NEWSLETTER 338: Le Pen rompe el frente republicano

NEWSLETTER 338: Le Pen rompe el frente republicano

newsletter338¡Hoy es miércoles! El 3 de mayo de 1844, el general Narváez asumió la presidencia del Gobierno de España dando comienzo a la década moderada. Hasta 1968 ocuparía el cargo en siete ocasiones. Falleció ese mismo año, lo que supuso el hundimiento del Partido Moderado.

La izquierda retratada

Proclamaba Quique Peinado sus deseos de una segunda vuelta Le Pen-Mélenchon para que “la peña” (sic) se retratara. El tuit ha envejecido aún peor que su pobre autor porque quienes se han retratado han sido precisamente sus correligionarios. La extrema izquierda francesa votó ayer en referéndum el sentido de su voto este domingo y dos tercios apostaron por el voto nulo o en blanco. Esta progresía de analfabetos funcionales lleva contándonos toda la vida que se opone al fascismo y ahora que tienen enfrente algo que se le parece se ponen de perfil. La indigencia intelectual cruza los Pirineos sin dificultades y aquí, los partidarios de Podemos, ahora se ponen estupendos porque “Macron ha sido banquero”. El precio más alto de la crisis recién superada puede que no acabe siendo el paro ni la recesión, sino aguantar durante otra década a esta patulea de indocumentados que no solo son imbéciles, sino que están convencidos de que el imbécil es usted.

Le Pen rompe el frente republicano

La segunda vuelta en Francia no está ni mucho menos decidida y prueba de ello es la red de apoyos implícitos y explícitos que está tejiendo la candidata Marine Le Pen. Al contrario que su padre en 2002, que fue incapaz de ganar ni un solo voto adicional en el ballotage contra Chirac, Marine logrará, como mínimo, un resultado mucho más ajustado el domingo.

En primer lugar, ha sido capaz de lograr el apoyo explícito del candidato conservador Dupont-Aignan, alejado de Los Republicanos por sus tesis populistas pero considerado a sí mismo como gaullista. Si bien solo obtuvo el 4% de los apoyos en primera vuelta, el carácter simbólico de su respaldo va más allá: ya no existe cordón sanitario contra el FN.

En segundo lugar, Le Pen recibirá no solo un trasvase de votos de parte del electorado de Fillon sino que contará con la complicidad, cuando no con el apoyo directo, de los votantes de Mélenchon, de los cuales dos tercios no apuestan por votar a Macron. La principal y casi única baza del ex ministro socialista actualmente es que no es Le Pen. Veremos si es suficiente.

Trump y Putin, al habla

Donald Trump y Vladimir Putin mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que trataron diversos temas de actualidad, entre ellos la interminable guerra en Siria y la crisis con el régimen totalitario de Pyongyang. La Casa Blanca calificó la charla como “muy buena” y posiblemente se produzca un encuentro en julio en el G-20 de Hamburgo.

Es la tercera conversación que mantienen desde la investidura y en este caso acercaron posturas para poner fin al conflicto en Siria, tras el ataque que llevó a cabo Washington contra las fuerzas de Asad en respuesta a su ataque químico contra la población. Parece probable que se establezcan zonas seguras custodiadas por fuerzas americanas en Siria para proteger a refugiados de la amenaza del ISIS.

Todo lo anterior discrepa de la línea emprendida por Obama, que buscó contemporizar permanentemente y no involucrarse demasiado en el conflicto sirio. El acuerdo entre EEUU y Rusia, de consumarse, parece el único camino hacia el fin de la guerra en Siria.

Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario