NEWSLETTER 353: Euroamérica, capital Madrid (II)

NEWSLETTER 353: Euroamérica, capital Madrid (II)

newsletter353Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es lunes! El 29 de mayo de 1791 se utilizó por primera vez el lema “Libertad, Igualdad, Fraternidad”. En el marco de la Revolución Francesa, se debatía si cada soldado francés debía llevar una placa en el pecho con estas tres palabras.

Euroamérica, capital Madrid (II)

Angela Merkel está convencida de que la UE debe constituirse como sujeto político de primer orden mundial y tiene razón. Para ello confía en el eje francoalemán, que ha liderado la Unión desde sus comienzos aunque tiene un alcance limitado; Francia y Alemania cuentan con la fuerza necesaria para consolidar lo existente pero conviene no olvidar que todo lo que no crece se estanca. La Unión, como proyecto político heredero de Roma, Grecia y la tradición cristiana tiene su continuación natural al otro lado del Atlántico, en una América Latina que bebe de nuestras mismas fuentes y encaja de forma perfecta con los principios que guían a Europa. La Unión se ha conformado durante muchos años con ser el protectorado de Washington y ahora quiere hacerse mayor. Un proyecto de poder y libertad con presencia en tres continentes, capital en el eje de unión entre todos ellos y un idioma, el español, como medio de entendimiento común. La burocracia reside en Bruselas; el futuro aguarda en Madrid.

Merkel desconfía de Trump

Angela Merkel aseguró ayer que los tiempos en los que Europa podía depender “enteramente” de otros países han acabado, en clara referencia a la desconfianza que le suscita Donald Trump. La cumbre del G7 no ayudó a mejorar las relaciones entre mandatarios.

Cuestiones como la lucha contra el cambio climático, la política de asilo o el compromiso de Defensa común en la OTAN separan a Trump de los principales líderes europeos y han dejado a Theresa May en tierra de nadie. Merkel fue clara al dejar entrever que ninguno de los dos cuenta con sus simpatías.

El G-7, que en otras ocasiones había resultado más tranquilo, sólo sirvió para ahondar en las diferencias que dividen a Europa de la nueva dirección estadounidense. Más aún, han sido unas jornadas aciagas para Trump y May, incapaces de aproximarse a sus aliados tradicionales y dejando una pobre imagen respecto a su capacidad para relacionarse con otros mandatarios.

El fin de la equidistancia

Rajoy Brey ya ha lanzado un claro aviso a los empresarios catalanes y les ha urgido a acabar con la equidistancia. La fase final de su plan para neutralizar el golpe de Estado se aproxima a medida que el secesionismo da sus últimos pasos hacia el precipicio: habrá referéndum ilegal y/o declaración de independencia unilateral.

Rajoy ha reclamado a los empresarios que tomen partido ante lo que representa una clara vulneración del orden constitucional y unas propuestas propias de república bananera: Constitución en 24 horas, sustitución repentina del ordenamiento jurídico y desafió a las instituciones desde las instituciones. Los empresarios ya han comenzado a moverse.

Así pues, han reclamado a Puigdemont que paralice su decisión de convocar el referéndum y se avenga a negociar con Moncloa cuestiones que sí sean legalmente aceptables. El Gobierno ya habla veladamente del uso de la fuerza en caso de que se vulnere la ley y la acción podría comenzar en cualquier momento.