NEWSLETTER 326: Especial guerra: Trump bombardea a Asad

NEWSLETTER 326: Especial guerra: Trump bombardea a Asad

newsletter326Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es viernes! El 7 de abril de 1997 se celebra en Zacatecas, México, el I Congreso de la Lengua Española. La inauguración la protagonizan el Rey de España, el presidente de México y los premios Nobel Camilo José Cela, García Márquez y Octavio Paz.

Realpolitik

Los fanáticos de Trump reclamaban su victoria para acabar con el intervencionismo militar que prometía Clinton en campaña. Decenas de tuits había escrito el republicano en los últimos años atacando a Obama por participar en contiendas internacionales, y muchos de ellos son ahora verdaderamente risibles a la vista de los hechos. Trump no lleva tres meses en la Casa Blanca y ya ha lanzado su primer bombardeo contra un régimen extranjero. El presunto ataque de Asad con armas químicas ha provocado un giro de 180 grados en la posición de EEUU sobre Siria y le ha enfrentado a Putin, el tótem de la extrema derecha más boba. Como si de la separación de una boyband adolescente se tratara, la autoproclamada alt-right anda sollozando en Twitter por la “traición” de su líder. Cuando construyes un mundo binario y basado en prejuicios de quinceañero, la frustración es el destino inexorable del viaje. Más allá del ruido, poco ha cambiado en la Casa Blanca desde enero.

EEUU bombardea Siria

Estados Unidos ha bombardeado Siria esta noche tras las acusaciones de ataque químico sobre el régimen de Asad. Trump lo anunció desde Florida en el transcurso de su reunión con Xi Jinping y lo justificó alegando que es “una cuestión de vital interés para la seguridad nacional”.

Las fuerzas estadounidenses han lanzado su armamento contra la localidad de Al-Shayrat, desde donde presuntamente partieron los aviones que perpetraron el ataque químico contra la población civil. Trump prácticamente ha calcado el mensaje de sus antecesores para atacar a Siria y le ha acusado de violar sus obligaciones. Además, recalcó la amenaza que suponen las armas químicas para “EEUU y sus aliados”.

Rusia, en cambio, ha alertado de que una acción militar unilateral será responsabilidad exclusiva de aquellos que la llevan a cabo, y ha calificado el ataque de “trágico y dudoso”. Reino Unido y Francia permanecen junto a EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Arranca la cumbre EEUU-China

Xi Jinping y Donald Trump se encontraron por primera vez en el día de ayer en Florida durante una cumbre que se prolongará durante todo el día de hoy. Los temas que les separan son relativos a seguridad y comercio, esencialmente, aunque no serán los únicos que se traten en las reuniones.

En materia de seguridad, el punto de fricción determinante es la relación respecto a Corea del Norte. El régimen de Pyongyang lanzó otra provocación con misil balístico al Mar de Japón el mismo jueves. EEUU quiere frenar los planes norcoreanos de desarrollar una tecnología que alcance territorio americano, y para ello espera contar con China.

En materia de comercio, Xi Jinping busca convertir a China en el líder de la globalización mundial, y pretende conocer las intenciones reales de Trump en esta materia. El presidente americano ha acusado en numerosas ocasiones a China de “aprovecharse” de EEUU y una eventual guerra comercial sigue en el aire.