NEWSLETTER 297: Rato y Blesa, condenados

NEWSLETTER 297: Rato y Blesa, condenados

newsletter297Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Ya es viernes! El 24 de febrero de 1895 el cubano José Martí dirige un levantamiento simultáneo llamado el Grito de Oriente, contra la presencia española en Cuba. Tres años después, la isla lograría la independencia con la inestimable ayuda de los EEUU.

La Justicia funciona

Numerosos medios, ansiosos por recibir visitas a sus webs, titulaban ayer que “Urdangarín no entrará en la cárcel”. La noticia es rotundamente falsa y además transmite una sensación de injusticia que no es tal. Urdangarín, como cualquier ciudadano en un Estado de Derecho, no irá a prisión hasta que su condena sea firme, en el caso de que finalmente así lo decida el Tribunal Supremo. La prisión provisional sólo se establece para casos en los que existe un claro riesgo de fuga o destrucción de pruebas, y es normal que los jueces sean cuidadosos al aplicarla ya que no se debe privar de libertad alegremente a personas que aún tienen una sentencia pendiente. Esa es una garantía para Urdangarín pero también para usted, que tanto se indigna. El auto explica que el acusado ha consignado todas las cantidades solicitadas, ha acudido regularmente y sin ocasionar problemas cada vez que la Justicia lo ha requerido, y además tiene un indiscutible arraigo familiar. La Justicia no puede ser ejemplarizante y la decisión está ajustada a Derecho. Todo ello se produce el mismo día en el que se condena a 65 miembros del establishment a prisión por las tarjetas black. La Justicia en España funciona, le pese a quien le pese.

Rato y Blesa, condenados

El juicio de las tarjetas black se saldó con la condena a prisión de, entre otros, dos de las más destacadas figuras de la economía y las finanzas hace apenas una década. Miguel Blesa, ex director de Caja Madrid, y Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno y antaño director gerente del FMI, fueron condenados a seis años y cuatro años y medio de cárcel respectivamente.

Los 65 directivos que utilizaron las tarjetas han sido condenados, y entre los agraciados hay personalidades de todo el espectro político, sindicatos e incluso la Casa Real. La Audiencia Nacional se ha manifestado en apenas quince días hábiles y ha impuesto toda una serie de condenas que los protagonistas no han llevado nada bien.

Incluso, hay quienes afirman que se les ha impuesto una pena “ejemplarizante” para tapar “lo de Urdangarín”, se refiera eso a lo que se refiera. Ahora les queda el recurso al Supremo y Rato ya ha anunciado que lo ejercerá. Es previsible que otros muchos condenados le acompañen y, por tanto, las penas se puedan ver modificadas. O no.

Bannon quiere desmontar el sistema

El estratega Bannon, mano derecha de Donald Trump y arquitecto de su trayecto hacia la Casa Blanca, se manifestó ayer en la Conferencia de Acción Política Conservadora para reivindicar algunos de sus puntos de vista más polémicos.

En la charla, declaró que había que luchar para “desmontar el sistema”, para lo cual era imprescindible tomar decisiones como abandonar el Acuerdo Transpacífico de Comercio. Según él, es imprescindible recuperar el “patriotismo económico” ya que EEUU es una nación “con una razón de ser”.

Además, continuó declarando la guerra a la prensa, rival prioritario de la nueva Administración. Bannon se ha caracterizado siempre por sus opiniones extremistas y ha basado sus ideas en la creación de un nuevo orden mundial proteccionista y tradicionalista, en la línea de lo que defiende Vladimir Putin para Rusia. Ahora es jefe de Estrategia del hombre más poderoso del mundo.

Roces entre Rusia y Japón

En las últimas horas se han producido tensiones entre Rusia y Japón debido a una serie de islas disputadas entre ambos países. Japón ha llamado la atención sobre Rusia y su pretensión de despliegue militar en el área, y ha afirmado que, de hacerse efectivo, Rusia se entrometería en su territorio. 

Las islas en conflicto se encuentran en el Océano Pacífico, entre el norte de Japón y el sur de Rusia, y la soberanía de este territorio está en disputa desde la II Guerra Mundial.

México rechaza las pretensiones de Trump

México se ha revuelto contra las decisiones de Donald Trump afirmando que no va a acoger a ningún deportado por la Administración americana. El ministro de Exteriores mexicano declaró que su país no está dispuesto a aceptar disposiciones “unilaterales” e impuestas.

Donald Trump anunció recientemente la aceleración de deportaciones, asegurando que devolvería a toda persona ilegal a México, independientemente de su procedencia.