NEWSLETTER 340: El conformismo de la UE

NEWSLETTER 340: El conformismo de la UE

newsletter340Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es viernes! El 5 de mayo de 1821 fallecía Napoleón Bonaparte, uno de los mayores genios militares de todos los tiempos. Partiendo de la nada, logró ser emperador de Francia y expandió sus dominios por gran parte de Europa. El principio de su fin llegó en Bailén: “nadie entra en España sin permiso de los españoles”, dijo Hitler décadas después.

El camino de Europa

El auge del populismo en Europa ha llevado al continente por la senda del conformismo. Iglesias, Le Pen, Grillo, Farage o Tsipras han conseguido que, por contraste con el suyo, la aburrida y elefantiásica burocracia europea parezca un modelo casi heroico, aunque siga siento tan monstruoso o más que hace una década. Le Pen representa un proyecto cobarde y perdedor no porque no pueda ganar, sino porque la marginalidad, el proteccionismo y el aislamiento nunca son notas que acompañan a la grandeza. Macron debe ganar pero escasa ambición puede tener Europa si considera que él es la solución. Merkel, Rajoy, Renzi o el propio Macron pueden ser buenos gestores, pero tras sus mandatos la UE seguirá siendo el mismo infierno fiscal, extraordinariamente burocrático y proteccionista y preso de los dogmas de la posmodernidad. Faltan liderazgos radicales que cuestionen el statu quo sin pretender volver al siglo XV. Hasta entonces, no queda más remedio que conformarse.

Sánchez asusta a Díaz con los avales

La implacable carrera de talentos en que se han convertido las primarias del PSOE han dado un inesperado giro. La inteligencia preclara de Sánchez toma impulso frente a la solidez conceptual de Díaz gracias a la recogida de avales: hay empate técnico en la primera ronda.

Patxi López, avalado por su apabullante trayectoria profesional y humana, observa desde lejos quizá esperando recoger algún cargo de consenso, que bien podría ser la presidencia del partido. Cada vez queda menos para la votación y en el entorno de Díaz comienzan a prepararse para una eventual derrota.

Pedro Sánchez se ha convertido en el candidato de la extrema izquierda y ha barrido a Díaz en Cataluña, comunidad a la que considera como “nación”. Rajoy sonríe desde Génova aunque no debería tenerlas todas consigo: si las mayorías parlamentarias se empeñan en hacerle frente, solo un mejor resultado en elecciones anticipadas podría salvar su asiento.

Continúa la masacre en Venezuela

Ante el indignante silencio de España, Estados Unidos y la UE, y con la complicidad directa del Vaticano y de ex presidentes como Rodríguez Zapatero, el dictador Maduro continúa masacrando a su población mientras consolida su régimen autoritario. 

Tras sacarse de la manga unas elecciones constituyentes “sin partidos”, esto es, sin oposición, para renovar una constitución que le dote de plenos poderes y desvíe la atención de las protestas en la calle, los muertos en las calles se acumulan durante las protestas. Los salvajes a los que el régimen ha armado y la brutal represión del Ejército están sembrando el caos.

Venezuela, más que en el borde de la guerra civil está ya despeñada por el precipicio de la dictadura. Disparos en la cabeza, torturas, agresiones, … son el balance de las últimas semanas en Venezuela sin que nadie en el mundo se atreva a levantar la voz ni a intervenir. Venezuela muere y todos miran.

Bonus track: Congresistas de EEUU piden a Trump llevar la crisis en Venezuela ante la ONU