NEWSLETTER 343: El momento de la exigencia

NEWSLETTER 343: El momento de la exigencia

newsletter343Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es lunes! El 15 de mayo es San Isidro, patrón de Madrid, antaño capital del Imperio, hoy capital de España y mañana también de Euroamérica. Se celebra con verbenas y otros eventos que evocan el Madrid más castizo. ¡A disfrutar!

El momento de la exigencia

Marine Le Pen no gobernará Francia y con su derrota se pone punto y aparte a la amenaza populista en Occidente. Con Tsipras reducido, España, Holanda y Austria fuera de peligro, Reino Unido en una larga travesía de al menos dos años y AfD con escasas posibilidades de obtener un resultado relevante en Alemania, es momento de volver la mirada hacia quienes gobiernan la Unión. Bruselas, capital insólita para un proyecto que se pretende serio, carece de rumbo conocido en materia de política exterior, apenas es capaz de articular una Defensa común y en materia económica ha apostado por la socialdemocracia más o menos tibia como pensamiento único e inamovible. Merkel, Rajoy, Macron o Renzi, si regresa al Palacio Chigi, harán mal en creer que la cosmética seguirá siendo útil sin el peligro de la daga populista. Con la barbarie en retroceso, vuelve el momento de la política. ¿Estarán a la altura?

Hoy regresa WannaCry (o no)

El ransomware que afectó a múltiples instituciones y grandes compañías, entre ellas el Servicio Nacional de Salud británico o Telefónica, podría volver hoy a provocar una nueva oleada de víctimas, según ha asegurado la agencia Europol. El pasado viernes se vieron afectados hasta 150 países.

Se trata sin duda del ataque a gran escala más agresivo al que se han enfrentado especialistas y fuerzas de seguridad. España se sitúa en el puesto 18 de países afectados, con 600 infecciones y menos de diez en empresas consideradas estratégicas. 

Este fin de semana, además, hemos conocido que Microsoft había informado de un nuevo parche de seguridad hace varios meses, pero ninguna de las compañías afectadas lo implementó. En las últimas horas todas las empresas están actualizando su protección para minimizar los daños y evitar una nueva propagación.

Bonus track: Cómo protegerse de WannaCry

Pyongyang vuelve a desafiar al mundo

La dictadura norcoreana ha vuelto a lanzar un misil que esta vez ha caído muy cerca de Rusia. Se trata de una nueva falta de respeto a Estados Unidos, que había elevado el tono contra Pyongyang, y un toque de atención a Moscú y a Pekín, avisando a la primera de que no es invulnerable y a la segunda de que su influencia es limitada.

Se trata de un nuevo misil que, por el tiempo que ha volado y la altura que ha alcanzado, podría alcanzar la isla de Guam, en el Pacífico, donde Estados Unidos rota algunos de sus bombarderos, concretamente en la Base Aérea Andersen.

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, ha criticado el ataque pero de momento Washington no ha realizado ningún movimiento adicional; Rusia ha puesto en alerta a sus equipos aéreos situados en la zona oriental del país y China ha llamado a la calma. Corea del Sur, que estrena presidente, y Japón a través de Abe han condenado el ataque. ¿Moverá ficha Trump?

Venezuela clama por el fin de la represión

Un colectivo de madres venezolanas, encabezadas por destacados miembros de la oposición como Lilian Tintori o María Corina Machado, han clamado en las calles de Venezuela para exigir el fin de la violencia y la represión del régimen dictatorial venezolano. En la concentración han leído un comunicado pidiendo a los soldados que abandonaran las armas y que desistieran de la violencia contra los ciudadanos.

Aquí, completo, el comunicado “Soldado, escucha a tu madre”.

Merkel vuelve a vencer

La CDU de Merkel se apuntó ayer una nueva victoria electoral al conquistar Renania del Norte-Westfalia, región gobernada por los socialdemócratas en 45 de los últimos 50 años. El triunfo supone un duro golpe para el partido de Schulz, que observa cómo sus expectativas electorales continúan enfriándose tras haber mejorado hace unas semanas. Merkel sigue recuperando terreno y podría llegar a verano con una sólida ventaja en los sondeos.

Renania es una región altamente simbólica para los socialdemócratas, que la consideraban su feudo y que ven cómo ahora les da la espalda a causa, entre otros, del gran endeudamiento. Se trata de uno de los estados más ricos y el más poblado de Alemania.