NEWSLETTER 294: Pedro Sánchez quiere trocear España

NEWSLETTER 294: Pedro Sánchez quiere trocear España

newsletter294Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

El presidente de Murcia

Contra Pedro Antonio Sánchez se han presentado 16 denuncias en los últimos tres años y todas han sido archivadas. Recientemente, la Justicia le ha citado a declarar como investigado por el caso Auditorio y Ciudadanos le exige que deje de ser presidente regional. Si Pedro Antonio Sánchez dimite, es muy posible que su carrera política se pueda considerar finalizada. Incluso aun siendo finalmente absuelto, el tiempo que tarde en sustanciarse la totalidad del proceso y el hecho de abandonar la presidencia de la Comunidad le relegarían a la marginalidad con apenas 41 años. La pregunta que subyace es clara: ¿hasta qué punto es razonable entregarle a un juez la disposición sobre la carrera política de cualquier representante público? Investigar a alguien no es complicado porque basta cualquier relación efectiva o presunta del sujeto con los hechos investigados. Para determinar la culpabilidad o inocencia de cualquier ciudadano están las condenas, que además ya vienen acompañadas de penas de suspensión o inhabilitación en el caso de cargos públicos. Si Pedro Antonio Sánchez ha cometido algún delito, deberá venir reflejado en una sentencia; mientras tanto, que siga trabajando.

Pedro Sánchez da la nota

El tonto útil en la Guerra Fría era aquel simpatizante occidental de la URSS al que incluso Moscú despreciaba. Nada tiene que envidiar Pedro Sánchez a esta descripción si tenemos en cuenta sus recientes posicionamientos políticos y lo que piensan en Podemos de él. Sánchez llegó tarde a la Gran Coalición y llega tarde al desplome de Podemos. Es un pobre hombre.

Ayer proclamó que España necesitaba un acuerdo entre PSOE, Podemos y los sindicatos y proponía derogar el artículo 2 de la Constitución, que él mismo consideraba intocable hace apenas unos meses. Según el caminante Pedro, España tiene que pasar a ser un Estado plurinacional y habla abiertamente de Cataluña como nación.

Junto a él estaban Cristina Narbona y Margarita Robles, a la que algunos nos quisieron colar como gran musa socialista. Pedro Sánchez propuso una España federal que ni siquiera él sabe qué significa y el toque de atención es mayúsculo: por primera vez un candidato socialista con opciones de ganar las primarias está dispuesto a trocear la soberanía nacional.

Prosigue la incertidumbre en Ecuador

En España tardamos dos horas en saber quién gana unas elecciones pero no todos los países funcionan tan bien. La primera vuelta de las elecciones ecuatorianas aún no se ha dilucidado y seguimos sin saber si finalmente habrá segunda vuelta. Para evitarla, Lenín Moreno debería obtener el 40% de los votos y aventajar en diez puntos a Lasso.

El Consejo Electoral ya ha avisado de que el recuento se prolongará entre tres y cinco días, y de momento Lenín Moreno lidera los votos emitidos con el 39,09%. Ya se ha escrutado el 90% y la oposición ha acusado al oficialismo de fraude. “¿Cómo vamos a tardar tres días para contar un 10%?”, se ha preguntado el conservador Lasso con bastantes argumentos a su favor. 

Lo cierto es que las acusaciones de fraude se han multiplicado en las últimas horas y muchos sospechan que se manipularán las papeletas para que Lenín Moreno llegue al 40% que necesita su candidatura. En cualquier caso, si hubiera segunda vuelta se disputaría el 2 de abril.

Leopoldo López, inocente

Rosa Amelia Asuajes, lingüista y principal testigo en el juicio de Leopoldo López, aseguró que el TSJ manipuló el informe que realizó a partir de los diferentes discursos del dirigente venezolano. Acusa a la juez que lleva el caso de sacar de contexto su testimonio y manifestó que no hay nada en el mensaje de López que incitara los hechos violentos que se le imputan.

El líder opositor fue acusado de incitar a la violencia en las marchas convocadas para protestar contra el régimen chavista, y esta declaración supone una gran novedad en el caso, aunque para la dictadura venezolana seguirá siendo irrelevante.

EEUU contra China en el Mar del Sur

Crece la tensión en el Mar del Sur de China debido al gran despliegue militar naval norteamericano. Rex Tillerson, eficaz secretario de Estado norteamericano, ha afirmado que China debe ser bloqueada, al igual que las diferentes islas artificiales que ha levantado la potencia asiática en la zona.

Como respuesta, China ha asegurado que respeta el tránsito comercial de diferentes naciones por estas aguas, pero que de ninguna manera consentirá intentos de vulnerar su soberanía. Según algunos expertos, la situación podría desembocar incluso en un enfrentamiento militar.