NEWSLETTER 334: Aguirre abandona la política

NEWSLETTER 334: Aguirre abandona la política

newsletter334Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es martes! El 25 de abril de 1974 se produjo en Portugal la Revolución de los Claveles, que puso fin a la dictadura salazarista y al régimen conocido como Estado Novo. Tras ello, la democracia llegó a Portugal y colonias como Angola y Mozambique se independizaron en un breve espacio de tiempo.

En la despedida de Aguirre

Esperanza Aguirre dimitió ayer de todos sus cargos en el Ayuntamiento y a día de hoy ya no ostenta ninguna responsabilidad política ni en el PP ni en las instituciones. Es su tercera dimisión en cinco años pero esta parece (parece) que es la definitiva. Aguirre cometió errores de bulto en la selección de sus colaboradores más estrechos y tanto el Caso Canal como la prisión de Granados así lo demuestra; no obstante, su carrera política ha sido mucho más que varias tramas de corrupción de las que, en cualquier caso, ella nunca se benefició patrimonialmente. La presidencia de Aguirre en Madrid transformó la región y la convirtió en vanguardia indiscutible de España: bajos impuestos, potentes infraestructuras, gestión privada de una Sanidad cada vez más eficiente, … Si el liberalismo ha tenido algún ariete en España, siempre dentro de los márgenes que la política regional permite, ese fue el que representaba Esperanza Aguirre. Ahora se marcha y el PP apenas le ofrece una fría despedida a través de un comunicado. La política es desagradable pero nadie le podrá arrebatar los resultados de una década en la Puerta del Sol.

Aguirre abandona la política

A lo largo del día de ayer fue tomando forma un rumor que se venía repitiendo insistentemente desde el fin de semana: Esperanza Aguirre podía dimitir de todos sus cargos en Madrid. La ex presidenta regional se había visto muy tocada tras el ingreso en prisión de Ignacio González, antaño su persona de confianza y por la que ella siempre había puesto la mano en el fuego.

En una breve rueda de prensa de apenas tres minutos afirmó sentirse “engañada y traicionada”, y después de comunicar la decisión a su equipo, enviar un mensaje a Rajoy y hacerle llegar la noticia a la dirección regional de su partido, anunció ante los medios que se despedía. 

Quienes han conocido las últimas horas de Aguirre afirman que su decisión no solo se debe a las últimas actuaciones en relación al Caso Canal, sino que también pesa mucho la falta de respaldo que ha recibido de la dirección nacional y regional de su partido, ahora entregada al proyecto de Cifuentes. Aguirre se marcha… y parece que puede ser la definitiva.

El día después en Francia

Finalizado el recuento, Macron no solo venció sino que, además, obtuvo una mayor ventaja sobre Le Pen de la que obtuvo ella misma respecto a Fillon o Mélenchon. Los resultados del centrista le invitan al optimismo aunque ni mucho menos tiene garantizado el apoyo del 40% que representan el candidato gaullista y el de la extrema izquierda.

Marine Le Pen ya se prepara para la segunda vuelta del 7 de mayo y ha abandonado temporalmente sus funciones como presidenta del Frente Nacional para, según sus propias palabras, dedicarse de lleno a la recta final de las presidenciales.

La candidata de la ultraderecha pretende reforzar un perfil independiente para atraer a votantes que desconfían de la ideología de su partido, aunque se trate de una mera operación cosmética. Además, ha tratado de atraer a quienes apoyaron al conservador Dupont-Aignan, que obtuvo un 4% y con el que dice compartir elementos centrales de su proyecto.

Prosigue la violencia en Venezuela

La ola de protestas en Venezuela sigue aumentando las víctimas mortales en el país, que asciende a 23 personas tras los dos fallecidos de ayer. El balance del lunes incluyó también a siete heridos y una suerte de anarquía en distintas ciudades que acerca el caos al país. En Barinas y Mérida se produjeron las víctimas mortales, que fallecieron en pleno tiroteo, y el Ministerio Público ha abierto una investigación.

La población cada vez más desesperada y un régimen débil y acorralado prosiguen unos enfrentamientos que son los más violentos que se han producido desde que el chavismo ocupó el poder.

Rajoy en Brasil

El presidente Rajoy Brey se encuentra de visita oficial en Brasil y se ha reunido con Michel Temer para estrechar las relaciones bilaterales entre ambos países, en lo que se ha denominado el primer encuentro empresarial España-Brasil. Se trata de la primera visita a Latinoamérica que hace Rajoy desde que fue investido presidente por segunda vez y lo hace acompañado de cincuenta empresas españolas, entre las que se encuentran Gas Natural, Santander o Telefónica.

A pesar de la crisis, Brasil sigue siendo la quinta economía del mundo y la más importante de la región.