NEWSLETTER 268: MATTIS TAMBIÉN ENMIENDA A TRUMP

NEWSLETTER 268: MATTIS TAMBIÉN ENMIENDA A TRUMP

newsletter268okPulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

Tratado de Madrid

¡Ya es viernes! El 13 de enero de 1750, España y Portugal sustituyen el Tratado de Tordesillas por el Tratado de Madrid, en el cual quedan establecidos los límites territoriales entre ambos imperios en tierras americanas.

Aquella España ambiciosa

El separatismo catalán, esencialmente traidor, siempre ha tratado de aprovechar cualquier crisis en España para buscar la secesión. Es un golpismo victimista porque su naturaleza es perdedora: no hay aportación sustancial que se le conozca a la historia, a la gesta militar o al éxito económico. Su motor es el rencor: rencor hacia una Castilla a la que dice despreciar pero a la que secretamente envidia. Mientras ellos jamás lograron su quimera política, los bravos castellanos configuraban el mundo tal y como lo conocemos hoy. Aún hoy, y cinco siglos después, la lengua castellana mira de frente y sin arrugarse a las de los nuevos imperios que quieren emerger. Confundida por los separatismos, España en democracia es una permanente búsqueda de la diferencia. Lo verdaderamente característico de nuestro país no es la diversidad, sino la grandeza, aunque haya quien le tenga alergia al concepto. El español que conquistó el mundo no milita en ERC; aquella España ambiciosa jamás lo fue por ningún Junqueras. Cuando hablamos de futuro, mejor será obviar a quienes, además de traidores, se regodean en su propia mediocridad.

Un día en España

Federico Trillo fue ajusticiado por Rajoy apenas unos días después de que se hiciera público el informe del Consejo de Estado sobre el Yak-42 y de que Cospedal desacreditara públicamente su gestión sobre el asunto. El ex ministro de Defensa anunció su dimisión, que es una forma cortés de destituirle. Abandonará la Embajada en Londres de forma inmediata.

Tras la visita del primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y durante la comparecencia conjunta ante los medios, Rajoy defendió la posición de la ministra Cospedal, que supone un cambio con respecto a la mantenida por el Gobierno y el PP hasta ahora. Esta bajada de pulgar ha supuesto el fin de Trillo en Londres, ya que poco después él mismo confirmó su marcha.

Por otro lado, Oleguer Pujol, el hijo del clan Pujol que ha participado en la trama de corrupción perpetrada durante las décadas que su padre presidió la Generalidad, y aún después, no será encarcelado provisionalmente, aunque sí le será retirado el pasaporte. En un principio, la fiscalía había pedido prisión incondicional para que no pudiera destruir pruebas, pero la Audiencia Nacional se ha conformado con una medida menos gravosa.

Mattis también enmienda a Trump

Cuando el 15 de diciembre repasamos claros y oscuros en el primer mes desde la victoria de Trump, señalamos los nombramientos de Rex Tillerson y el general Mattis como principales aspectos favorables. Destacamos precisamente estos dos nombres porque se trata, sin ninguna duda, de individuos brillantes que encajarían, ellos sí, en cualquier administración republicana que se precie.

No por casualidad, han sido ellos dos quienes, ante el Senado, han enmendado la política exterior que con tanto afán había cacareado Trump en campaña electoral. Si hace dos días fue Tillerson quien se solidarizó con los aliados de la OTAN, señaló el peligro que entraña Rusia y condenó sus acciones en Ucrania y Siria, ayer fue Mattis quien reivindicó el papel de la OTAN: “si no existiera hoy, habría que inventarla”.

Mattis no se conformó con ello sino que, además, afirmó que Rusia trataba de romper la OTAN y que el orden mundial se enfrentaba al mayor ataque desde la Segunda Guerra Mundial. Tras ello, fue apoyado por una mayoría abrumadora para dirigir el Pentágono. Si Mattis no lee mister brockman… ¡lo parece!

Erdogan y Putin conversan sobre Siria

Según conversaciones entre los mandatarios de Rusia y Turquía, el acuerdo anunciado en diciembre sobre el alto al fuego en Siria se ha cumplido en su mayoría. Sin embargo, queda pendiente una reunión en la que se discutirá sobre un primer contacto con las partes combatientes, así como el restablecimiento de los lazos comerciales y económicos.

En concordancia, Rusia ha retirado sus aviones de combate, los cuales operaban desde hace cinco meses, aunque sí mantendrá presencia militar en el puerto de Tartus y en la base aérea de Hmeymim.

Malta preside la UE

Es la primera vez que Malta asume la presidencia de la UE. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto con el primer ministro Joseph Muscat, destacaron la importancia de los temas de migración y del Brexit en la ceremonia inaugural. En el primer semestre de este año serán cruciales las próximas acciones de Trump con respecto a Rusia y la UE como parte de un escenario incierto.

En cuanto al destino económico de la Unión, Grecia e Italia continúan siendo puntos sensibles, mientras que, en el ámbito de seguridad, la lucha contra el terrorismo, la inestabilidad de Ucrania y las tensas relaciones con Turquía son aspectos clave a trabajar en los próximos seis meses.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*