NEWSLETTER 265: EL REGRESO DE AZNAR

NEWSLETTER 265: EL REGRESO DE AZNAR

newsletter265Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

Tratado de Versalles

¡Hoy es martes! El 10 de enero de 1920 se reunió por primera vez la Sociedad de Naciones en el marco de la Conferencia de Paz en París. El objetivo era ratificar el Tratado de Versalles, que terminó con la Primera Guerra Mundial y sentó las bases para la Segunda.

¿Grillo en ALDE?

Quien cambia con velocidad de principios o es un mentiroso o es un mal compañero de viaje. La UE, el euro y la OTAN han sido, desde el comienzo de mister brockman, pilares fuera de toda discusión ya que sustentan la libertad, la disciplina y la fortaleza occidental, respectiva y recíprocamente. Le Pen hace unos días nos quería convencer de que ella no sacaría a Francia de la UE, y Grillo dio la sorpresa ayer mismo al apostar por la inclusión del M5S en ALDE, un grupo profundamente europeísta. Ellos, que llevan años repitiendo que saldrían del euro y destruirían la UE, quieren ahora perfilarse dentro del sistema. ALDE necesita dinero y relevancia y Grillo necesita a Troya; mal haría Guy Verhofstadt, encomiable europeísta, en abrir las puertas al caballo y darle legitimidad a su movimiento, máxime de cara a las elecciones que tendrán lugar en Italia durante este año. La derrota del populismo no puede ser nunca a medias. Europa no necesita personajes estrafalarios de sábado noche, sino líderes decididos a construir sobre sus cimientos.

El regreso de Aznar

El Español publicaba esta semana una encuesta en la que un presunto partido de Aznar obtendría cuatro millones de votos en detrimento del PP. Parece demasiado imaginativo pensar que Aznar volvería a la política para quedar por detrás de Podemos, pero quién sabe.

Un partido es mucho más que un líder: necesita cuadros sólidos en todo el país e ingentes cantidades de dinero. Aznar creó el PP y hay quienes apuntan que su objetivo no es dividirlo sino, más bien al contrario, preparar el terreno para que un candidato de su cuerda pueda tomar las riendas una vez se marche Rajoy.

Durante el Congreso que tendrá lugar en febrero, el PP buscará consolidarse como el referente ideológico frente al populismo, aunque el debate en este sentido será más bien escaso. Los únicos puntos de fricción serán los relativos al voto de la militancia: Cifuentes defenderá que los militantes voten en segunda vuelta frente a la postura más conservadora de la dirección.

Un día en América

Meryl Streep dio un discurso en los Globos de Oro que sirvió como entretenimiento durante todo el día. En él atacaba duramente a Trump por reirse de un discapacitado, aunque parece que algunas pruebas apuntan en sentido contrario.

En pleno apogeo de intensidad, y a punto de llorar, dijo que sin Holywood la gente solo vería “fútbol o UFC”, aunque no sabemos si eso era una amenaza o una promesa. Trump, que sigue sin saber que los puntos suspensivos son tres, le respondió en Twitter diciendo que estaba sobrevalorada, sin duda movido por la ignorancia (no, aquí no hay ironía).

Precisamente ayer conocimos que había nombrado a su yerno Jared Kushner como asesor presidencial. Lo cierto es que la ley no impide este nombramiento para un cargo de confianza y el chico, de 35 años, ya formó parte de su equipo de campaña. No puede decir que el resultado fuera malo.

Ley de amnistía en Colombia

El Ministro de Justicia colombiano Jorge Eduardo Londoño dio luces sobre la Ley de Amnistía en el marco del acuerdo de paz con las FARC. Según Londoño, esta ley marcará pauta ya que indicará los procesos de enjuiciamiento acordados por ambas partes. En síntesis, la amnistía aplicará para aquellos que hayan cometido crímenes políticos que no impliquen delitos de secuestro, sexuales o de lesa humanidad.
Unos cuatro mil ex combatientes podrían ser beneficiados, lo que ahorraría al estado un presupuesto que podría destinarse a otros asuntos. Un punto que resalta el ministro es que la ley busca reparar a las víctimas a través de penas restaurativas.

La UE pide colaboración en caso Haradinaj 

Tras la reciente detención en Francia del ex líder guerrillero y ex primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, la Unión Europea solicita la cooperación judicial de Belgrado y Pristina, y una mayor disposición de regular las relaciones entre ambos territorios.  Para ello, la portavoz Representante de Política Exterior y de Seguridad ha indicado la incorporación de jueces serbokosovares en las instituciones de Kosovo como parte de los acuerdos.

La orden de arresto fue emitida por Serbia, y responde a crímenes de guerra cometidos durante 1998 y 1999, momento en que Haradinaj lideraba el Ejército de Liberación Kosovo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*