NEWSLETTER 324: Trump acusa a Asad del ataque químico

NEWSLETTER 324: Trump acusa a Asad del ataque químico

newsletter324Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es miércoles! El 5 de abril de 1979, el criminal y autócrata camboyano Pol Pot huyó tras la entrada de las tropas vietnamitas en su país. Anteriormente había sido el autor del genocidio camboyano como líder de los Jemeres Rojos. Otro éxito del socialismo.

Espinar en lucha

Ramón Espinar tomó una Coca Cola en el restaurante del Senado y tuvo que pedir perdón. Muchos en la izquierda se preguntan por qué los trabajadores votan al PP y el día de ayer les ofreció una explicación inmejorable: mientras el paro volvía a registrar unos datos históricos bajo el Gobierno de Rajoy, en Podemos escribían posts de Facebook disculpándose por beber una marca de refresco. Dos Gobiernos del PSOE han bastado para evidenciar que lo suyo no es la creación de empleo, y dos años de Podemos son más que suficientes para comprender que no son sino un chiste de mal gusto. Garzón decía que ser comunista es ser buena persona, Montero es portavoz porque sacaba muy buenas notas y la lucha obrera de Espinar consiste en no beber Coca Cola. Los personajes de Podemos no sólo son ridículos por su condición, sino sobre todo por su risible pretensión: la lucha obrera consiste en vestir camisetas, el feminismo es torcer el lenguaje y la política se basa en tuitear hashtags. Si no nos resultaran tan caros, serían hasta graciosos.

Trump culpa a Al Asad del ataque químico

El régimen sirio perpetró un brutal ataque químico contra la población de Jan Sheijun, bajo control rebelde, asesinando entre cincuenta y cien personas, entre las que se encuentran numerosas mujeres y niños. La Casa Blanca publicó una dura nota acusando al régimen de Asad de perpetrar el crimen y Francia y Reino Unido convocaron al Consejo de Seguridad de la ONU.

Aparte de las víctimas mortales, el ataque con gas tóxico afectó a otras 400 personas que se encuentran con problemas respiratorios y vómitos. El ataque fue perpetrado a primera hora de la mañana cuando muchas de las víctimas aún dormían. Tanto el ejército ruso como el sirio han negado estar detrás de los hechos.

Este suceso puede volver a hacer descarrilar el proceso de paz y se produce al mismo tiempo que tiene lugar una conferencia internacional de donantes para Siria en Bruselas. Federica Mogherini, responsable de Exteriores de la UE, ha señalado que Asad ha incumplido el deber básico de protección de su población, aunque aún no tiene pruebas de lo ocurrido.

Nuevo presidente en Murcia

El caso murciano se saldó finalmente con la dimisión de Pedro Antonio Sánchez y su sustitución por Fernando López Miras, un joven de 33 años que presidirá la Región de Murcia de manera indefinida. El acoso del juez Velasco a cuenta de la Púnica y su imputación en el Caso Auditorio han sido cargas demasiado pesadas para su predecesor.

En principio, todo parece apuntar a que Pedro Antonio ha situado a un hombre de su confianza que, además, no cuenta con demasiadas tablas para aferrarse posteriormente al cargo, en caso de que PAS se pueda liberar de las sospechas que recaen sobre su persona. El plan parece trazado para que Sánchez pueda regresar si las causas judiciales se resuelven favorablemente.

La moción de censura presentada por el socialista Tovar tiene ahora pocos visos de prosperar puesto que se ha cumplido la condición que reclamaba Ciudadanos, que era el cambio de presidente. Una vez logrado, resulta difícil esperar que la formación de centro apoye un cambio de Gobierno en el que participen PSOE y Podemos.

Ofensiva de la CNMV en Londres

La Comisión Nacional del Mercado de Valores continúa impulsando a Madrid como sucesora de la City, y representantes de la institución y del Ministerio de Economía han organizado distintos encuentros con firmas de inversión de la capital británica para tratar de seducirles. Sebastián Abella, presidente de la CNMV, pretende mostrar las medidas adoptadas para atraer inversión.

La estabilidad política y legislativa, el crecimiento económico o el atractivo de sectores como el inmobiliario son algunos de los argumentos, aunque hay quienes opinan que esta ofensiva llega muy tarde.

México, el nuevo refugio de los venezolanos

Además de España, Colombia o Argentina, México se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los venezolanos que huyen de las miserables condiciones de vida a las que le somete el régimen del dictador Maduro. Entre 2013 y 2016 se duplicó la llegada de venezolanos, aunque según las estimaciones la cifra de ilegales podría superar en cien veces las cifras oficiales. 

Pese a que México también es un país azotado por la violencia, sus datos aún son cuatro veces más bajos que los de Venezuela.