NEWSLETTER 344: El PSOE hacia el vacío

NEWSLETTER 344: El PSOE hacia el vacío

newsletter344Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es martes! El 16 de mayo de 1961 fue perpetrado un Golpe de Estado en Corea del Sur, ejecutado por Park Chung-hee. Con él, se puso fin a la Segunda República y se inició un proceso de dictadura militar que suprimió las libertades civiles y fue decisivo en el desarrollo industrial del país.

La catástrofe socialista

Desde que la derecha europea asumió como propio el Estado de Bienestar y renunció por completo a cuestionar sus aspectos más deficientes, la socialdemocracia ha muerto… de éxito. El socialismo corre descabezado también en España y se bate entre los que abrazan a Rajoy como tótem del nuevo intervencionismo y los que quieren abrazar a Iglesias como la versión casposa, ineficiente, bolivariana y desharrapada del anterior. El duelo dialéctico entre Díaz, Pdro y López fue un páramo intelectual en el que por no llevar, Díaz no llevó ni programa. Pedro es poco más que un pobre oportunista y a López, que si ha sido alguien ha sido gracias a los votos del PP, le califica su odio visceral a la derecha. El PSOE se hunde y sólo le salva la infinita torpeza de Podemos, reconvertido a versión autoparódica de lo que un día pretendió ser. Rajoy ha ocupado tanto espacio que a sus rivales no les queda más salida que el vacío. Hacia él se dirigen.

El PSOE partido en dos

Ayer tuvo lugar el debate entre los contendientes a la Secretaría General del PSOE y el resultado fue francamente decepcionante. Susana Díaz acudió sin tener preparado su programa, Pedro Sánchez presentó como único punto destacable su rechazo a Rajoy y Patxi López, que ni está ni se le espera, acudió como mero moderador de la batalla.

Díaz basa su campaña en que su PSOE gana elecciones en Andalucía, que es casi tan difícil como eliminar al Chelsea con Ovrebo, y afeó a Pedro Sánchez que cambiara su visión de España repetidamente. “Al menos es usted original -le dijo con cierta ironía- hasta ahora, nadie había hablado de España como nación de naciones culturales”.

Patxi López servirá para desempatar y, en las escasas oportunidades que tuvo, se mostró especialmente duro con Pedro Sánchez ante sus desprecios. “Si no tenías ideas, me alegro de que hayas copiado las mías”, le llegó a decir al ex secretario general. El día 21 se resolverá la batalla.

El ímpetu de Macron

Emmanuel Macron comienza con fuerza su andadura presidencial y en sus primeras horas ya ha nombrado a quien será su primer ministro y ha anunciado su deseo de una “refundación histórica” de Europa. Ayer viajó a Berlín y, tras reunirse con Merkel, mostró su voluntad de impulsar la Unión.

Como si nos leyera cada mañana, Emmanuel Macron defendió una Europa “menos burocrática y protectora”, además de apostar por criterios de reciprocidad en los acuerdos comerciales y de potenciar la integración de la eurozona, punto en el que podrían producirse fricciones con Alemania, que mira con escepticismo iniciativas como los eurobonos. 

Por otro lado, el primer ministro será Édouard Philippe, miembro de la derecha gaullista y hasta ahora alcalde de Le Havre. Los Republicanos han lamentado la “traición”, Mélenchon ha afirmado que “la derecha se echa en brazos de Macron” y Le Pen ha dicho que son todos “mundialistas”. ¡Sorpresa!

EEUU destapa la brutalidad de Asad

Los Estados Unidos continúan acechando al régimen de Asad y ayer lanzó un duro comunicado acusando al tirano de utilizar crematorios para asesinar a prisioneros del régimen. Según la Casa Blanca, diariamente son quemados más de medio centenar de personas siguiendo este método, y ha pedido a Rusia que incremente la presión para acabar con este tipo de “atrocidades”.

Estas ejecuciones se habrían podido llevar a cabo en la prisión de Saidnaya, en las proximidades de Damasco, y habrían sido autorizadas expresamente por Asad. Según EEUU, sólo este año se estiman 13.000 asesinados.

El cumpleaños de Amazon

La compañía americana cumplió ayer dos décadas en Wall Street con unos resultados extraordinarios. Veinte años después, se ha revalorizado un 50.000% respecto a su valor de cotización inicial. Tras comenzar como un mero portal que vendía libros y CDs, el año pasado llegó a superar a Walmart, y se prevé que la tendencia continúe siendo cada vez más intensa.

Su valor bursátil le ha llevado a ser la cuarta compañía más grande del S&P, compitiendo con otros gigantes como Microsoft y Facebook, mientras que su negocio crece a un increíble ritmo del 20% anual.