLE DE LA REFORMA LABORAL

NEWSLETTER 263: EL ÉXITO INAPELABLE DE LA REFORMA LABORAL

newsletter263Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

La oposición llega a la AN

¡Hoy es jueves! El 5 de enero de 2016, por primera vez en 16 años, la oposición venezolana controla la Asamblea Nacional. Desde ese momento la dictadura de Maduro ha impuesto todo tipo de trabas a su funcionamiento a través del Tribunal Supremo de Justicia.

Una reforma inapelable

Entre las distintas reformas que ha llevado a cabo con éxito el Gobierno de Rajoy, la más notable sin duda ha sido la laboral. No sólo ha desbaratado las absurdas teorías de sus detractores, según los cuales España debería tener hoy una tasa de paro del 30%, sino que ha confirmado que el PP es, sin lugar a dudas, el gran gestor de la democracia española. Rajoy llegó Moncloa con un país en quiebra técnica y, cinco años después, es junto a Alemania el principal valor seguro de la Unión Europea. Ayer supimos que el paro había descendido durante 2016 en casi 400.000 personas, logrando un éxito histórico sin precedentes. Además, la afiliación a la Seguridad Social creció en más de 540.000, lo que supone una cifra impensable hace apenas un lustro. Para los desconfiados, también el salario medio y el mediano han crecido desde 2012, convirtiendo la reforma laboral en una reforma inapelable. Frente a las soflamas de tertulias amarillistas y expertos de todo a cien, el Gobierno del PP ha ofrecido, como ya hiciera entre 1996 y 2004, resultados incontestables. Bien hará la oposición en aceptar las evidencias sino quiere seguir haciendo el ridículo más estrepitoso.

Tim Barrow, embajador

Theresa May ya ha seleccionado al nuevo embajador de Reino Unido ante la Unión Europea. El agraciado será Tim Barrow, que hasta el año pasado desempeñó funciones de embajador en Moscú. Su figura no es especialmente próxima a quienes defienden un Brexit duro y sí conoce bien el funcionamiento de la UE.Su predecesor Rogers se despidió criticando el “pensamiento confundido” de muchos de sus compañeros, que según él no son capaces de juzgar con realismo las posibilidades negociadoras de Reino Unido ante el Brexit. Él vaticinó que el proceso podía prolongarse una década por la complejidad del mismo y por la fragilidad de la posición de su país.

Algunos miembros del Gobierno de May le han atacado a su salida por su pesimismo, aunque no son pocos los analistas que le dan la razón. Además, debido a su experiencia en la UE, agrava la debilidad de Reino Unido ya que deja de contar con un negociador experimentado ante Bruselas.

El hombre que reunió a Peña y Trump

Luis Videgaray fue siempre partidario de que México tendiera puentes con Trump para evitar los efectos negativos de sus soflamas. De hecho, fue quien organizó el encuentro entre Peña Nieto y Trump en el que, pese a todo, el presidente de México no salió bien parado. Por ello fue relevado de su puesto apenas unas horas después de que se produjera.

No obstante, la historia da curiosos giros y, tras la derrota de Clinton y la agresiva política proteccionista de Trump, Videgaray se ha revalorizado en México como el único que supo prever las opciones de Donald Trump en la contienda americana y sus consiguientes peligros. Fruto de ello ha sido nombrado ministro de Relaciones Exteriores por Peña Nieto.

Videgaray no tiene apenas experiencia en la cuestión, pero sí está bien relacionado con el entorno del nuevo presidente americano, especialmente con su yerno. Su objetivo desde ahora será construir una relación bilateral sólida que reduzca al máximo los perjuicios de las políticas de Estados Unidos, país esencial para la estabilidad y crecimiento de México.

Nueva directiva en la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, estrenará nueva directiva hoy 5 de enero según lo dicta la Constitución. La instalación del nuevo presidente ha creado tensión debido a los constantes mensajes del régimen durante el mes de diciembre sobre una vía judicial para frenar la rotación de la directiva.

Al respecto, el presidente saliente Henry Ramos Allup rechazó las amenazas de la dictadura de Maduro y llamó al régimen a respetar el funcionamiento autónomo del Poder Legislativo. Julio Borges, diputado por Primero Justicia es el nuevo presidente de la Asamblea, y continuará con una agenda similar a la de Ramos Allup.

Los hilos de corrupción latinoamericana

Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela son algunos de los países implicados en el caso de la constructora Odebrecht, la cual ha pagado unos 439 millones a políticos y funcionarios públicos para conseguir contratos de construcción, transporte e infraestructura.

La Odebrecht es el pilar de la investigación brasileña Lava Jato, y se relaciona directamente con la petrolera estatal brasileña, Petrobras, cuya red de corrupción se extiende durante 50 años. Este gigante de la corrupción interceptada en 2015 ha sido parte esencial del declive político que vive Brasil hoy.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*