NEWSLETTER 309: Holanda mide la temperatura de Europa

NEWSLETTER 309: Holanda mide la temperatura de Europa

newsletter309Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es miércoles! El 15 de marzo de 2011 miles de sirios se concentraron en las principales ciudades del país buscando el derrocamiento de Asad. Los sucesos se conocieron como el Día de la Ira y tuvieron un saldo de tres mil detenidos, además de desembocar en la guerra civil.

El termómetro holandés

Holanda se enfrenta a unas elecciones que, si bien no deberían dar grandes sorpresas, sí pueden indicar cuál es la temperatura del populismo en Europa. Wilders ha sido el favorito durante los últimos meses y todo aquello que no sea una victoria podría considerarse una decepción; Rutte sabe que, pese a todo, seguirá siendo primer ministro pero quedar por delante del eurófobo supondría un espaldarazo a su propia gestión y al proyecto europeo. El efecto Trump perjudicó a la extrema derecha en Austria y está por ver lo que sucede en Holanda y Francia. Lo que ocurre en EEUU suele ser percibido con escepticismo en Europa y ese es un efecto que por primera vez puede ser útil: no está claro que el halo del triunfo del presidente americano sea un caballo ganador para las candidaturas populistas europeas. Pese a todo, Holanda desmonta la condescendencia con la que se habla de los “perdedores de la globalización”. Uno de los países más ricos del mundo y con menor paro está dispuesto a entregar un cuarto de sus votos al extremismo. A veces buscamos sesudas explicaciones y justificaciones a un fenómeno más sencillo: la opinión pública está sobrevalorada.

Rutte contra Wilders

Los comicios holandeses tienen lugar hoy y se prevé que los resultados se conozcan poco después de que se cierren las urnas. A pesar de que el recuento será manual por temor a injerencias rusas, esta misma noche podremos conocer a los grandes triunfadores. La victoria se prevé disputada entre liberales y ultraderechistas.

El partido de Rutte, primer ministro, y los socialdemócratas, han caído sensiblemente desde las anteriores elecciones, y tanto Wilders como Los Verdes han experimentado un fuerte auge, cambiando el panorama electoral, que en cualquier caso seguirá necesitando de múltiples alianzas. Todos han dicho que jamás pactarán con Wilders, y éste ha amenazado con sacar a sus partidarios a la calle.

En Holanda votan casi 13 millones de personas y pueden entrar en el parlamento hasta 13 o 14 partidos. Las negociaciones para formar Gobierno pueden prolongarse más de tres meses, y se podrían repetir alianzas multicolor o puramente ideológicas, como el Gobierno de izquierdas que pretende promocionar Los Verdes.

Bonus track: Guía para entender las elecciones holandesas

Fillon, imputado oficialmente

Como estaba previsto, el candidato Fillon fue imputado ayer por la Justicia gala debido a un presunto delito de desvío de fondos públicos en el caso de la contratación de su mujer. El tribunal ha encontrado sólidos indicios de que contrató a su esposa como asistente parlamentaria sin que efectivamente desempeñara el trabajo.

Precisamente porque esperaba esta decisión de la Justicia, Fillon ha convertido esta causa en una persecución contra su persona, intentando reforzar su candidatura como contraria al establishment. Su convocatoria en Trocadero fue un éxito que logró congregar a miles de personas y eliminar la competencia dentro de su partido.

No obstante, electoralmente sí se ha visto perjudicado y las encuestas de las últimas semanas le dejan fuera de la segunda vuelta en favor de Macron, que incluso supera a Le Pen en intención de voto en la primera vuelta. Fillon llegará imputado a la primera votación y a priori no parece una buena carta de presentación, aunque vivimos tiempos interesantes.

Perú reclama quince millones a Luxemburgo

Perú ha efectuado un recurso ante los tribunales luxemburgueses para repatriar quince millones de dólares depositados por el ex asesor del dictador Alberto Fujimori. Según las autoridades peruanas, el dinero proviene de supuestas comisiones por la compra de tres aviones MIG-29 realizados por el dictador en 1998.

La causa se encuentra avanzada y se podría decidir próximamente. Según las leyes del país andino, los recursos recuperados por corrupción deben ser invertidos en proyectos sociales. 

Turquía y Holanda rompen relaciones

Prosigue la tensión entre Turquía y Holanda ante el incidente diplomático sucedido recientemente, durante el cual Holanda prohibió a dos ministros turcos realizar campaña pro Erdogan en su territorio. Turquía respondió con la prohibición de regresar a Ankara contra el embajador holandés.

Turquía no sólo ha decidido suspender sus relaciones con Holanda, sino que también ha expresado su descontento acusando a aquel país de xenófobo y fascista. Además, ha prometido acudir a instancias internacionales como la Organización de Cooperación Islámica, la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.