NEWSLETTER 354: Puigdemont vuelve a fracasar

NEWSLETTER 354: Puigdemont vuelve a fracasar

newsletter354Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Ya es martes! Hoy, 30 de mayo, está convocada la huelga del taxi en diversas ciudades de España, entre ellas Madrid y Barcelona. Los taxistas protestan porque, según ellos, plataformas como Uber o Cabify practican competencia desleal; ambas empresas se han preparado ante la posibilidad de protestas violentas.

Patria

La derrota de ETA necesita, de forma urgente e imprescindible, un relato que la haga comprensible a generaciones futuras y también a aquellos que, desde el extranjero, han podido llegar a creer las disparatadas versiones del nacionalismo. Fernando Aramburu, a través de su extraordinaria obra Patria, ha reflejado de manera magistral las miserias de una región golpeada no sólo por el terrorismo, sino también por la cobardía y la miseria moral de aquellos que ejercieron un silencio cómplice e indecente. Casi 300.000 copias vendidas y su traducción a distintos idiomas hacen que Patria sea, además de un excelente trabajo, el mejor tributo a aquellos españoles que, desde el coraje de quien se juega su propia vida, aguantaron durante décadas la infamia terrorista en el País Vasco. Decían de los vascos que “son la gente más antigua, noble y limpia de toda España” y en su caso es difícilmente discutible: en los últimos cuarenta años, nadie honró a su país con mayor grandeza.

Un nuevo fracaso de Puigdemont

Puigdemont pretendía reforzar la imagen de unidad del golpismo y ha vuelto a fracasar estrepitosamente en su intento. Ayer reunió a los líderes secesionistas para fijar la fecha y la pregunta del referéndum y no solo no fue capaz de lograr un acuerdo sino que, además, recibió sonoros portazos.

En primer lugar, ni siquiera Ada Colau se sumó al aquelarre independentista, dejando claro que abandona a Junst Pel Sí en su delirio hacia la ilegalidad. En segundo lugar, ni siquiera Pedro Sánchez hizo la más mínima concesión a Puigdemont y respaldó públicamente a Rajoy Brey.

Además, ayer conocimos que Cataluña ha sido la región más beneficiada por el FLA en los últimos cinco años y medio, obteniendo una ventaja abismal con respecto a la segunda, que es la Comunidad Valenciana. La región catalana ha recibido del Estado 58.000 millones de euros para sanear sus cuentas, en quiebra tras la gestión de los últimos años.

Macron, firme ante Putin

Emmanuel Macron no ha llegado al Elíseo para ser uno más sino que demuestra querer dejar su impronta. Ayer recibió a Vladimir Putin en París y, lejos de mostrarse tímido, defendió su posición con contundencia y firmeza. En la reunión trataron temas espinosos.

Sobre Siria, Macron se mostró dispuesto a responder inmediatamente ante el uso de armas químicas por parte del régimen de Asad; respecto a la situación de Ucrania, fue más prudente y afirmó esperar a la reunión con líderes europeos; en cuanto a la injerencia rusa en las elecciones, calificó a Russia Today y Sputnik como agencias de propaganda.

La puesta en escena estuvo cargada de protocolo y, en la línea de la imagen que pretende transmitir Macron, tuvo un aura casi monárquica. Putin se mantuvo en todo momento cordial y prudente y no realizó ninguna declaración que pudiera interpretarse como hostil para su anfitrión.