NEWSLETTER 328: EEUU pasa al ataque

NEWSLETTER 328: EEUU pasa al ataque

newsletter328Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es martes! El 11 de abril de 1999 José María Olazábal se proclamaba campeón del Masters de Augusta. Anteayer, su discípulo Sergio García hizo lo propio tras casi dos décadas de meritoria carrera. Junto a Severiano Ballesteros, son los tres españoles que han logrado semejante éxito.

El legado de Chacón

La inmensa mayoría de quienes ayer se acercaron a Ferraz a despedir a Chacón resaltaban, seguro que con buena intención, la importancia que tuvo la ex ministra como símbolo para otras mujeres. El domingo, muchos de los que la recordaron en redes sociales utilizaron esta foto como obituario. Aquí nos pareció mucho más interesante recordar sus hechos como ministra porque son estos, y no una instantánea, lo que le permite a cualquiera ser merecedor de respeto. De nada sirve una foto si no viene acompañada de compromiso, trabajo diario y unos resultados mínimos; de nada sirve aquella foto, de hecho, porque un ministro, y menos el de Defensa, jamás puede ser juzgado como figurante. Chacón merece un cariñoso recuerdo porque, con sus aciertos y errores, trabajó lealmente por y para las Fuerzas Armadas de España, hacia quienes siempre tuvo palabras de agradecimiento y respeto. Flaco favor le hacemos a su legado si, de sus tres años como ministra, apenas consideramos relevante aquel instante en el que su condición eclipsó al mérito.

Tillerson pasa al ataque

La Administración Trump ha dado un giro de 180 grados respecto a lo que fueron las promesas aislacionistas en campaña y parece decidida no solo a intervenir en Siria sino a mejorar con creces la timorata actuación de Obama en el mundo. Rex Tillerson, secretario de Defensa norteamericano, ha proclamado su preferencia por una política exterior activa.

Al estilo de lo que han sido tradicionalmente las presidencias republicanas en EEUU, Tillerson ha afirmado que actuará allí donde los derechos humanos se pongan en cuestión y en aquellos casos en los que se utilicen armas químicas, como fue el caso de Asad. La acción no solo es un poderoso mensaje frente a Rusia, sino también frente al régimen de Pyongyang.

Con el ataque en Siria, EEUU ha demostrado que vuelve a la escena mundial con fuerza, frente a aquellos regímenes que parecían envalentonados ante la inacción de Obama y la prometida indiferencia de Trump. Sin ir más lejos, Washington dirigió un portaaviones y una flotilla hacia la península de Corea. Pyongyang, por si acaso, ya ha asegurado que “está lista para la guerra”. 

El sur de Europa, unido

Ayer tuvo lugar en Madrid la III Cumbre de los Países del Sur de la UE, destinada a fomentar la cooperación entre todos ellos y a poner en común sus posturas respecto a los principales temas que afectan al continente. Encabezados por Rajoy Brey, acudieron a la cita François Hollande, Gentiloni, Antonio Costa, Tsipras y los mandatarios de Chipre y Malta.

El Palacio de El Pardo fue el lugar escogido para la reunión, tras la cual todos ellos mostraron su acuerdo en defender una posición común ante el Brexit y en acelerar la unión bancaria o fomentar la integración fiscal. A pesar de las diferencias ideológicas entre los miembros, la citá destacó por su buen ambiente.

Frente a otros grupos como Visegrado, las cumbres de los países del sur de Europa siempre han destacado por ser las más europeístas de todas cuantas se han celebrado entre países de la UE. Respecto a Siria, los miembros respaldaron a EEUU aunque afirmaron que la salida debe ser política. Por último, volvieron a solicitar la dimisión de Djisselbloem.

Maduro censura a Vivo y VPI

El dictador Maduro censuró ayer a dos cadenas de televisión que estaban retransmitiendo las protestas opositoras, aumentando el clima de enfado que vive el país. Vivo Play y VPI eran las cadenas que estaban mostrando online la marcha de la oposición en distintos puntos del país, cada vez más numerosas. Por ello, y también por la violencia que están empleando las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, Maduro decidió ordenar el fin de las emisiones.

Actualmente es imposible acceder a los portales desde Venezuela, lo cual ha sido confirmado por los responsables de las cadenas.

Facebook dispara los ingresos de Instagram

Hace cinco años, Mark Zuckerberg adquirió Instagram por 1.000 millones de dólares, en lo que fue una de las operaciones más comentadas de la industria por su elevado valor, que muchos consideraron excesivo. Instagram no generaba ingresos y su volumen de usuarios era aún muy bajo. Un lustro después, la plataforma ha crecido un 2000% y ha pasado de 30 millones de usuarios a 600, consolidándose como una red de referencia.

Tras incluir publicaciones promocionadas, en 2015 ya acumuló ingresos por valor de 650 millones de dólares y cuenta con cerca de un millón de anunciantes.