NEWSLETTER 356: España aprueba sus Presupuestos

NEWSLETTER 356: España aprueba sus Presupuestos

newsletter356Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es jueves! El 1 de junio de 1988 los presidentes Reagan y Gorbachov sellaron un acuerdo para la eliminación de misiles de alcance intermedio. De esta forma, la URSS y EEUU daban en Moscú un paso más hacia la normalización de sus relaciones.

Una sociedad en Panamá

Las instituciones en España se han convertido en un escaparate para que la turba vierta todo tipo de estiércol sobre aquellos que las representan. Manuel Moix, fiscal Anticorrupción, tiene participaciones heredadas en una sociedad panameña que, hasta donde se sabe, no incurre en ninguna ilegalidad; a pesar de ello, desde Podemos hasta Ciudadanos pasando por el PSOE, no queda nadie en la oposición que no pida su cese inmediato. La opinión pública se está idiotizando a una velocidad tan alarmante que cualquiera que no sea un desharrapado es sospechoso de conducta fraudulenta. Los medios convierten cualquier rumor en sentencia inapelable y la opinión pública no duda en guillotinar al condenado aunque ni conozca ni entienda los detalles de aquello por lo que se le acusa. El dilema es sencillo: o queremos a los mejores o convertimos los poderes de la nación en un circo. Dicho de otro modo: si pagamos con cacahuetes, al final sólo quedarán los monos.

España aprueba sus presupuestos

Rajoy Brey pudo aprobar finalmente sus Presupuestos para este año y con ello logra su principal objetivo durante este primer año de legislatura. Los votos favorables fueron 176 y hasta siete partidos se sumaron al acuerdo (PP, UPN, Foro, Ciudadanos, PNV, CC y Nueva Canarias).

Las negociaciones no provocaron un aumento del gasto, ya que el techo ha resultado inamovible, pero sí una movilización del mismo de hasta 11.500 millones, especialmente hacia País Vasco y Canarias, cuyos partidos regionales han sido decisivos para la aprobación de los Presupuestos.

Con este resultado la legislatura se podría alargar como mínimo hasta 2019, ya que, incluso en el caso de que las mayorías cambiasen, dichos Presupuestos se podrían prorrogar en 2018. No obstante, la intención del Gobierno de Rajoy es estabilizar estos 176 votos y utilizarlos para llegar a nuevos acuerdos durante los próximos meses.

Trump retira a EEUU del Acuerdo de París

Donald Trump apuesta fuerte contra las políticas de Cambio Climático y ha decidido retirar a EEUU de los Acuerdos de París orientados a cuidar la ecología. La noticia ha sido filtrada por fuentes de la Casa Blanca y aún falta confirmación oficial, aunque todo apunta a que se confirmará en los próximos días.

Según apunta el entorno de Trump, la decisión enfrenta a los dos bandos mayoritarios en la Casa Blanca: el ala más dura, liderada por Bannon y partidaria de la medida, y el ala más moderada, encabezada por su hija, que sería contraria a la misma. 

La retirada, de producirse finalmente, supondría un cambio esencial en política medioambiental respecto a los mandatos de Obama, que firmó el acuerdo en 2016. En él se proponía la reducción de emisiones cerca de un 30% para 2025 con respecto a las cifras de 2005. A falta de confirmación, Trump parece dar un nuevo golpe sobre la mesa.