NEWSLETTER 350: Carmena cede Madrid a Puigemont

NEWSLETTER 350: Carmena cede Madrid a Puigemont

newsletter350Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es martes! El 23 de mayo de 1823 entraron en España los Cien Mil Hijos de San Luis, ejército francés enviado para imponer el absolutismo de Fernando VII. De él dijo Pérez-Reverte hace no muchos años que fue un “perfecto y nocivo hijo de puta”. Suscribimos.

Puigdemont en Madrid

Manuela Carmena cedió el Ayuntamiento de Madrid para que Puigdemont hiciera apología de su golpe de Estado. En España está garantizada la libertad de expresión pero no existe ninguna obligación de pisotear las instituciones para que cualquier pelagatos dé rienda suelta a sus delirios cantonales. Madrid es la capital de España y del español, y necesita dirigentes con autoestima y convicciones suficientes para comprender la dignidad y grandeza de lo que representan. Nuestro país no le debe nada al secesionismo y en cambio sí a los millones de catalanes que soportan día tras día la propaganda y el acoso del régimen nacionalista; ser español no paga cuando la capital recibe con honores a un declarado golpista y permite que a 500 kilómetros se arrincone el español, se insulte a las instituciones, se manipule la historia y se señale a quien no comulga contra su propia nación. Ningún país se puede proyectar con fuerza hacia el exterior sin una fuerte identidad que le respalde; esa es, aún hoy, la gran asignatura pendiente.

Iglesias propone ahora retirar su moción

Podemos acaba de presentar su moción de censura y ha tardado poco en plantear su retirada. La formación de Pablo Iglesias asegura ahora que retirará su moción si Pedro Sánchez presenta una propia, lo que no deja de suponer el reconocimiento explícito de su propia incapacidad.

Sánchez aún no ha contestado y Rajoy ya ha avisado que no planea ningún adelanto electoral… de momento. El presidente del Gobierno felicitó al Real Madrid pero no a Pedro Sánchez, a quien aún no ha llamado para “no molestar”. Sin duda Rajoy tiene un excelente criterio para otorgar a cada cosa la importancia debida.

Para prosperar, la moción necesitaría del concurso del secesionismo catalán y vasco, lo que consolidaría una mayoría absoluta de partidarios de trocear la soberanía nacional. Aún así, con los presupuestos prácticamente garantizados, parece poco probable que la legislatura acabe antes de 2019.

Trump respalda a Israel

Donald Trump visitó Israel tras pasar por Arabia Saudí y lanzó un mensaje claro a sus socios y al mundo: “no permitiré que Irán tenga armamento nuclear”. El mandatario americano volvió a alertar de los vínculos del país chií con el terrorismo y negó cualquier tipo de colaboración.

No obstante, Trump ha relajado su posición respecto a los asentamientos de Israel en zonas en disputa a los que, anteriormente y con buen criterio, había respaldado. Ahora, Tillerson y el propio presidente son mucho más comedidos a la hora de mostrar su opinión sobre tales asentamientos, e incluso los podrían considerar un obstáculo para la paz. 

Trump ha asegurado que logrará la paz en Oriente Medio y presentará un plan para solucionar el conflicto cuanto antes, lo que por el momento no deja de ser una mera declaración más. De momento, tampoco parece decidido a trasladar la Embajada americana a Jerusalén, como había prometido en campaña, para no avivar el fuego.