NEWSLETTER 323: El terrorismo golpea a Rusia

NEWSLETTER 323: El terrorismo golpea a Rusia

newsletter323Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es martes! El 4 de abril de 1968 un segregacionista asesinó de un disparo a Martin Luther King en Memphis. Se encontraba en el balcón de su hotel cuando sufrió el ataque y apenas una hora después falleció. Es recordado por su defensa de los derechos civiles de los negros.

Rodríguez Zapatero

La posición de Rodríguez en relación a Venezuela es tan bochornosa que casi da lástima. En una entrevista con Ana Pastor, siguió apostando por el diálogo con el dictador Maduro, epítome casi perfecto del desastre que fue su presidencia, y se negó a llamar preso político a Leopoldo López, lo que muestra ciertos síntomas de miseria intelectual y moral. El recuerdo del zapaterismo es lo más cerca que estará un peligroso analfabeto como Alberto Garzón de sentirse presidente del Gobierno, pero cuesta creer que hoy Rodríguez Zapatero vaya realmente por libre. No sería de extrañar que la política exterior de España quiera mostrar su cara más dura y por tanto sensata con González y Aznar, mientras que le haya encontrado alguna utilidad a Rodríguez como poli bueno para los trileros del mundo. Madrid muestra su postura oficial a través de la fuerza de sus dos mejores expresidentes pero mantiene algunos huevos en otra cesta por si todo lo demás falla. Que Zapatero actúe en adelante como el Jimmy Carter español no es, desde luego, una posibilidad descabellada. Al fin y al cabo, es el único que no tiene una reputación que sacrificar. 

11 muertos en Rusia

Un ataque terrorista parece la causa más probable del asesinato de 11 personas en el metro de San Petersburgo, que no pudieron escapar a la explosión que se produjo en un tren. La policía busca a dos sospechosos, y aún no se sabe quién podría estar detrás del atentado.

En principio, todo apunta a militantes del ISIS que actúan en venganza por la intervención rusa en Siria o a separatistas chechenos, aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto. De hecho, Rusia ni siquiera ha descartado que se trate de algo distinto a un ataque terrorista, y todas las vías de investigación permanecen abiertas.

La reacción de Vladimir Putin ha sido contenida y parece que no tomará ningún tipo de medida hasta que no se confirme la causa del suceso y la autoría. Donald Trump habló con el presidente ruso y le ofreció todo su apoyo en la lucha contra el terrorismo. Daesh ya había amenazado a Rusia con matar a sus ciudadanos “en sus hogares” en un vídeo difundido el pasado año.

Lasso no reconoce los resultados

El opositor Guillermo Lasso ha asegurado que las elecciones ecuatorianas han sido manipuladas y no reconoce a Lenín Moreno, quien según el recuento oficial fue nombrado ganador. Son las enésimas elecciones latinoamericanas que se deciden por un estrecho margen de dos puntos y, en este caso, el perdedor no parece dispuesto a asumir la derrota.

Lasso va a pedir impugnaciones en 24 distritos y solicitará el recuento total del voto. Además, ha reclamado a la OEA que se pronuncie para evitar el fraude electoral. Su posición contrasta con la de otros mandatarios de América Latina poco sospechosos de alinearse con Lenín, tales como Mauricio Macri o PPK, que vencieron por similar margen, y que han felicitado al oficialista.

El candidato opositor ha denunciado la violencia con la que, según su punto de vista, está actuando el Gobierno ecuatoriano, ha señalado que no confía en la Justicia y ha calificado de atropello el fraude electoral, señalando que, si Lenín toma posesión, será un presidente ilegítimo y débil.

Vucic arrasa en Serbia

El primer ministro Aleksandar Vucic ha arrasado en las elecciones serbias y ni siquiera necesitará la segunda vuelta para ser elegido presidente. El candidato conservador obtuvo el 55% de los votos, mayoría más que suficiente, mientras que el resto de candidatos ni siquiera llegaron al 20%. Vucic es un político de 47 años que destaca por el carisma que ha consolidado en su país y que actualmente negocia la entrada de Serbia en la UE.

Vucic pasó del nacionalismo serbio a posturas más moderadas que le permitieron ser primer ministro en 2014. 

Londres descarta el uso de la fuerza

En un episodio surrealista y ciertamente ridículo, Reino Unido ha tenido que salir al paso para desmentir los rumores que apuntaban a una posible intervención armada para “defender” Gibraltar. La propia Theresa May descartó de plano esa posibilidad y rechazó el enfrentamiento con España. Aún así, Fabián Picardo, acusó a Madrid de comportarse “como un matón” y dijo que Tusk actuaba como un “marido cornudo” que quería llevarse a los niños.

Picardo es un individuo que pretende seguir en Reino Unido y beneficiarse de la Unión Europea al mismo tiempo. Jejeje.