NEWSLETTER 311: El día que Merkel conoció a Trump

NEWSLETTER 311: El día que Merkel conoció a Trump

newsletter311Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es viernes! El 17 de marzo de 1813, en el marco de la Guerra de Independencia española, el rey José Bonaparte, hermano de Napoleón, debe abandonar España. La derrota francesa en nuestro país sería el principio del fin del imperio napoleónico.

Rivera en 2017

España tendrá que pagar jugosas multas a Bruselas por no reformar el sector de la estiba como lógicamente había determinado la UE. Para solucionarlo, el Gobierno de Rajoy ofreció un acuerdo mucho más allá de lo razonable, con prejubilaciones muy atractivas para quienes han secuestrado el sector desde la época de Franco. Podemos y PSOE se opusieron, porque a la izquierda le fascina el lobby y el privilegio, y Ciudadanos se abstuvo en un bandazo más de una formación que anda perdida en su propia inconsistencia. Rivera prometió que no apoyaría propuestas sin un acuerdo con los sindicatos, y cualquiera que tenga un mínimo sentido de la negociación sabe que eso es darle la sartén, el mango y el aceite a la parte que menos incentivos tiene para lograrlo. Mientras el Gobierno de España necesitaba el acuerdo para pasar página y no tener que abonar sanciones, los estibadores sabían que podían estirar ad infinitum la negociación porque el principal socio de su contraparte no iba a apoyarla sin acuerdo. Rivera sigue anclado en 2014 pero estamos en 2017. Para cada vez más votantes, ya no es un moderno regeneracionista, sino un novato bastante molesto que busca llamar la atención de manera desesperada

Trump recibe a Merkel

Hoy se produce uno de los hechos más esperados desde que Donald Trump tomó posesión de su cargo en la Casa Blanca. La canciller alemana Angela Merkel le visitará tras las conocidas tiranteces que han surgido entre ambas administraciones. La visita estaba planeada para hace varios días pero las condiciones climatológicas obligaron a aplazar el viaje.

La reunión llega con buenas intenciones por parte de ambos. Los equipos diplomáticos han anunciado que buscarán forjar una “relación personal”, aunque tendrán que tratar temas muy espinosos como el Brexit, los acuerdos comerciales, la posición de Trump respecto a la UE o la relación con Rusia. Trump acusó a Merkel de “arruinar a Alemania” y atacó duramente su política de refugiados.

Merkel, por su parte, busca sentar las bases para las cumbres que tendrán lugar próximamente, tanto la del G-20 en Alemania, que se producirá en julio, como las del G-7 y la OTAN. Su relación con Bush y Obama fue muy buena, llegando a ser la principal aliada internacional del segundo. Ahora está por ver cómo será la relación que le una a Donald Trump.

Peña Nieto se reúne con Dastis

Enrique Peña Nieto se reunió con el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, en la visita que éste realizó a México para consolidar las relaciones entre ambos países. Durante el encuentro, Peña Nieto aseguró a Dastis que observaba un cambio de actitud de Estados Unidos respecto a las declaraciones incendiarias que había realizado Trump previamente.

Además, el presidente mexicano agradeció el apoyo mostrado por el Gobierno español durante los días más duros de los ataques de la administración americana. Dastis confía en que el NAFTA únicamente se renegociará y que, además, ello no afectará a las empresas españolas en México.

El próximo mes de abril se celebrará en España la XII Cumbre Binacional entre ambos países, y este motivo también ha ocupado la agenda de Dastis en México. España cuenta con 5.800 empresas en México y es el primer inversor europeo y el segundo mundial tras EEUU, por lo que su influencia es muy elevada.

IAG multiplica su servicio

La compañía low cost de IAG, cuyo nombre conoceremos hoy, ha anunciado que contará con vuelos a Buenos Aires, Los Ángeles, San Francisco o Punta Cana. Se trata de una clara apuesta por América que supondrá una novedad en el mercado, ya que se trata de trayectos no habitualmente cubiertos por empresas low cost.

Los vuelos saldrán desde Barcelona, y es previsible que los destinos aumenten en los próximos años si la demanda respalda su apuesta.

Google permite enviar dinero por e-mail

Los servicios de transferencias de dinero online están avanzando mundialmente y cada vez es más sencillo realizar envíos desde cualquier soporte y plataforma. Google, a través de Gmail y Google Wallet, ya ha implantado en Estados Unidos un sistema por el cual se puede traspasar dinero a través del correo electrónico y con una mera captura de pantalla.

El servicio supone una novedad ya que no es necesario que el otro usuario tenga Gmail y además no conlleva comisión alguna.