NEWSLETTER 271: XI JINPING, ¿EL NUEVO ALIADO DE EUROPA?

NEWSLETTER 271: XI JINPING, ¿EL NUEVO ALIADO DE EUROPA?

newsletter271Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

La paz de París

¡Hoy es miércoles! El 18 de enero de 1919 dio comienzo la Conferencia de París, en la cual las fuerzas aliadas durante la Primera Guerra Mundial comenzaron las negociaciones sobre las condiciones de paz. Las agresivas sanciones impuestas contra Alemania fueron una de las causas de la posterior llegada de Hitler en los años 30.

La geopolítica que viene

Los aficionados de Trump suelen argumentar que hay que llevarse bien con Rusia, porque es un país muy importante, pero muy mal con China, que les sonará del título de alguna película de Polanski. Para poner las cosas en contexto, hay que recordar que Rusia tiene una economía más pequeña que Corea del Sur, mientras que China compite de tú a tú con Estados Unidos: los efectos de una guerra comercial entre las dos grandes potencias serían mucho más devastadores que cualquier tensión con el juguete de Vladimir Putin. Xi Jinping dio ayer en Davos un magnífico discurso en favor de la globalización y contra el proteccionismo. Si alguien nos dice en los años de Reagan que un líder comunista chino va a defender el libre mercado con (mucho) más ahínco que un presidente republicano, más de uno pensaría que se trata de un mal chiste. China es incomparable a la URSS porque ni tiene una vocación totalitaria ni detesta a Occidente; más bien al contrario, está dispuesto a imitarlo en todo lo que pueda, desde el sistema económico a la moda, pasando por las universidades, las empresas o la tecnología. Si Trump quiere permanecer en su discurso casposo junto a Putin, Europa puede tener un gran aliado en el extremo oriente.

Tajani presidirá el Parlamento

Antonio Tajani se suma a Mario Draghi y Federica Mogherini en la impresionante lista de altos cargos que ha logrado colocar Italia en las instituciones europeas. A pesar de ser un país en continuo desorden, su labor diplomática es merecedora de estudio.

El candidato conservador, que se impuso en las primarias del PPE, venció al también italiano Pittella, de los socialdemócratas, y presidirá el parlamento europeo en sustitución de Martin Schulz. El Partido Popular queda así como claro dominador en la UE, ya que preside también el Consejo Europeo y la Comisión Europea a través de Tusk y Juncker respectivamente.

Tajani es un tipo de perfil bajo que buscará una presidencia poco llamativa, frente a otros candidatos mucho más bravos como Verhofstadt, que apostaba por impulsar un Parlamento fuertemente europeísta. A favor tendrá su amplia experiencia y capacidad de gestión; en contra, que no enamorará a absolutamente nadie. Que tenga suerte.

Bonus track: Antonio Tajani, el “mejor comisario español”

Theresa May, en tierra de nadie

Los británicos, antaño pueblo pragmático y poco dado al absurdo, se embarcaron el pasado junio en una aventura sin rumbo conocido. Decidieron que un 2% era suficiente para abandonar un pilar de su sistema político como es la UE y, desde entonces, poco más han hecho aparte de cambiar a su primer ministro.

Theresa May fue la designada para liderar el Brexit y desde entonces su trabajo se ha reducido a frases esporádicas e incoherentes. Ayer salió para reivindicar que quería un Brexit duro y apenas tuvo respuesta de los líderes europeos: su voluntarismo es tan estrafalario como irrelevante. Se dio dos años para negociar la salida y anunció que quería un acuerdo de libre comercio al estilo de Canadá con el CETA.

El CETA tardó 7 años en negociarse así que quizás en 2027 se pueda firmar algo. Reino Unido pierde a su principal socio comercial, que le compra el triple que Estados Unidos, y la UE solo pierde a un comprador más. May afirmó que someterá los acuerdos a doble votación en el parlamento pero volvió a dejar abierta la misma icógnita: ¿y qué sucede si los diputados lo rechazan?

Detenido autor del atentado en Estambul

Abdulkadir Masharipov ha sido apresado tras presumir la responsabilidad por el atentado en Estambul del 31 de diciembre. El Estado Islámico había asumido la autoría sobre el hecho terrorista; sin embargo, las autoridades no habían podido capturarle hasta ahora.

Para las autoridades fue de suma importancia capturar al presunto culpable vivo, ya que de esta manera se podrán aclarar las dudas sobre los autores del atentado. En medio de la situación, las redes sociales se encuentran invadidas con nuevas amenazas del ISIS hacia Turquía.

El partido neonazi alemán

El Tribunal Constitucional ha frenado el intento por ilegalizar el partido neonazi alemán NPD por ser considerado una débil amenaza. La propuesta vino de los estados federados, quienes expresaron su preocupación sobre organizaciones de extrema derecha que han surgido en medio de la crisis de refugiados, fomentando el racismo.

Según los estados, la pretensión del NPD es la de reemplazar el orden constitucional por un estado nacional autoritario étnicamente definido. Sin embargo, la organización no cuenta con más de cinco mil miembros, y no tiene suficiente fuerza política como para lograr escaños dentro del Parlamento.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*