NEWSLETTER 352: Trump lanza un aviso a la OTAN

NEWSLETTER 352: Trump lanza un aviso a la OTAN

newsletter352Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es viernes! El 26 de mayo de 2011 fue detenido el general serbobosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio. Según el Tribunal Penal Internacional de La Haya perpetró la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica en el año 1995.

Un aviso certero

Donald Trump acudió a la cumbre de la OTAN en Bruselas con dos objetivos muy claros: recordar a los aliados que es esencial aumentar su contribución al presupuesto conjunto y señalar al terrorismo islamista como principal enemigo durante los próximos años. Tras haber reconocido la utilidad de la Alianza Atlántica, nadie le puede reprochar que exija al resto de países que cumplan sus compromisos; Europa ha subarrendado su Defensa a los Estados Unidos y por el camino ha olvidado que el presupuesto militar es imprescindible para garantizar la libertad y la seguridad en Occidente. Hoy, además, el principal riesgo para esos principios se llama Daesh, y pocos entenderían que la OTAN no centrara sus esfuerzos en luchar contra el terrorismo que ataca en París, Manchester y Bruselas. Trump emplea formas rudimentarias pero su mensaje no debe caer en saco roto: la Defensa común nos corresponde a todos.

La esperada cumbre de la OTAN

Por primera vez desde que fue nombrado presidente, Donald Trump acudió a la cumbre de la OTAN en medio de una gran expectación; el mandatario había cuestionado la alianza en campaña y hace apenas unas semanas se desdijo asegurando que “ya no es obsoleta”.

Trump coincidió en la cumbre con Rajoy Brey, Merkel y Macron, entre otros, y pudo felicitar al presidente francés por su reciente victoria en las presidenciales de su país. Según fuentes del Gobierno español, Trump invitó a Rajoy Brey a la Casa Blanca aunque fijarían la fecha más adelante.

En su discurso, Trump, como representante del país que más aporta a la Alianza, no mostró su compromiso con el artículo 5, como sí habían hecho anteriormente todos los presidentes, y apenas mencionó a Rusia como amenaza, lo que ha levantado suspicacias entre los países del Este.

Sánchez quiere la plurinacionalidad

Pedro Sánchez ha anunciado que propondrá al PSOE que incluya la plurinacionalidad de España como uno de sus postulados. El 39º Congreso de los socialistas, a celebrar en junio, votará su propuesta y decidirá, de este modo, la posición del segundo partido en número de diputados.

El equipo de Sánchez aclara que no se discute la soberanía nacional, pero es evidente que se trata de un innecesario paso más en la dirección del secesionismo. Según los sanchistas, es “urgente” reformar la Constitución para incluir este punto.

En el Congreso, además, Pedro Sánchez atacará la decisión de abstenerse en la investidura de Rajoy y propondrá un modelo de partido en el que las principales decisiones se tomen mediante el voto directo de los militantes. Militantes significativos como Madina han comenzado a filtrar su preocupación ante la deriva del PSOE.

Papademos, atacado

El ex primer ministro griego, Lucas Papademos, ha sido atacado con una carta bomba que ha estallado mientras iba en su coche en Atenas, aunque no se teme por su vida ni por la del conductor del vehículo. No obstante, ambos sufren “heridas severas” según los informes de fuentes oficiales.

A pesar de que nadie ha reivindicado el atentado, se sospecha de grupos de extrema izquierda y anarquistas.

La OPEP mantiene los recortes

La OPEP y Rusia han decidido prolongar al menos nueve meses los recortes en la producción de petróleo. Tras discutir el plazo durante el que se prolongarían, finalmente se ha alcanzado un acuerdo; otras opciones eran prolongarlo apenas tres o seis meses. No obstante, el plazo fijado podría prolongarse si fuera necesario para estabilizar el mercado.

A pesar de todo, el precio del barril ha continuado bajando a lo largo del día de ayer y tanto el Brent como el West Texas han sufrido descensos en el precio de casi el 5%.