NEWSLETTER 351: El entorno del terrorista, cercado

NEWSLETTER 351: El entorno del terrorista, cercado

newsletter351Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es jueves! El 25 de mayo de 1883, el canciller Bismarck estableció el seguro de salud en toda Alemania con el objetivo de consolidar la conciencia colectiva nacional. Fue una medida pionera en materia social que aún permanece en la actualidad.

Un país de propietarios

En España toda riqueza es sospechosa. Dicho lastre, mucho más que con cuestiones religiosas, tiene que ver con un sistema educativo estrictamente socialdemócrata desde hace casi tres décadas. El Informe PISA demuestra que los escolares españoles están a la cola de conocimientos en finanzas y, teniendo en cuenta la tradicional e inefable devoción de los pedagogos hacia esta materia (no), lo extraño es que nuestros resultados no sean aún peores. Un país sin propietarios está más cerca de Podemos que de la civilización, porque difícilmente se valora aquello que se desconoce. Unas pensiones arrebatadas por el Estado, unos impuestos confiscatorios justificados de manera ciertamente torticera y un sistema educativo que considera usura cualquier actividad financiera no son sino el abono perfecto para una sociedad de indignados: jóvenes escasamente cualificados que, creyéndose en el colmo de la rebeldía, tan sólo anhelan más limosna estatal.

El entorno del terrorista, cercado

El padre y el hermano del terrorista de Manchester fueron detenidos ayer en Trípoli como sospechosos de colaborar con el atentado. El hermano podría haber estado al tanto de los planes del criminal y posiblemente planeaba un atentado en Libia.

El padre, no obstante, ha negado cualquier vinculación con la actividad terrorista de su hijo y aseguró que el autor de la masacre no era un radical. Según él, “la familia está un poco confundida”. La Policía de Manchester investiga a la red que le pudo dar apoyo porque están convencidos de que el ataque no fue obra de una sola persona.

Por otro lado, Theresa May ha intensificado el nivel de alerta terrorista y lo ha elevado a crítico; ello implica que Londres no descarta un nuevo atentado de forma inminente en suelo británico.

Estalla el caos en Brasil

Una serie de manifestaciones en contra del presidente Michel Temer ha desembocado en una ola de violencia con escasos precedentes en Brasil. Las instituciones gubernamentales han quedado sitiadas y varias han tenido que ser desalojadas ante los ataques de los opositores.

Sin ir más lejos, el Ministerio de Agricultura fue atacado con cócteles molotov, provocando una impresionante columna de humo negro que se podía observar a distancia. Hacienda y Turismo, entre otros, también sufrieron la violencia de los manifestantes.

Temer ha calificado como “inaceptable” la violencia, y durante el día de ayer requirió el refuerzo de tropas federales para frenar la espiral de caos y destrucción desatada. Lo que en un principio era una concentración sindical contra las políticas liberales de Temer ha acabado en un grotesco espectáculo internacional. 

Trump en el Vaticano

Donald Trump fue recibido por un Papa Francisco que, a tenor de su expresión, hubiera preferido pasar el día ocupándose de otros asuntos. Como han recogido diversos medios, el encuentro entre ambos fue frío y el Papa se centró en recordarle a Trump la importancia de la paz y la “ecología” (?).

Trump, que no sin dificultades ha mejorado sensiblemente su perfil diplomático, le respondió con un ambiguo “no olvidaré su mensaje”. La reunión no llegó a media hora, casi la mitad de lo que Francisco dedicó a Obama en su última visita.

La FED podría subir los tipos en junio

La Reserva Federal ha mostrado sus intenciones de subir los tipos de interés en junio pese a lo que había parecido tras la reunión mantenida por la institución a principios de mes. Se han hecho públicas las posiciones de varios miembros de la FED alentando una pronta subida de tipos que podría llegar en apenas semanas.

La Reserva Federal considera que el parón de la economía en el primer trimestre ha sido puntual y que la tendencia seguirá siendo positiva, por lo que una subida puede ser oportuna.