NEWSLETTER 333: Macron vence a Le Pen en la primera vuelta

NEWSLETTER 333: Macron vence a Le Pen en la primera vuelta

newsletter333Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es lunes! El 24 de abril de 1521 fueron ejecutados Padilla, Bravo y Maldonado, líderes comuneros que se habían alzado contra Carlos I. Las revueltas estuvieron motivadas por las subidas de impuestos y el control de la Corte por extranjeros, principalmente flamencos.

Empate en Francia

Macron y Le Pen disputarán la segunda vuelta en Francia demostrando que en Occidente el eje izquierda-derecha ha quedado sobrepasado por el de establishment frente a populismo. Macron fue el ministro menos hollandiano de Hollande y ya ha recibido el apoyo de Fillon y Hamon, que le señala el camino a Pedro Sánchez con un ridículo porcentaje de apoyos. El candidato de Podemos, Jean-Luc Mélenchon, rehusó respaldar al centrista demostrando que en lo esencial, que no es sino el desprecio hacia el orden liberal, está con la ultraderechista. En España, no duden que la indigencia intelectual de la extrema izquierda nos brindará maravillosos ejercicios de contorsionismo y vergüenza ajena durante las dos próximas semanas, especialmente en Twitter. Macron tiene las de ganar pero no debería perder la tensión competitiva: sin el respaldo de Mélenchon y desconociendo qué decidirá una parte de los votantes de Fillon, el partido está en empate.

Vuelco electoral en Francia

La extrema derecha y la extrema izquierda lograron en Francia más del 40% de los apoyos en unas elecciones en las que el candidato más votado fue un centrista. La revolución es evidente en un país acostumbrado a la alternancia entre conservadores y socialdemócratas, que quedaron fuera de la contienda.

Macron, que fundó un partido apenas hace unos meses, supo captar los votos de la derecha y la izquierda moderada y se erigió como principal referente del electorado europeísta y partidario de la globalización, frente a una Marine Le Pen que logró un resultado decepcionante para sus propias expectativas, ya que esperaba liderar la primera vuelta.

Macron, inversor de 39 años, fue ministro de Economía de Hollande, aunque el corte de sus propuestas fue siempre en la línea de reducir impuestos, simplificar regulación y aumentar la competitividad de Francia, país estancado en los últimos años. Llega al 7 de mayo en la pole position.

Mélenchon no se define

Los candidatos Fillon y Hamon, principales derrotados en la noche de ayer, mostraron su respaldo inmediato a Emmanuel Macron para la segunda vuelta. Jean-Luc Mélenchon, en cambio, llegó incluso a plantear un referéndum entre las bases para decidir su apoyo el 7 de mayo.

La última vez que el Frente Nacional llegó a la segunda vuelta, en 2002, el padre de Marine Le Pen obtuvo los mismos apoyos que en la primera vuelta, en torno a un 19%. En las últimas elecciones regionales sucedió algo similar. No está claro que ello se vuelva a producir, ya que Le Pen podría obtener apoyos de votantes antisistema y una parte desconocida de los de Fillon.

Hamon, el candidato socialista que ni siquiera logró el apoyo de la plana mayor del Gobierno Hollande, logró un ridículo porcentaje de apoyos del 6%, que supone el peor resultado de su partido en la V República. Europa respira algo más tranquila porque, al menos aparentemente, Macron parece lanzado hacia el Elíseo.

Las FARC apoyan a Maduro

La banda narcoterrista de las FARC, a la que el Gobierno Santos blanqueó con su acuerdo de claudicación, ha mostrado de manera explícita su apoyo al régimen dictatorial de Nicolás Maduro en plena ola represión contra la población civil. Sin lugar a la sorpresa, declararon su respaldo a “Nicolás Maduro y la revolución bolivariana”; además, animaron a desconfiar de las informaciones sobre víctimas mortales en las protestas.

En Venezuela ya son 20 los muertos y numerosos los heridos, atacados y detenidos por los grupos paramilitares a los que ha armado el oficialismo chavista.

Cifuentes contra la corrupción

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha decidido que la Comunidad de Madrid se personará como acusación particular en el Caso Canal. La decisión está motivada por el perjuicio patrimonial que ha podido sufrir la institución como consecuencia del saqueo sistematizado que presuntamente perpetraron sus anteriores gestores, como así ha asegurado en su informe la Abogacía General de la Comunidad.

A partir de ahora, el Gobierno Cifuentes seguirá atentamente las investigaciones para poder personarse en el momento procesal oportuno, como así determina la Ley de Enjuiciamiento Criminal y según han explicado fuentes del propio Ejecutivo regional.