NEWSLETTER 357: Daesh reivindica el atentado de Londres

NEWSLETTER 357: Daesh reivindica el atentado de Londres

newsletter357Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Ya es lunes! Es 5 de junio y hace apenas dos días el Real de Madrid logró su duodécima corona europea frente a la Juventus de Turín. El título le consolida como líder indiscutible en el palmarés de la Champions, cinco trofeos por encima de su más inmediato perseguidor: el AC Milán.

Otro día en la oficina

El Real de Madrid goleó sin piedad a la Juventus y la peor noticia para sus enemigos es que ni siquiera necesitó apelar a la épica para ello. Zidane ha construido un equipo que gana Champions con una tranquilidad casi burocrática y hoy lo improbable es que alguien le dispute el trono al menos hasta 2020. El Madrid ha convertido el fútbol en su monopolio natural y durante los próximos años su única lucha será contra sí mismo; mientras otros clubes sueñan con franquear barreras que el Real aniquiló hace 50 años, en Concha Espina ya sólo les queda decidir cómo y cuándo seguirán marcando la pauta de este deporte. Bernabéu y Di Stéfano construyeron la mejor institución del siglo XX y Florentino y Cristiano han recogido el testigo de manera encomiable. Hubo quien quiso atribuirle a otros el protagonismo de esta era pero lo cierto es que sólo tiene un nombre. Es la era Real Madrid: exactamente igual que todas las anteriores.

Daesh reivindica el atentado de Londres

La organización terrorista Daesh ha reivindicado hace unas horas el ataque perpetrado en la capital británica la noche del pasado sábado. En él, tres individuos arrollaron a varias personas en el Puente de Londres al volante de una furgoneta y, posteriormente, apuñalaron a varias personas en Borough Market. Minutos después fueron abatidos.

Las consecuencias hasta el momento son 7 muertos y 48 heridos, de los que 21 se encuentran en estado grave; el Estado Islámico se ha atribuido la acción a través del canal de Telegram de la agencia de noticias Amaq. Las autoridades continúan investigando y ya han detenido a doce sospechosos.

Las reacciones de la comunidad internacional fueron las esperadas de solidaridad y condolencias, salvo Trump, que se dedicó de manera miserable a hacer campaña contra los jueces de su propio país e incluso a arremeter contra el alcalde de Londres. Continúa abriéndose la brecha en Occidente.

Bonus track: Desaparecido un español que se enfrentó a uno de los terroristas

España mejora sus fundamentos

Funcas ha presentado sus “Cuadernos de Información Económica” y ha concluido que la economía española crece sobre unos fundamentos más sólidos que los que presentaba en la etapa previa a la crisis: mayor productividad y más sector exterior son los dos pilares del cambio.

Según la Fundación de Cajas de Ahorro, la productividad está creciendo en todos los sectores al mismo ritmo que en el resto de grandes países de la Eurozona, e incluso a ritmo superior en actividades científicas, servicios y manufacturas.

Además, las empresas españolas muestran una mayor actividad exterior y entre 2010 y 2015 la mitad del valor de las exportaciones procedía de nuevas relaciones comerciales; no obstante, estas relaciones son aún endebles ya que el 60% de ellas nacen y mueren en un plazo máximo de 6 años. 

May se tambalea

El jueves tendrán lugar las elecciones en Reino Unido y las encuestas muestran un acercamiento de Corbyn que podría poner en peligro la victoria de Theresa May. La actual primera ministra partía como clara favorita al comienzo de la campaña electoral pero el paso de las semanas ha ido minando sus apoyos. La diferencia, de casi 20 puntos en abril, se ha reducido hasta llegar a cinco puntos, lo que podría provocar un vuelco electoral.

No obstante, es relevante recordar que los sondeos previos a las elecciones de 2015, en las que Cameron arrasó, también mostraban un empate técnico.