NEWSLETTER 312: Susana Díaz juega sus cartas para liderar el PSOE

NEWSLETTER 312: Susana Díaz juega sus cartas para liderar el PSOE

newsletter312Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es lunes! El 20 de marzo de 1815, Napoleón llegó a París dando comienzo al período conocido como los Cien Días, en los que intentó en vano restablecer su Imperio y garantizar su poder. El 28 de junio de 1815, Luis XVIII fue restaurado como rey francés.

La derrota de ETA

Como dijimos en octubre, la última dictadura que ha vivido, y en parte aún vive, España no fue la de Franco, sino la de ETA. Casi mil asesinados, numerosos secuestros, chantajes y un régimen de terror en la comunidad autónoma vasca mediante el que se señala, amenaza, desprecia e intimida al discrepante son argumentos suficientes para no minimizar su totalitarismo. Los terroristas han anunciado que entregarán las armas y muchos quieren ahora que les demos las gracias. La derrota militar de ETA la consumó la implacable lucha policial, el Estado de Derecho y los distintos gobiernos que, con diferente signo, hicieron lo que pudieron. La derrota moral la consumaron las víctimas que jamás reclamaron venganza, sino justicia, aun cuando cientos de crímenes continúan sin ser esclarecidos. ETA desaparecerá pero el triunfo de España nunca será completo sin que todos aquellos que sufrieron el terrorismo en sus carnes reciban merecida justicia. A ETA no hay que darle las gracias por nada: su deuda es aún gigantesca.

Susana Díaz juega sus cartas

A estas alturas parece seguro que la batalla por liderar el PSOE se librará entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. Cada vez son más los que piensan que Patxi López no llegará al final de la carrera y finalmente se retirará, aunque desde su entorno desmienten esta posibilidad.

Susana Díaz cuenta con el apoyo de gran parte del poder territorial del PSOE, además de su propia federación, que es la más numerosa, pero quienes votan son los afiliados y éstos podrían ser más próximos a Pedro Sánchez. En cualquier caso, las cifras de participación se presumen elevadísimas, por encima del 70%.

Para lograr la victoria, Díaz está movilizando a gran parte del aparato para que su influencia en los distintos territorios le pueda resultar favorable. Sánchez, por el contrario, juega la baza de ser el candidato outsider, ya que en buena parte de las bases el apoyo del establishment a Díaz genera cierto rechazo. La lucha por el poder va a ser muy competida.

Europa, entre Mercosur y Japón

Hoy se producirá en Buenos Aires una reunión de los negociadores del acuerdo comercial UE-Mercosur, hecho que no se producía desde 2012. Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay desean que el acuerdo se cierre este mismo año, aunque la UE podría tener otras prioridades.

Bruselas está cerca de cerrar un acuerdo con Japón, y ello podría retrasar algo la firma del acuerdo, que podría llevarse a cabo en 2018. Los puntos que aún permanecen sin acuerdo son los relativos a agricultura, derecho de uso de patentes y acceso de las empresas europeas a las licitaciones públicas en los países americanos.

El impulso de las negociaciones entre Mercosur y la UE es consecuencia natural de dos factores: el giro liberal de dos países fundamentales en Mercosur, como son Argentina y Brasil, y las políticas proteccionistas que ha anunciado Trump, que obligan al continente americano a buscar nuevos horizontes comerciales.

EEUU y China estrechan lazos

El secretario de Estado americano, Rex Tillerson, acudió en visita oficial a China y se reunió con el presidente Xi Jinping, con vistas a fortalecer su relación. En los últimos días, la relación con Corea del Norte había sido motivo de fricción entre ambos países, ya que el propio Trump acusó en Twitter a la potencia asiática de “no hacer lo suficiente”. En tres semanas será el propio Xi quien se reúna con Trump.

Tillerson extrajo consecuencias positivas de la reunión y anunció que trabajarían junto a China, aunque está por ver en qué se concreta la colaboración cuando ambos jefes de Estado se reúnan personalmente.

Cuánto paga el Ibex

El diario Expansión ha realizado un exhaustivo informe para conocer cuánto pagan realmente las empresas del Ibex en forma de impuestos, lo que habitualmente ha sido tratado con cierta demagogia por partidos, medios y el propio Montoro. La conclusión es clara: lejos del 5% que habitualmente se esgrime, el tipo efectivo supera el 25%.

Montoro llegó a afirmar que las empresas del Ibex sólo contribuyen en un 7%, lo cual es rotundamente falso a la vista de los datos.