NEWSLETTER 332: Francia en la encrucijada

NEWSLETTER 332: Francia en la encrucijada

newsletter332Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es viernes! El 21 de abril de 1918, y en el marco de la I Guerra Mundial, fue derribado el avión del barón Richtofen, conocido como el barón rojo. Durante la contienda había abatido a 80 aviones enemigos por lo que se convirtió en un piloto de guerra legendario.

Francia en la encrucijada

Macron desprende lo insustancial del centro: es tan difícil escandalizarse con sus propuestas como emocionarse por alguna de ellas. Fillon, un candidato de la derecha europea clásica, tiene el gran hándicap de su aparente corrupción familiar. Le Pen propone salir de la UE, el euro, la OTAN y cerrar las fronteras al tráfico económico y laboral; si pudiera enviar a Francia al lugar más recóndito del Índico no es descartable que lo llevara a cabo. Mélenchon, el candidato de Podemos en París, amenazó con usar la bomba atómica para impagar la deuda y proclamó su intención de que Francia ingrese en el ALBA, organización liderada por un régimen de conocido éxito como el venezolano. En esta encrucijada votan los franceses, que ayer fueron víctimas de otro atentado islamista y que tendrán que elegir a un presidente que ostentará grandes poderes durante los próximos cinco años. Cualquiera de los cuatro puede ganar y pasar a la segunda vuelta: que lo haga el que menos vaya a molestar.

El islamismo vuelve a Francia

El terrorismo islamista ha vuelto a golpear Francia y sigue aumentando las cifras de asesinados desde 2015, que superan con creces las 200. A tres días elecciones, y poco después de conocerse que Daesh preparaba un atentado contra un candidato presidencial, un tiroteo en los Campos Elíseos volvió a desatar el caos.

Daesh reivindicó el ataque a última hora y se lo atribuyó a un tipo conocido como “el belga”. El terrorista mató a un agente de policía e hirió a otros dos antes de emprender su huida. Afortunadamente, fue aniquilado por otra patrulla antes de lograr su objetivo.

Es probable que el arma utilizada fuera un fusil ametrallador del estilo del Kalashnikov, aunque las autoridades francesas aún no han podido confirmarlo. El autor ya había estado en la cárcel en 2005 por haber intentado asesinar a varios policías, y en febrero pasado fue detenido otra vez por haber proclamado sus intenciones de repetir el crimen, aunque fue puesto en libertad por falta de pruebas.

López Madrid, también detenido

El consejero de OHL, López Madrid, también fue detenido ayer en el marco de la Operación Lezo que investiga la posible financiación irregular del PP madrileño. Los agentes de la UCO sospechan que el detenido pagó comisiones a Ignacio González para obtener adjudicaciones de obra pública.

OHL ha negado rotundamente haber formado parte de cualquier tipo de práctica ilícita, aunque no fue la única empresa que vio su sede registrada. Indra, Saerco y Licuas también recibieron la visita de los agentes y a PwC se le requirió información sobre sus contratos con la Agencia de Informática y Comunicación de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el juez ha bloqueado las cuentas de Ignacio González, su hermano y su cuñado, además del resto de detenidos en la Operación Lezo. Aún esperan algunas sorpresas en los próximos días.