NEWSLETTER 266: COSPEDAL ENMIENDA A TRILLO

NEWSLETTER 266: COSPEDAL ENMIENDA A TRILLO

newsletter266Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

Una mujer con estilo

¡Hoy es miércoles! Ayer murió la corresponsal de guerra británica Clare Hollingworth, conocida por dar la primicia de la II Guerra Mundial. A ella le corresponde la frase: “me gusta la acción. Disfruto en aviones que están bombardeando cosas”. Hasta siempre.

Defensa nacional

Decía Rufián, en cuyo apellido lleva la condición, que aumentar el gasto en defensa era indecente en un país que (inserte melodrama aquí). La extrema izquierda y el separatismo siempre han despreciado al ejército español, no por ejército sino precisamente por español. Ellos, que admiran a regímenes totalitarios, saben de su función esencial para mantener el orden, pero detestan que ese orden sea democrático y constitucional. En el camino, y con una cuidada propaganda, convencieron a intelectos poco destacables como el de Pedro Sánchez de que la defensa, la española, podía ser algo prescindible. Desde la física hasta la cibernética, ningún país puede sobrevivir y prosperar sin una seguridad de primer orden. Un ejército deslumbrante y el comercio entre naciones son los dos antídotos más efectivos contra la guerra; que haya quien considere prescindibles a nuestras fuerzas armadas es, precisamente, la mejor muestra de su éxito. Son ellos los que consiguen que, en España, haya quien todavía piense que no existen nuestros enemigos.

Cospedal enmienda a Trillo

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, se reunió ayer con los familiares de las víctimas del Yak-42, avión militar estrellado en Turquía en 2003 tras iniciar el viaje en precarias condiciones. A su salida, los familiares han manifestado sentirse “aliviados”.

Tras el informe del Consejo de Estado, en el que se afirmaba la responsabilidad del equipo de Trillo en la catástrofe, Cospedal ha hecho suyas las conclusiones y ha prometido a los familiares que trabajará “por tierra, mar y aire” para recuperar documentos que ayuden a esclarecer la verdad.

La posición de Cospedal supone una enmienda a Trillo, que recientemente ha cesado como embajador en Londres junto a otros diplomáticos cuyo encargo finalizaba. Las víctimas siempre declararon sentirse despreciadas por el ex ministro, que desde el primer momento negó su responsabilidad en dicho accidente.

Sessions se somete al Senado

Jeff Sessions es el primer cargo designado por Trump que se someterá al escrutinio del Senado, y ayer comenzó su defensa de la candidatura. El republicano ha sido seleccionado por el presidente electo como fiscal general y deberá demostrar a los senadores que está capacitado para ejercer como tal.

En la sesión, Sessions se desmarcó de algunas de las promesas más controvertidas de Trump, como prohibir la entrada al país a los musulmanes o aprobar la técnica del ahogamiento simulado para interrogar a sospechosos. La mayoría republicana en el Senado hace que su aprobación sea más que previsible.

En los próximos días también comparecerán John Kelly y Rex Tillerson, aspirantes a secretario de Seguridad Nacional y Secretario de Estado, respectivamente. Éste último deberá hacer frente a las cuestiones sobre sus vínculos con Rusia, que han despertado suspicacias entre algunos senadores.

La Asamblea pide elecciones generales

Tras declarar abandono de cargo del dictador Maduro, la Asamblea Nacional de Venezuela pide que se cumpla con lo establecido en la constitución y se llame a elecciones dentro de 30 días, además de renovar el cuerpo de rectores del CNE. Según el legislativo, el abandono de cargo se produce por ruptura del orden constitucional, suspensión de las elecciones de 2016 e incumplimiento de las garantías esenciales.

Aunque el artículo 233 faculta a la Asamblea para declarar el abandono de cargo, el TSJ insiste en que no puede destituir al presidente, mientras que algunas facciones de la oposición opinan que la medida se trata de una interpretación forzada de la Carta Magna.

Turquía reforma su constitución

A pesar de las protestas y manifestaciones en contra, el Parlamento turco continúa con su agenda de reforma constitucional para transformar la Presidencia en un poder ejecutivo con todas las facultades. La preocupación de las fuerzas de oposición reside en el tinte autoritario que está tomando el desempeño de Erdogan.

La oposición señala un grave peligro en la reforma, ya que las medidas que en futuro tomaría Erdogan podrían convertirse en ley con el apoyo de la alianza de extrema derecha en la cámara.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*