NEWSLETTER 359: Un desastre llamado Reino Unido

NEWSLETTER 359: Un desastre llamado Reino Unido

newsletter359Pulsa aquí para recibir gratis nuestro newsletter diario

¡Hoy es miércoles! El 7 de junio de 1494, los Reyes Católicos de España y Juan II de Portugal firmaron en la localidad de Tordesillas el tratado del mismo nombre. En él acordaron repartirse el Nuevo Mundo, trazando una línea divisoria en el Atlántico que permitiría el dominio portugués sobre Brasil.

Ley y orden

La primera obligación de un gobernante no es sonreír, sino garantizar la ley y el orden. Algunos líderes europeos posan intensos cuando alguien abandona el grotesco, infumable y costoso Acuerdo de París pero les cuesta un poco más mostrarse resolutivos ante el terrorismo islamista. Daesh es hoy la primera urgencia de cualquier político occidental que se precie y el ataque de ayer en Notre Dame no es sino el penúltimo recordatorio. Quien ha convertido París, Londres o cualquier evento multitudinario en un potencial campo de batalla tiene nombre y apellidos perfectamente reconocibles. Si algún alcalde, presidente o fanático de selfies en redes sociales considera que el terrorismo es algo a lo que “hay que acostumbrarse”, ya debería estar haciendo las maletas. Occidente no se ha construido para aceptar ninguna derrota.

Un desastre llamado Reino Unido

La familia de Ignacio Echeverría ha sido maltratada y humillada por la horrorosa gestión de las fuerzas de seguridad británicas. Tres días después de los ataques, apenas se ha reconocido a una de las víctimas y la Policía no ofrece datos a ningún familiar de los desaparecidos.

El español, que se enfrentó a los terroristas y fue herido, ha estado desaparecido durante todo este tiempo sin más información que el silencio por parte de las autoridades británicas. El ministro Zoido ha hecho visible su malestar y la familia, que acudió a Reino Unido a informarse, no recibió mejor trato.

La periodista Isabel Durán, tía política de Echeverría, ha afirmado en Twitter que el español ha fallecido, aunque es un extremo que está por confirmar oficialmente. Terroristas que ya estaban identificados por la Policía, una desastrosa atención a las víctimas, un Gobierno inoperante, una oposición oportunista y un país sin rumbo exterior conocido. Reino Unido, quién te ha visto.

El Popular entra en barrena

El Banco Popular, presidido por Emilio Saracho, se encuentra en una situación crítica a causa de su mala gestión. La entidad cuenta con activos tóxicos por valor de 36.000 millones de euros y no encuentra quien se haga cargo de los mismos. Santander, BBVA o Bankia han sonado como posibles compradores pero aún no hay nada concreto.

El banco ha perdido la mitad de su valor en apenas dos días y tanto el Gobierno como el Banco de España han sido meridianamente claros con el Consejo de Administración: o se vende o se liquida, pero en ningún caso habrá ayudas públicas para rescatarlo. Las pérdidas las asumirían accionistas y acreedores, como por otra parte es razonable.

Lo paradójico es que Popular no presenta malos resultados en los tests de solvencia, y el deterioro de su valor se debe más a la gestión sin rumbo que ha llevado durante los últimos meses antes que a una situación financiera verdaderamente crítica. Actualmente se encuentra en un callejón sin salida que le podría llevar a la desaparición.

Bonus track: Santander ampliará capital por 5.000 millones si se lanza a comprar Popular

Trump respalda a Arabia Saudí

Donald Trump se ha manifestado acerca de los últimos acontecimientos en el Golfo y ha mostrado su apoyo a la decisión de Arabia Saudí y el resto de países de arrinconar a Qatar. Es un movimiento peculiar porque EEUU tiene la mayor de sus bases militares en Oriente Medio precisamente en el país catarí. Trump ha señalado que la decisión podría haber sido auspiciada por sus declaraciones durante su reciente gira por la zona, llamando a cancelar la financiación al terrorismo.

Rex Tillerson, al contrario que Trump, llamó a la calma a los países implicados y les invitó a alcanzar un acuerdo.