NEWSLETTER 272: LA SEMANA DEL PRESIDENTE ELECTO

NEWSLETTER 272: LA SEMANA DEL PRESIDENTE ELECTO

newsletter272Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

Edgar Allan Poe

¡Hoy es jueves! El 19 de enero de 1809 nació en Boston el escritor y poeta Edgar Allan Poe, conocido por desarrollar un estilo gótico que dota de carácter inconfundible a sus textos. Su obra se encuentra traducida y estudiada por el escritor argentino Julio Cortázar.

España no es Dinamarca

Cuando Aznar llegó al poder en 1996 tenía un objetivo en mente: que España formara parte del G-8. Para señalar la abismal distancia que existió entre él y su sucesor en la Moncloa, baste comparar dicha ambición con la grotesca Alianza de Civilizaciones impulsada por Rodríguez Zapatero y un entonces bisoño Erdogan, convertido hoy en paladín de la autocracia. En sus dos mandatos hasta 2004, Aznar supo hacerse un hueco entre las grandes potencias y disputó, EEUU mediante, el liderazgo europeo a Francia y Alemania. Eran tiempos en los que en Washington y Londres mandaba gente de orden y eran Chirac y Schröder los que acudían a reírle las gracias a Vladimir Putin. Apenas cruzado el umbral de 2004, España cambió de Gobierno y la gran coalición alemana selló un pacto para revitalizar el país; el resto es historia y ya saben en qué punto nos encontramos hoy. Más de una década después, Madrid tiene una oportunidad de oro para recuperar el pulso de Europa a través de su alianza con Berlín. Dicen los modernos que debemos parecernos a Dinamarca y a mí me da la risa: el Real Madrid no puede jugar a ser el Villarreal.

La semana del presidente electo

Nos recuerda Manuel Conthe en un buen artículo aquella frase de Don Quijote: “cada uno es como Dios lo hizo, y aún peor muchas veces”. Mañana será investido Trump y cualquier pronóstico sobre un repentino cambio en su forma y fondo no parece sino una voluntariosa apuesta contra la realidad.

El presidente electo ha recordado durante estas últimas semanas su oposición al libre mercado, su desprecio hacia la UE y la OTAN y sus simpatías hacia Rusia. Ayer compartía León Hernández en Twitter una sentencia trumpiana de mayo que se nos había escapado: EEUU no puede quebrar porque puede imprimir todo el dinero que quiera. Si no fuera por el tupé, podríamos creer que se trata del tercer Garzón Espinosa.

Para despedirse, Barack Obama ha culminado su transición horrible liberando a Chelsea Manning, condenado (o condenada) a 35 años de prisión por filtrar a Wikileaks miles de documentos secretos del Departamento de Estado. Comprometer la seguridad y las relaciones de EEUU parece que no sale tan caro.

Bonus track: La incógnita Trump, por Manuel Conthe.

El “dumping fiscal” de Madrid

Susana Díaz anunciaba esta semana que los funcionarios andaluces han “recuperado” el derecho a trabajar 35 horas semanales. Díaz se juega el PSOE y no va a escatimar vuestro dinero en la batalla. Poco después, en la Conferencia de Presidentes, acusaba a Madrid de hacer “dumping fiscal” por sus bajos impuestos.

Díaz pretende armonizar todos los impuestos autonómicos para poder seguir cobrando Sucesiones y Donaciones, por ejemplo, sin que la malvada Cifuentes, y antes Aguirre, le recuerden a los andaluces que el asalto a sus bolsillos no es inevitable. La armonización, como siempre, debe ir al alza.

En su cruzada ha encontrado sorprendentes aliados, como Feijóo, que dice apoyar los límites impositivos. Cifuentes, como abanderada de la otra parte, se apoya en el murciano Sánchez y en la balear Armengol, socialista a pesar de todo. De momento, parece que el PP apoya a la presidenta madrileña.

Peña Nieto tiene un plan

Un nuevo plan de incentivos fiscales cuyo eje central es la repatriación de capitales es la propuesta que el presidente Enrique Peña Nieto ofrece para tratar de frenar la caída del peso mexicano, tras las medidas proteccionistas de Donald Trump. Para lograrlo, se pasará a un impuesto preferencial del 8% frente al actual 35%.Con esta medida se espera recuperar unos 10 mil millones de dólares, que serán inyectados para tratar de levantar la economía y solventar la devaluación del peso.

Turquía arresta a oficiales del ejército

Tras meses de investigaciones, el gobierno turco ha emitido orden de arresto para 243 oficiales del ejército implicados en el intento de golpe de estado de julio pasado. Las investigaciones se basan en que los oficiales utilizaban la aplicación de mensajería llamada Bylock, con la cual formaron una red liderada por cabecilla del atentado.Se trataría, según fuentes oficiales turcas, del clérigo estadounidense Fetulá Gulen, quien ha sido acusado por el gobierno turco de ser el autor intelectual de la intentona. Mientras, miles de civiles y trabajadores públicos también han sido arrestados por estar presuntamente implicados en la misma red.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*