NEWSLETTER 302: Los estibadores ya nos cuestan más de cien millones

NEWSLETTER 302: Los estibadores ya nos cuestan más de cien millones

newsletter302Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

Aznar, presidente

¡Hoy es viernes! El 3 de marzo de 1996, José María Aznar venció las elecciones generales en España por primera vez, tras dos intentos anteriores en los que había quedado por detrás de Felipe González. La victoria daría inicio a dos mandatos consecutivos, el segundo de ellos con mayoría absoluta.

Un partido amateur

Ciudadanos presentó recientemente una ley en el Congreso de los Diputados donde afirma que los cargos públicos deben dimitir cuando se abre juicio oral. En Murcia, en cambio, hace dos años firmaron un pacto en el que decía que bastaba la mera imputación. Los pactos de Gobierno autonómicos tienen muchos aspectos interesantes: fiscalidad, materia laboral, reforma de la administración, … pero para el partido de Rivera lo único imprescindible es exigir dimisiones por un criterio en el que ni ellos mismos creen ya. Si Ciudadanos es capaz de entregar el Gobierno de Murcia a PSOE y Podemos, firmará su sentencia de muerte en la Región. Convertir lo accesorio en fundamental, poner en jaque la estabilidad política por una cuestión sin resolver ante la Justicia y entregar el Gobierno a un tripartito de socialistas, autoproclamados liberales y comunistas, le daría la razón a sus críticos: es un partido amateur con mucho más afán de pose que responsabilidad.

Sessions, apartado

eff Sessions no ha tenido más remedio que apartarse del caso que investiga los ciberataques del Kremlin contra Estados Unidos tras haber mentido en su comparecencia ante el Senado, afirmando que jamás tuvo contactos con autoridades rusas durante la campaña. Incluso podría haber incurrido en un delito por falsear su declaración.

Los demócratas exigen su dimisión como fiscal general, y su posición es difícilmente defendible incluso para sus partidarios. El propio Trump admitió que podía haberse explicado mejor. Se trata del segundo golpe que recibe su Administración por ocultar relaciones con los rusos, tras la dimisión de Michael Flynn.

Su yerno, Jared Kushner, se reunió también con el embajador ruso en Estados Unidos poco antes de la toma de posesión, precisamente junto a Michael Flynn. Estos son datos que se desconocían y que vuelven a poner la lupa sobre las relaciones del equipo de Trump con Rusia. La Casa Blanca está en un aprieto.

Los estibadores ahuyentan a los buques

Las protestas de los estibadores españoles, que luchan por evitar la liberalización de su sector, ya ha comenzado a perjudicar al tráfico en los puertos y cerca de 45 buques han sido desviados a puertos de otros países antes incluso de que haya comenzado oficialmente la huelga.

El sector de la estiba cuenta con privilegios predemocráticos entre los que se encuentran la posibilidad de controlar el acceso a la profesión y sueldos que alcanzan los 70.000 euros anuales, o incluso más. El nepotismo, la inflación salarial o el veto a mujeres que desean desempeñar la profesión son algunas de las consecuencias de este sistema, que la UE obliga a liberalizar.

Puertos del Estado ha cifrado en 105 millones de euros el perjuicio económico que las protestas han ocasionado a la economía española, y a ello hay que sumar la multa diaria que impone Bruselas a España por incumplir su normativa. Valencia y Algeciras son algunos de los puertos más perjudicados.

Registran el domicilio de Fillon

François Fillon lo tiene cada día más difícil y ayer la Policía francesa registró su domicilio en el marco de la investigación que le llevará a ser imputado a mediados de este mes. Aquello por lo que se le investiga es malversación de fondos, abuso de la propiedad social y tráfico de influencias.

Además, se están produciendo dimisiones en cascada en su equipo de campaña, entre las que se encuentran la del responsable de Asuntos Internacionales y europeos, así como su director adjunto de campaña.

BBVA apuesta por México

La entidad financiera española ha redoblado su apuesta por México y su presidente, Francisco González, considera que el TLC no se romperá finalmente. BBVA es dueña del primer banco de México y ayer anunció una inversión de 1.500 millones de dólares en el país, tras haber invertido 3.500 en los últimos años.

El ministro de Hacienda mexicano ha saludado la iniciativa del banco español y ha reivindicado la salud del sector en el país.